La UNAL, en alianza con la Universidad del Cauca, la Universidad de Lund (Suecia), el Real Instituto de Tecnología (KTH) y las asociaciones Aservipesca, Renacer Guapireño y Nueva Bella Vista y el gobierno sueco, desarrollarán la estrategia cuyo fin es reducir impactos ambientales y económicos de esa actividad comercial.

El convenio busca reducir impactos ambientales y económicos del actual sistema de pesca. Foto: reproducción / cortesía Diego Alejadro Torres Galindo.

Mediante la interacción entre universidades, empresas y el gobierno sueco se espera mejorar la calidad de vida de pescadores de Guapi. Foto: cortesía Diego Alejadro Torres Galindo.

Los beneficiarios hacen parte de tres asociaciones de pescadores de Guapi. Foto: cortesía Diego Alejadro Torres Galindo.

Ecosistema para la navegación pesquera sustentable en el municipio de Guapi (Cauca) es el proyecto que recientemente lanzaron las universidades y asociaciones participantes que aportan conocimientos, recursos técnicos y financieros con el propósito de reducir el impacto ambiental y económico generado por el uso de combustibles fósiles empleado en el transporte del actual sistema de pesca.

Durante la ejecución del proyecto se desarrollará un modelo sustentable asociado a la cadena de valor de la pesca artesanal en Guapi a través de la caracterización de factores socioeconómicos y ambientales, se diseñará y construirá un prototipo funcional de embarcación propulsada por energía híbrida, y se propondrá un plan de negocio articulado a los emprendimientos sociales del municipio caucano.

Según la directora del proyecto, la profesora Diana López, de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín, la iniciativa comenzó a gestarse hace varios años en un curso sobre Innovación y Emprendimiento que dictaron la Sede y la Universidad de Lund. En el proceso de consolidarlo hubo una premisa: “todos aprendemos y enseñamos”, señaló la docente, al incluir el rol de los líderes pescadores beneficiados y pilares de la iniciativa.

“Para intentar resolver los problemas que enfrentamos como país el papel de las comunidades es fundamental. Ellas deben ser protagonistas en todas las etapas del trabajo que pretendemos desarrollar desde la definición del problema, la proposición de alternativas, soluciones y cómo se vuelven parte”, aseguró la profesora.

Las ganancias de la actividad pesquera, según Sebastián Luango, de la Asociación Renacer Guapireño, se gastan en intermediarios y en combustible. Como se contempla que las embarcaciones funcionen con sistemas eléctricos, destaca la importancia del proyecto para su comunidad.

También así lo manifiesta el alcalde de Guapi, Marino Grueso, quien agradeció a las instituciones por vincularse al desarrollo del municipio, pues para él, esta oportunidad representa “el principio de una nueva era para la pesca en la costa caucana del Pacífico”, dado que los combustibles fósiles además de ser contaminantes “suben el costo de vida de nuestra gente, por lo que hay que darle vida a cosas innovadoras como esta”.

Lo que se espera generar con el proyecto es una economía más dinámica, una mayor inversión en la región, llamar la atención sobre ella y lograr una mejor interacción entre los distintos actores, de acuerdo con Diego Alejandro Torres Galindo, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAL Bogotá. Otra intención es generar un sistema de navegación sustentable para la cadena pesquera de Guapi.

Por su parte, Göran Paulsson, jefe de Cooperación de la Embajada de Suecia, manifestó que su país es un “socio para la construcción de paz y desarrollo sostenible en Colombia”. Actualmente se está trabajando en continuar la cooperación hasta el 2025, lo que, según él, es positivo para sostener el proyecto y promover soluciones. “Son esfuerzos conjuntos por mejorar la calidad de vida de las comunidades que han sido afectadas por el conflicto y por eso estamos complacidos de apoyar esta gran alianza”, añadió.

El proyecto Ecosistema para la navegación pesquera sustentable en el municipio de Guapi vivencia las fortalezas de trabajar colectivamente, de afrontar retos y crear condiciones para generar capacidades de liderazgo en las comunidades, como lo destacó la rectora de la UNAL, Dolly Montoya Castaño.

Los proyectos que tienen éxito, concluyó Montoya Castaño, son los que involucran, entre otros la I+D+i y la cooperación internacional. Esta apuesta, añadió, es el primer paso para mejorar el bienestar social en Guapi y el beneficio económico.

(FIN/KGG)

19 de noviembre del 2020