Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
Panel de Accesibilidad
A- A A+

El trabajo de esta dependencia durante el 2020 se ha visto incrementado por el visible cambio en las dinámicas de los campus de la UNAL Medellín que, con o sin personas, mantiene procesos y ecosistemas que dependen de su gestión y acción. 

  • La OGEA participa en el proyecto Campus Sostenible con la formulación y consolidación del componente ambiental, destacando los aspectos que puedan generar impactos favorables y desfavorables.

    La OGEA participa en el proyecto Campus Sostenible con la formulación y consolidación del componente ambiental, destacando los aspectos que puedan generar impactos favorables y desfavorables.

  • La OGEA hace parte de la Mesa Técnica Interinstitucional para la Conservación de la Biodiversidad de Medellín con información sobre la riqueza fauna y flora de la Institución y las estrategias que se usan para su conservación.

    La OGEA hace parte de la Mesa Técnica Interinstitucional para la Conservación de la Biodiversidad de Medellín con información sobre la riqueza fauna y flora de la Institución y las estrategias que se usan para su conservación.

  • Con el inventario forestal se contribuye a la actualización de información sobre la colección biológica de Arboretum y Palmetum León Morales Soto.

    Con el inventario forestal se contribuye a la actualización de información sobre la colección biológica de Arboretum y Palmetum León Morales Soto.

    La Oficina de Gestión Ambiental (OGEA) logró la virtualización de gran parte de sus programas, sin embargo, con el retorno de algunas actividades presenciales a los campus de la Universidad, no se hicieron esperar las estrategias para un trabajo seguro, y en pro del medio ambiente. 

    Desde inventarios forestales, adecuaciones en laboratorios y relacionamiento con autoridades ambientales, la dependencia creció en cobertura y actividades que mejoran la fauna, flora, disposición de residuos y cultura ambiental. 

    Flora

    Para la flora de los campus de la UNAL Medellín el 2020 ha sido uno de sus mejores años, pues la ausencia de personas ha producido una expansión y crecimiento de plantas, árboles, arbustos y jardines, por lo que la OGEA ha estado atenta a su estudio y cuidado. 

    “Los ecosistemas se han visto muy favorecidos, las zonas verdes se reverdecieron aún más, los jardines crecieron más espontáneamente sin restricciones de tránsito vehicular o peatonal, por ende hay mayor número de insectos como mariposas y abejas, que como tienen más flores, tienen más alimento”, afirma Laura Giraldo, profesional especializada de la Oficina de Gestión Ambiental. 

    Entre las acciones notables con flora durante este periodo, se encuentra la realización del inventario arbóreo de la Sede, realizado en conjunto con el IDEA y la Dirección Administrativa y Financiera en predios urbanos y estaciones agrarias incluyendo por primera vez la Escuela UN. 

    Este proceso, busca favorecer las actividades de docencia e investigación en temas botánicos y forestales por medio de recolección de muestras y un diagnóstico para conocer las condiciones fitosanitarias de los árboles en cuanto a plagas y estructura. De acuerdo con esto se determinará la ruta para el mantenimiento arbóreo. 

    Fauna

    Con la flora en su esplendor, la fauna no se hace esperar y aves, insectos y mamíferos llegan a los campus de la institución en busca de alimento, refugio o simplemente de paso. 

    En el caso de El Volador, el avistamiento de animales se ha incrementado y se han observado especies que se sabía estaban dentro, pero no se habían dejado ver, como el zorro perruno que habita en el cerro aledaño. Antes solo visitaba el campus de noche, pero ahora es posible que permanezca todo el día, ya que encontró un ambiente seguro, con alimento y sin depredadores. 

    “Desde la OGEA estamos realizando campañas de sensibilización virtual con la comunidad universitaria sobre respetar el espacio de los zorros y en general de la fauna silvestre del campus, no alimentarlas para evitar cualquier intervención en sus patrones naturales” comenta Mayra Bedoya, ingeniera forestal profesional de apoyo de la OGEA. 

    Además de dichas campañas y en vista de futuro reingreso de las actividades presenciales al campus El Volador, la OGEA ha venido trabajando en compañía de la Secretaría de Medio Ambiente y el Área Metropolitana para buscar la mejor estrategia de una conexión segura entre el cerro que es donde reside el zorro y la Universidad. 

