Panel de Accesibilidad

El momento culmen del placer, el recuerdo de una abuela que ya no está y un hombre muerto en vida, fueron las tres historias, escritas por estudiantes de la Sede y premiadas en primero, segundo y tercer lugar por el IV Concurso de Cuento Corto U.N. en la Web; iniciativa que busca fomentar en la comunidad Universitaria la lectura y la escritura.

Carmen Grajales fue la ganadora del primer puesto.

Manuel Quintero Pulgarín fue reconocido con el cuento "La nuit étoliée", escrito en francés.

Santiago Jaramillo Gil, ganador del tercer lugar.

Con actividades como juegos lingüísticos en otras lenguas también se celebró el Día del Idioma.

La premiación del certamen se llevó a cabo en el marco de la celebración del Día del Idioma, que entre el 21 y 23 de abril contempló activadas como juegos lingüísticos, muestras culturales, música en vivo y danza, entre otras.

Además de las tres historias ganadoras se premiaron otras dos categorías: el cuento más comentado y un texto en otro idioma. Carmen Grajales Vásquez, de décimo semestre de Ingeniería Industrial, se llevó el primer puesto con “Éxtasis”, un micro relato sobre la pequeña muerte, nombre con el que también se conoce el orgasmo.

“Llevaba años con la intención de presentarme al concurso, tenía el cuento pero no me decidía, finalmente esta vez un amigo me animó a presentarme y así fue, pero la verdad, nunca me imaginé que pudiera ganar”, contó la estudiante que tiene como texto bandera Ensayo sobre la ceguera de José Saramago.

El segundo lugar fue para Laura Carolina Álvarez Morales con el texto “Añoranza”, la historia de la abuela que ya no está y que se recuerda con nostalgia.

Por su parte, Santiago Jaramillo Gil, de último semestre de Ingeniería Industrial, se quedó con el tercer puesto con la historia de una persona que se impacta al verse a sí misma al espejo, pues lo que ve es algo así como el cadáver de sus sueños.

“El cuento tiene que ver con cómo las personas muchas veces viven la vida sin darse cuenta de cuán importante es. Surgió de una vez que en la casa me vi al espejo y noté esa mirada como perdida y yo pensé ‘no puedo ir por la vida sin expectativas, tengo que cambiar mi cara y mirar diferente la vida’, y eso es algo que puede aplicar para muchas personas. De eso se trata un poco el cuento”, explicó Santiago.

Los estudiantes ganadores reconocen la importancia de la lectura y la escritura en su proceso de formación y coinciden en que la literatura les ha permitido volar y conocer otros mundos gracias a la imaginación.

A propósito, Alba Nelly Alzate Tabares, jefe de servicios al público de la Biblioteca Efe Gómez, señaló que “es crucial fomentar la lectura, sobre todo entre los universitarios, dado que esto les puede contribuir a una formación integral porque con la formación técnica no basta. La persona que sepa leer y escribir puede entender cualquier área del conocimiento”.

Al concurso, organizado por el Centro de Idiomas, la Sección de Cultura de la Dirección de Bienestar Universitario y la División de Bibliotecas, se presentaron un total de 138 cuentos de estudiantes, profesores y empleados.

25 de abril del 2016