Por: Jorge Eliécer Córdoba Maquilón
Ing. civil, Psicólogo, Esp, M.Sc, Ph.D

Profesor asociado Universidad Nacional de Colombia.

Jorge Eliécer Córdoba Maquilón, profesor Facultad de Minas UNAL Medellín.

El estrés es un conjunto de cambios fisiológicos que ocurren cuando se expone el cuerpo a un daño o a una amenaza. A corto plazo produce cambios adaptativos que ayudan al animal a responder ante el estímuloestresante por ejemplo movilización de recursos de energía, inhibición de la inflamación y resistencia a la infeccióny alargo plazo produce cambios desadaptativos como por ejemplo aumento del tamaño de las glándulas adrenales.

Todos los estímulos estresantes ya sean psicológicos, por ejemplo: pérdida del trabajo, preparar un examen, conducir, una separación, perdida de un ser querido, etc. o físicos, por ejemplo: exposición al frio o calor a largo plazo, producen un conjunto básico similar de cambios fisiológicos.Refiriéndonos a los estímulos psicológicos, éstos pueden influir en la enfermedad física y todos éstos tipos de estímulos estresantes psicológicos habituales se relacionan con niveles elevados de glucocorticoides, adrenalina y noradrenalina circulantes (Burns, 1990); éstos, a su vez, intervienen en muchas enfermedades físicas por ejemplo hipertensión, ataques o diabetes.

Los estímulos estresantes que actúan sobre los circuitos neurales estimulan la liberación de glucocorticoides por la corteza adrenal.  La intensidad de la respuesta de estrés no solo depende del estímulo estresante y del individuo; depende de las estrategias que adopte el sujeto para afrontar el estrés (McEwen, 1994).

El estrés se puede afrontar de la siguiente forma:

Descarga de frustración – Los humanos enfrentamos mejor los estresores cuando tenemos la posibilidad de descargar nuestra frustración haciendo algo que nos distraiga del estresor (salir a correr, un hobby, etc.). La respuesta al estrés prepara a nuestro cuerpo para un gasto explosivo de energía.

Apoyo social – La interacción con otros puede ayudar a minimizar el impacto de un estresor. La exposición a un estresor en un ambiente con otros individuos genera respuestas según quienes sean esos individuos: (i) si son extraños se ve una respuesta al estrés más marcada, (ii) si son “amigos” la respuesta es más leve. Las redes de contención social (familia, amigos, etc.) funcionan de esa manera.

Predicción – Se ha observado que el hecho de poder predecir la presencia de un estresor modifica la respuesta ante el mismo. Cuanto más predecible sea el evento estresor menor respuesta desencadenará.

Control – El hecho de tener la capacidad de controlar la ocurrencia de un hecho reduce la respuesta al estrés. La influencia de este factor es tan grande que, incluso si ese control no es real, el efecto se observa de todos modos. el ejercicio del control no es crítico, sino la creencia de que lo tenemos.

Percepción de que las cosas empeoran – Se ha observado que el cambio en la cantidad de estresor en el tiempo tiene un efecto importante. La sensación de que las cosas están empeorando aumenta nuestra respuesta al estrés, el efecto contrario también existe y es muy llamativo durante el tratamiento de enfermedades (la percepción de que el tratamiento está dando resultado disminuye la respuesta de estrés).

La ansiedad es una respuesta al estrés, pero cuando se dificulta controlarla puede afectar e interferir en la vida cotidiana.La ansiedad se puede observar desde la perspectiva fisiológica, cognitiva y conductual desde:

Perspectiva fisiológica: Respuestas fisiológicas de preparación, para estar activo en atacar o huir. Estos incluyen tensión muscular y latidos cardíacos rápidos. La persona se pone fría y pálida por miedo a quedarse callada y pasar desapercibida.

Perspectiva cognitiva: Se preparan respuestas cognitivas. Estos incluyen atención a posibles amenazas y planificación de acciones.

Perspectiva conductual: respuestas conductuales para la resolución de problemas, el ajuste y la aceptación de la situación, o la evitación de problemas.

Es así como desde la perspectiva conductual de la evitación de problemas, se observa una de las relaciones entre la ansiedad y la movilidad en la investigación donde según Córdoba et al. 2010 una persona ansiosa tiende a no usar un automóvil como medio de transporte cuando tiene la responsabilidad de conducir. Cabe señalar que, si una persona presenta cambios fisiológicos por ansiedad, sus tiempos mínimos de percepción-reacción se verán afectados, y estos son altamente necesarios para el proceso de conducción.

Los contenidos publicados en este artículo de opinión son responsabilidad del autor y no obedecen a posturas de la Universidad Nacional de Colombia

2 de octubre del 2020