Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

En el foro “Habilidades transversales para la realidad laboral” expertos analizaron las diferentes estrategias que todo profesional debería tener para una exitosa vinculación al mundo empresarial. La disposición al cambio, la flexibilidad, el aprendizaje, las ayudas tecnológicas, el espíritu de innovación y la formación del ser; son fundamentales. 

  • El foro fue el espacio propicio para que los egresados, desde sus experiencias laborales, reconocieran las diferentes habilidades complementarias que se requieren en el trabajo. Foto: cortesía Programa de Egresados.

    El foro fue el espacio propicio para que los egresados, desde sus experiencias laborales, reconocieran las diferentes habilidades complementarias que se requieren en el trabajo. Foto: cortesía Programa de Egresados.

  • La segunda versión de Campus 3e registró una nutrida asistencia de estudiantes, egresados, docentes y funcionarios administrativos. Cortesía: Programa de Egresados.

    La segunda versión de Campus 3e registró una nutrida asistencia de estudiantes, egresados, docentes y funcionarios administrativos. Cortesía: Programa de Egresados.

  • Se espera que Campus 3e 2021 sea un evento en el que se articulen todos los programas de egresados de las sedes de la Universidad Nacional de Colombia. Cortesía: División de Bibliotecas.

    Se espera que Campus 3e 2021 sea un evento en el que se articulen todos los programas de egresados de las sedes de la Universidad Nacional de Colombia. Cortesía: División de Bibliotecas.

    El evento realizado en el marco de Campus 3e, contó con cinco invitados, líderes y expertos en diferentes campos: Esteban Molina, Ángela María Gil, Carlos Alberto Garzón, Andrés Borja y Miriam Awad, ellos desde su mirada y experiencia, hablaron sobre estas habilidades transversales, muy de la mano de los retos que ha puesto la pandemia en el mundo laboral.

    Con respecto a afrontar de manera positiva los cambios del mundo, Carlos Alberto Garzón, subdirector de promoción de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, asegura que: “no hay posibilidad de volver atrás, la única certeza es la incertidumbre. El mundo es dinámico y cambiante, la nueva normalidad son los cambios propios de lo que ha sucedido, lo que hay que hacer es tener conciencia de las nuevas realidades, con procesos de adaptación, pues quien transforma el mundo somos nosotros, la pandemia solo disparó la transformación digital”.

    Una herramienta para una exitosa vinculación al mundo laboral y en la que coincidieron los participantes del foro, fue el uso correcto y medido de la tecnología, pues “las compañías de tecnología tenemos un punto muy importante, para el 2023, el 50% de todos los negocios en el mundo serían digitales, y esto era antes de la pandemia, por lo que ahora se acelerará ese proceso. Nuestras empresas tienen también que ser responsables con este recurso, buscando apalancar y aumentar las posibilidades de los empleados”, afirmó Esteban Molina, gerente de Globant Medellín. 

    Las empresas en la actualidad no solo buscan personas capacitadas técnicamente, sino abiertas a crecer como personas integrales, como lo plantea Miriam Awad, ingeniera administradora: “el conocimiento técnico específico es lo mínimo esperado,  pero lo que marca la diferencia es un pensamiento sistémico y crítico, la solución de desafíos con competencias analíticas y creativas, además de un uso adecuado de la inteligencia emocional, el autocontrol y la empatía, sin olvidar la capacidad asombro, que hace que el trabajo sea más ameno y eficaz”. 

    Los invitados también hicieron énfasis en el cambio que tienen que asumir las instituciones de educación superior en la formación de profesionales integrales, pues aseguran que se están educando con modelos poco prácticos para el mundo laboral.

    “Hay una gran brecha entre el sector educativo y el sector productivo, porque no conversan, en las aulas no se están formando los líderes que las organizaciones necesitan”, aseguró Ángela María Gil, consultora organizacional y moderadora del foro.

    En la conversación también se planteó que la creatividad, el liderazgo, la ética y la transformación cultural juegan un papel importante en las habilidades que buscan los empresarios para conformar sus equipos de trabajo. 

    Campus 3e: un espacio para el debate y aprendizaje 

    Campus 3e: empleabilidad, emprendimiento y educación fue un espacio organizado por el Programa de Egresados, las cinco facultades de la UNAL Medellín, la ORI, el Centro de Educación Continua y Permanente, y la Unidad de Emprendimiento, apoyado por la Red de Egresados Emprendedores y los que se encuentran en el exterior; y surge de la pregunta de cómo apoyar el paso de la Universidad al sector productivo de los egresados para comenzar o fortalecer su ejercicio profesional, ofreciendo información, herramientas y experiencias. 

    Este evento virtual realizado durante todo el mes de octubre abordó temas como: laboratorios de emprendimiento; creación de valor y sostenibilidad, idiomas y sus particularidades; taller de empleabilidad, cómo lanzar un negocio por internet; gestión del tiempo; 2oportunidadespara hacer voluntariado; cómo gestionar tu marca personal; acceso a becas internacionales, entre otros. 

    “Estamos totalmente convencidos del impacto y aporte que se hace a la comunidad, a los organizadores de la estrategia nos queda un reto grande y fundamental: seguir posicionando Campus 3e, fortalecer y aumentar las instancias que pueden aportar en la Sede a cada uno de los componentes de la estrategia” puntualiza Nolverto Terraza, coordinador del Programa de Egresados. 

    Si desea revivir las charlas, foros y encuentros, puede encontrarlos en la fan page del Programa de Egresados de la UNAL Medellínhttps://www.facebook.com/EgresadosUNmed/

    (FIN/DQH)

    13 de noviembre del 2020