Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

Ideas de Crítica y Arte en el Romanticismo y en Nietzschedel autor Silvio Mattoni fue presentado en el marco de la edición 14 de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, un espacio en el que la UNAL participa anualmente con lanzamientos de nuevas publicaciones y otras actividades. 

  • “El libro tiene que ver con el entusiasmo sobre el momento en el que se podría abrir el pensamiento en escritura y arte, unirlos. Es la huella de la oralidad y propone tomar todas las ideas de la estética moderna que se puedan articular a partir de allí” Silvio Mattoni. Cortesía: Editorial UN.

    “El libro tiene que ver con el entusiasmo sobre el momento en el que se podría abrir el pensamiento en escritura y arte, unirlos. Es la huella de la oralidad y propone tomar todas las ideas de la estética moderna que se puedan articular a partir de allí” Silvio Mattoni. Cortesía: Editorial UN.

  • El autor asegura que el libro no solo es para especialistas, pues es realmente una “invitación a leer lo que está citado”. Cortesía: Fiesta del Libro y la Cultura

    El autor asegura que el libro no solo es para especialistas, pues es realmente una “invitación a leer lo que está citado”. Cortesía: Fiesta del Libro y la Cultura

  • Hoy a las 5:00 p.m. se realizará la presentación del libro "El lenguaje político de la república", del autor Gilberto Loaiza Cano.

    Hoy a las 5:00 p.m. se realizará la presentación del libro "El lenguaje político de la república", del autor Gilberto Loaiza Cano.

    Durante la presentación del texto, el autor conversó con María Cecilia Salas, docente del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la Sede. El evento realizado de manera virtual, hizo parte de la programación literaria y cultural que tiene la Fiesta desde el 2 al 11 de octubre. 

    La publicación del profesor Mattoni es producto de las notas y reflexiones que realizó durante el seminario “Enfoques filosóficos de la literatura y el arte” convocado por la Maestría y Doctorado en Estética de la Sede en el 2018. 

    “Cuando elegí esos temas para el seminario que iba a ofrecer lo que más me atraía del romanticismo y de Nietzsche era la posibilidad de incentivar una escritura libre. En el prólogo que luego añadí a las notas de las clases cité un pensamiento que me parece fundamental: la poesía debe ser hecha por todos, no por uno”, aseguró Silvio Mattoni, poeta, ensayista y doctor en Letras en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

    El libro consta de un prólogo, un capítulo inicial sobre el romanticismo temprano: de Schlegel a Szondi y Benjamin, una segunda parte enfocada a Nietzsche: el arte, la verdad y la tragedia. Con un tono provocativo, el texto interpela la labor de la crítica, la docencia y la intelectualidad. 

    Para María Cecilia Salas, Ideas de Crítica y Arte en el Romanticismo y Nietzschees “una reunión de ensayos sobre paradigmas de la escritura inacabada, abierta, que requieren seguir siendo pensados una y otra vez. 

    El libro es un llamado de atención sobre el ejercicio de la crítica de poesía y literatura, es una invitación a repensar la fe en el arte como posibilidad para la filosofía misma”. 

    El texto perteneciente a la colección Nexos del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UNAL Medellín, puede ser descargado de manera gratuita en https://cienciashumanasyeconomicas.medellin.unal.edu.co/Comunicado-2018-01/Ideas_de_critica_y_arte_en_el_Romanticismo_y_en_Nietzsche.pdf   

    La UNAL Medellín continúa en la Fiesta 

    La Universidad tendrá participación en otros eventos de la Fiesta del Libro y la Cultura 2020, que esta edición tiene a las Diásporas como protagonistas. 

    Este año, en la plataforma dispuesta por el evento, las diferentes editoriales podrán dar a conocer todo su catálogo virtual, sin las restricciones espaciales de las versiones presenciales, en las que se debía hacer una selección de títulos.  

    El catálogo virtual de la UNAL cuenta con libros desde 15 mil pesos, que abarcan temas de divulgación científica y literatura. https://eventosdigitales.fiestadellibroylacultura.com/eventosLibro/mapa/muestra_comercial/fondosEditorialesUniversitarios/detalles/91

    Entre los nuevos títulos del catálogo, se encuentra El Lenguaje Político de la República: aproximación a una historia comparada de la prensa y la opinión pública en la América Española 1767-1830 del autor Gilberto Loaiza, que se presentará hoy a las 5:00 p.m. en una conversación con Marta Cecilia Ospina y María Eugenia Cháves. 

    La participación de la Sede también se vive en el Salón Iberoamericano del Libro Universitario, espacio en el que se reúnen las mejores producciones editoriales de 11 países, que pone en circulación el conocimiento universitario, acercándolo a un público más amplio.

    “Es vital la participación en este espacio de ciudad, ya que le davisibilidad a la Sede como proyecto cultural y académico y le permite exponer todo el conocimiento que se produce aquí, y que a veces se queda dentro de nuestra comunidad”, asegura Janeth Posada, jefa de Publicaciones de la UNAL Medellín. 

    (FIN/DQH)

    9 de octubre del 2020