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La cátedra abierta UniverSociedad llegó a poner en discusión temas que involucran el conocimiento generado en la Sede en una perspectiva de ciudad. En la sesión inaugural se habló de sostenibilidad corporativa y desarrollo social. 

  • La Cátedra se realizará cada mes y abordará diversos temas. Foto: Reproducción.

    La Cátedra se realizará cada mes y abordará diversos temas. Foto: Reproducción.

  • En la sesión inaugural se habló de sostenibilidad corporativa y desarrollo social. Foto: Reproducción.

    En la sesión inaugural se habló de sostenibilidad corporativa y desarrollo social. Foto: Reproducción.

  • UniverSociedad pone en discusión temas que involucran el conocimiento generado en la Sede en una perspectiva de ciudad.

    UniverSociedad pone en discusión temas que involucran el conocimiento generado en la Sede en una perspectiva de ciudad.

    Esta cátedra desarrollada por la UNAL Medellín en compañía de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y Comfama, se realizará cada mes, y como lo afirma su coordinador Oscar Jaime Restrepo, “pretende traer el conocimiento desarrollado en las cinco facultades de la Sede como ejercicio de colaboración de diferentes saberes, conversando con empresarios, sacando el conocimiento de las aulas y llevándolo a la comunidad y los distintos espacios de discusión, con temas clave que impactan directamente a la sociedad”. 

    UniverSociedad abordará temas como las ciudades inteligentes, sanidad, idiomas, literatura, mujeres, diversidad, viajes, memoria nacional, energía, medio ambiente, tradición local, recursos, riquezas, patrimonios, entre otros, a través de una conversación abierta con profesionales expertos y representantes del sector empresarial. 

    Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la Sede, reconoció la importancia de este espacio, pues “las cátedras abiertas hacen parte de la responsabilidad social de la Universidad, y lo hacemos por medio de tres cátedras: Saberes con Sabor que es de divulgación científica; Transversalidades que difunde problemas sociales contemporáneos, y UniverSociedad, que se centrará en la tecnología y el mundo empresarial”. 

    Lección inaugural: la importancia de la sostenibilidad corporativa

    En el primer encuentro, realizado a través de las diferentes redes sociales oficiales de la UNAL Medellín, conversaron Gustavo Aristizábal, ingeniero sanitario y doctor en Ciencia y Tecnología de los Materiales, y Alejandro Olaya, gerente seccional de la ANDI en Antioquia. 

    Inicialmente Aristizábal realizó una completa exposición basada en su tesis doctoral, que buscaba dar una perspectiva sobre la interacción entre la sostenibilidad corporativa y el desarrollo social por medio de una pregunta clave: ¿dadas las problemáticas socioambientales que rigen el mundo actualmente, será suficiente que las personas y las compañías hagan lo mínimo para solucionarlas o necesitamos más creatividad?. 

    “El concepto de desarrollo sostenible es una perspectiva que permite seguir usando los recursos naturales de manera indefinida, donde se involucran términos como el consumo, que no es algo malo, pues todas las especies necesitamos consumir, sin embargo hay que pensar que las generaciones futuras también los necesitarán”, afirmó Aristizábal. 

    La consciencia social y ambiental es un tema que las compañías han ido incorporando paulatinamente desde los años 80, con la implementación de distintas herramientas de acción y análisis como la llamada triple cuenta de resultados, que es buscar un equilibrio entre rendir financieramente pero también social y ambientalmente.  

    En esa búsqueda del equilibrio, Aristizábal recuerda que “un medio de vida se considera sostenible cuando tiene la capacidad de perdurar indefinidamente sin agotar la base de sus recursos naturales renovables, y cuenta con cinco capitales: el humano, que es la capacidad que tienen las personas para desempeñar un cargo; el natural que mide que tanto se impacta o contribuye al medio ambiente; el económico que evidencia los flujos financieros; el físico que se asegura de la tecnología y la infraestructura; y por último el capital social, que va de la mano de los lazos de confianza y asociatividad que tenga la empresa. 

    El correcto manejo y potencialidad de estos capitales llevarían a las compañías a un camino de sostenibilidad, sin embargo, hay que estar atentos a las llamadas oportunidades fértiles: los lazos para compartir proyectos, con confianza para expandirse a instituciones más amplias, que se conforman de las personas, organizaciones, la comunidad y las entidades estatales. 

    “El enfoque de la sostenibilidad debe ser que las compañías no queden con una cantidad de cargas, sino que estas funcionen solas, por lo que se necesitan procesos internos de transformación territorial para abordar los desafíos y oportunidades en las regiones”, puntualizó Gustavo Aristizábal. 

    Como la intención de esta cátedra abierta es una conversación entre academia y sociedad, Alejandro Olaya, aseguró que “tenemos que avanzar de los programas de sostenibilidad a un comportamiento sostenible, que es lo que queremos en la ANDI en compañía de las empresas. Antes los programas eran más de asistencialismo básico, pero estamos encaminados a cambiar ese pensamiento pues las empresas que hacen parte de nuestra organización representan el 54% del PIB de Colombia, y hemos venido priorizando en el trabajo gremial la sostenibilidad”. 

    (FIN/DQH)

    10 de noviembre del 2020