Panel de Accesibilidad

-      La nueva línea F plantea en un comienzo, tres estaciones (Secretaría Movilidad, Universidad Nacional y Macarena).

-      El estudio contemplará el flujo de pasajeros para el sector noroccidental del Río Medellín  (Secretaria de Movilidad, Fiscalía, Coca Cola, Universidad Nacional, Carlos E Restrepo y SENA, entre otros).

-      La línea F del Metro, evitaría el paso por el centro de la ciudad, a las personas que viajan de norte a sur y viceversa.

-      La encuesta se realizará durante el mes de mayo.

El estudio contemplará el flujo de pasajeros Secretaria de Movilidad, Fiscalía, Coca Cola, Universidad Nacional, Carlos E Restrepo y SENA, entre otros).

La encuesta se realizará durante el mes de mayo.

Como un compromiso de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín con la región, la Institución realizará en conjunto con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, los estudios de demanda de pasajeros requeridos para la realización del proyecto de la nueva línea F del Metro.

La línea F contempla en un principio, adoptar los rieles actuales con que cuenta la línea C del Metro, la cual sirve para hacer la transferencia de trenes entre las líneas A y B y agregar tres estaciones en su recorrido, abarcando gran parte de la zona noroccidental del río, desde Caribe hasta la Macarena.

Pero para determinar la posible factibilidad de la línea, es necesario conocer el estimado de carga y de transporte de pasajeros que tendría el proyecto, por lo que en conjunto con el Área Metropolitana del Vallé de Aburrá, la U.N. realizará el estudio de flujo de pasajeros y algunas variables que le dan un plus al proyecto.

“Teniendo en cuenta los sectores que beneficiaría la construcción de estas estaciones, entre los que se encuentran las zonas de Caribe, Universidad Nacional de Colombia, Sena, Biblioteca Pública Piloto, Fiscalía y Suramericana, podemos empezar a hacer los estudios que nos permitan indicar cuántos pasajeros se captarían en esa zona, pero considerando algunas variables de tipo cualitativo y que no han sido incluidas en otros modelos, como lo son el tema de la seguridad y entorno”, indicó Iván Sarmiento, líder del proyecto y profesor de la Facultad de Minas.

Así mismo, el estudio determinará cuántos usuarios actuales del Metro tomarían la nueva línea para ahorrar tiempo y cuántas personas cambiarían su actual modelo de transporte para integrarse al sistema de transporte masivo.

El estudio está integrado a la tesis de doctorado de la profesora Laura Agudelo, el cual centra la atención en cómo la seguridad al caminar, incide en la elección de un modo de transporte, para así garantizar que el futuro proyecto, cuente con las garantías de urbanismo, movilidad y seguridad para un sector que ha estado aislado durante mucho tiempo del Sistema de Transporte Masivo de Medellín.

“Queremos identificar con base en variables relacionadas con el tema de seguridad, cuáles serían las condiciones que desde la planeación es necesario incluir en ese entorno urbano para que la línea sea elegida por los usuarios”, concluyó la estudiante de doctorado en Ingenería-Ingeniería Civil, Laura Agudelo.

29 de abril del 2016