Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

Como parte de las actividades de celebración de los 45 años de la Facultad de Ciencias de la UNAL Medellín, el Grupo de Investigación Audiovisual INTERDÍS estrenó el documental Tres Historias de Amor, que narra y destaca la música y enseñanzas del maestro y compositor Luis Antonio Escobar. 

  • “Con Luis Antonio me sentí casi que, en la necesidad de pintar la música, de plasmarla”, David Manzur. Cortesía Grupo INTERDÍS

    “Con Luis Antonio me sentí casi que, en la necesidad de pintar la música, de plasmarla”, David Manzur. Cortesía Grupo INTERDÍS

  • El grupo INTERDÍS tiene más de 250 obras grabadas de 47 compositores colombianos, la mayoría disponible en su canal de Youtube. Cortesía Grupo INTERDÍS

    El grupo INTERDÍS tiene más de 250 obras grabadas de 47 compositores colombianos, la mayoría disponible en su canal de Youtube. Cortesía Grupo INTERDÍS

  • El grupo tiene material para producir próximamente documentales sobre los compositores colombianos Lucas Estrada y Guillermo Espinosa. Foto: Pixabay.

    El grupo tiene material para producir próximamente documentales sobre los compositores colombianos Lucas Estrada y Guillermo Espinosa. Foto: Pixabay.

     

    En su tarea de recuperar, preservar y difundir el patrimonio histórico musical colombiano, el grupo trabajó en este documental durante 17 años, en los cuales viajaron por diferentes lugares del mundo buscando testimonios de amigos, colegas y familiares del maestro Escobar, quien falleció en 1993.  

    Con una duración de 59 minutos, la pieza audiovisual se divide en tres partes que son a su vez las tres historias de amor en la vida del compositor: Amparo, su esposa; Luis Escobar Haasis, su hijo, y los múltiples amigos y colegas que conoció a lo largo de su vida como creador de sinfonías, conciertos, óperas, cantatas, música coral, vocal, de cámara, para cine, para ballet y para piano, fuera de un apartado especial de música para niños.

    El lanzamiento realizado a través de una transmisión virtual en la Fanpage de la Facultad, contó con la participación de su esposa, del artista y amigo David Manzur, los investigadores del grupo INTERDÍS, Galina Likosova y Luis Carlos Rodríguez y el decano de la Facultad, Mauricio Osorio Lema quien recalcó la importancia de este proyecto. 

    “Agradezco mucho la labor del grupo que lleva trabajando 24 años, y nos muestra que la ciencia y el arte pueden y deben convivir, rescatando la música colombiana con un buen número de documentales. Hoy presentan el más reciente, que espero sea uno de muchos más que están por venir”, señaló. 

    Durante la conversación sobre el documental, Amparo Ángel, recordó lo importante que fue la influencia de su esposo en su proceso como pianista y compositora: “Luis Antonio fue muy honesto en la composición, no hacía música a la moda, componía lo que sentía, y esto ha sido un gran ejemplo para mí, de él aprendí también a componer con el piano”. 

    INTERDÍS cuenta con 11 documentales sobre diferentes autores y temas relacionados con la música colombiana, que han sido construidos de manera pausada y con una premisa musical clara, como lo cuenta Galina Likosova, investigadora del grupo. 

    “Cuando decidimos trabajar sobre un personaje, no sabemos a qué vamos a llegar porque la gente nos puede contar cosas muy distintas, entonces empezamos a recoger el material y la producción del documental puede durar años. En este caso empezamos en el 2003, pues no son solo los testimonios, sino también la grabación de la música, después estas obras las convertimos en historias musicales para que conozcan las obras completas”. 

    El trailer del proyecto puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=H_y56rBQ58s&t=19s&ab_channel=grupointerdisy el documental completo podrá verse hasta el 4 de noviembre en  https://bogocine.co/

    Para conocer más sobre INTERDÍS y sus demás proyectos audiovisuales puede ingresar a https://ciencias.medellin.unal.edu.co/gruposdeinvestigacion/interdis/

    (FIN/DQH)

    30 de octubre del 2020