Gracias al trabajo conjunto y al apoyo que en materia de investigación y asesoría el ingeniero danés Erik Reimer Larsen ha brindado a la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, durante más de 20 años, la institución lo reconoció entregándole el título de Profesor Honorario.

El Consejo de Sede entregó el título de Profesor Honorario a Erik Reimer Larsen por sus más de 20 años apoyando la labor investigativa de la Universidad.

Vicerrector, John Willian Branch Bedoya, entregó el reconocimiento.

Larsen es Ingeniero con maestría y doctorado en Economía, actualmente es profesor titular en la Universidad de Lugano, en Suiza, y desde la década de 1990 ha colaborado con la U.N. en Medellín en proyectos de investigación, publicaciones y coasesorías en temas académicos relacionados con modelamiento de sistemas energéticos.

“La relación muy amplia y de mucho tiempo nos ha permitido, principalmente, facilitar la movilidad académica y sobre todo adelantar mayor investigación, que ha sido el punto central. Uno de los temas que más hemos trabajado es el mercado de energía y Colombia ha sido un caso paradigmático de estudio”, señaló el profesor a propósito de su vinculación con la Sede.

En ese mismo sentido, el docente Santiago Arango, del Departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión, resaltó la importante labor de Larsen. “Se le entrega el título de Profesor Honorario a manera reconocimiento por sus aportes en más de 20 años. La idea pues es hacerlo sentir como un profesor más de esta casa, si bien no con igualdad de derechos, sí acogiéndolo como uno de nuestros colegas”.

La distinción de Profesor Honorario es otorgada por el Consejo de Sede a aquel docente que, sin pertenecer a la planta profesoral de la Universidad, destaca por su prestancia científica, artística o técnica, gracias a la cual contribuye al desarrollo académico de la U.N.

“Esto me pone muy feliz porque significa que el trabajo que hemos realizado en los últimos 20 años se ha hecho bien, hemos desarrollado proyectos de alto nivel que realmente han tenido un impacto positivo”, dijo Larsen refiriéndose a la distinción.

En este momento hay cuatro estudiantes de la Sede haciendo doctorado con becas completas en Suiza asesorados por Larsen y, en los últimos años, gracias a su gestión se han realizado proyectos conjuntos en temas como sistemas energéticos, modelamiento de mercados, organizaciones y operaciones. Además, actualmente está apoyando un proyecto de la U.N. con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible relacionado con el cambio climático.

26 de abril del 2016