    Al igual que los zorros perrunos, también han llegado diferentes especies de aves que tienen a la Universidad como corredor ambiental en su viaje hasta el sur del continente.  

    En pro del cuidado de todos estos animales que hacen parte del ecosistema que habitamos, la OGEA ha realizado la captura y esterilización de fauna doméstica (gatos y perros) y desnide de aves domésticas (palomas) para realizar un control de población con la finalidad de disminuir riesgos para las especies nativas, la salud pública y el deterioro de la infraestructura. 

    “Los gatos por ejemplo son animales muy territoriales entonces hay casos en los que se agreden entre ellos y a otras especies, por eso queremos que lo que ya están en la Universidad tengan buenas condiciones y controlar el crecimiento de esa población”, señala Laura Giraldo. 

    Residuos

    En el tema de generación, disposición y manejo de residuos la OGEA este año ha seguido trabajando, aunque de manera reducida, pues la falta del personal impacta directamente en la cantidad y tipos de desechos que genera la Sede. 

    La recolección de residuos peligrosos se sigue llevando a cabo sobre todo en laboratorios y áreas de la salud, así mismo su respectiva entrega a las entidades competentes para su disposición final. 

    Con los residuos sólidos tanto aprovechables como especiales y ordinarios las jornadas de recolección y disposición continúan de manera normal, pero con una evidente reducción en papel, cartón, tetra packs, madera, entre otros. 

    Por su parte los procesos de compostaje que se adelantan normalmente en la Universidad no se continúan realizando debido a la poca generación de residuos orgánicos que provienen mayormente de las cafeterías. Sin embargo, si se están haciendo pacas biodigestoras para la descomposición del material vegetal que se genera por la flora de la Universidad, y que es usado posteriormente a manera de fertilizante. 

    Cultura y presencia ambiental 

    La sensibilización ambiental con laboratorios, personal administrativo y estudiantes no ha parado. Aunque la comunidad universitaria no se encuentre disfrutando los campus, el componente educativo es transversal a las actividades de la OGEA. 

    Otras acciones llevadas acabo por esta dependencia son los estudios ambientales relacionados con los desarrollos en la infraestructura de los bloques 25, 42 y 42A, por lo que se está haciendo un seguimiento a la flora y fauna, para conocer el funcionamiento del corredor biológico y que estos bloques no lo afecten. 

    Dicha dependencia también se encargó de adecuaciones en el Laboratorio de Productos Lácteos, para optimizar agua, energía y emisiones de material particulado y óxidos de nitrógeno y azufre. 

    Al ser la oficina que gestiona el medio ambiente en la Institución, la OGEA ha atendido durante el año los requerimientos de entidades ambientales como el Área Metropolitana, la Secretaría de Salud de la ciudad, Corantioquia y Cornare.

    Con esta última entidad durante el 2020 se realizó la presentación de tres proyectos en conjunto con el Departamento de Ciencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas y el IDEA, para la obtención de recursos dirigidos a la Estación Agraria San Pablo en Rionegro. 

    La UNAL como institución con presencia en gran parte del territorio colombiano por medio del Comité Técnico Nacional Ambiental define estrategias y lineamientos frente al sistema de gestión ambiental en todas sus sedes. En esta línea, la OGEA en Medellín ha trabajado de manera articulada con la Sede de Palmira definiendo lineamientos y metodologías de trabajo para los inventarios de fauna, flora y medición de la huella hídrica.

    Un 2021 con nuevos retos y programas 

    Como parte de su proyección para el próximo año la Oficina de Gestión Ambiental espera: 

    • Terminar el inventario forestal, y comenzar el inventario de fauna en todos los Campus de la Sede. 
    • Realizar la caracterización de residuos en los campus El Volador y del Rio, pues ya se realizó en Robledo. 
    • Continuar las alianzas con autoridades ambientales y entes de control y vigilancia para favorecer la cobertura ecológica. 
    • Mejorar sistemas de tratamiento de aguas residuales en los predios rurales de la Institución. 
    • Seguir fomentando el uso de energías alternativas desde la estrategia Campus Sostenible. 

    (FIN/DQH)

    23 de octubre del 2020