Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

Por: Oscar Jaime Restrepo Baena
Profesor Titular
Departamento de Materiales y Minerales
Facultad de Minas
Universidad Nacional de Colombia

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    El pasado 20 de agosto, el Señor Fabián Díaz Plata, Representante a la Cámara por Santander, remitió una comunicación (DP 20202463) al profesor Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, Vicerrector de la Sede Medellín, de la Universidad Nacional de Colombia, en la cual hacía un Derecho de Petición solicitando la aclaración de 24 puntos referentes a la actuación de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia y en particular el desempeño del profesor Oswaldo Ordoñez Carmona y los capítulos estudiantiles de Geología Económica y de Hidrogeología, adscritos a la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, respecto al Trámite Administrativo de Evaluación de Licencia Ambiental para el Proyecto de “Explotación Subterránea de Minerales Auroargentiferos Soto Norte” solicitado por la Sociedad Minera de Santander S.A.S. – MINESA S.A.S. iniciado mediante el Auto no. 0892 del 08 de marzo de 2019, Localizado en los Municipios de California y Suratá, en el departamento de Santander y que está referenciado bajo el expediente no. LAV0012-00-2019.

    En dicha comunicación se cuestionan los principios fundamentales la Universidad Nacional de Colombia y en general de la Universidad Pública, no solo en Colombia, sino en todo el mundo, además de coartar, señalar, amedrentar y censurar la actividad científica y académica que ejercen profesores y estudiantes adscritos a la entidad.

    Para quienes no lo saben, la Universidad Nacional de Colombia tiene como Misión, según el artículo 2 del Decreto 1210 de 1993:

    • Contribuir a la unidad nacional, en su condición de centro de vida intelectual y cultural abierto a todas las corrientes de pensamiento y a todos los sectores sociales, étnicos, regionales y locales.

    • Estudiar y enriquecer el patrimonio cultural, natural y ambiental de la nación, y contribuir a su conservación. • Asimilar críticamente y crear conocimiento en los campos avanzados de las ciencias, la técnica, la tecnología, el arte y la filosofía.

    • Formar profesionales e investigadores sobre una base científica, ética y humanística, dotándolos de una conciencia crítica, de manera que les permita actuar responsablemente frente a los requerimientos y las tendencias del mundo contemporáneo, y liderar creadoramente procesos de cambio.

    • Formar ciudadanos libres y promover valores democráticos, de tolerancia y de compromiso con los deberes civiles y los derechos humanos.

    • Promover el desarrollo de la comunidad académica nacional y fomentar su articulación internacional.

    • Estudiar y analizar los problemas nacionales y proponer, con independencia, formulaciones y soluciones pertinentes.

    • Prestar apoyo y asesoría al Estado en los órdenes científico y tecnológico, cultural y artístico, con autonomía académica e investigativa.

    • Hacer partícipes de los beneficios de su actividad académica e investigativa a los sectores sociales que conforman la nación colombiana.

    • Contribuir, mediante la cooperación con otras universidades e instituciones del Estado, a la promoción y el fomento del acceso a la educación superior de calidad

    • Estimular la integración y la participación de estudiantes, para el logro de los fines de la educación superior.

    La extensión universitaria es una de las tres funciones misionales de la Universidad Nacional de Colombia, junto con la formación y la investigación. En la actualidad esta función se encuentra reglamentada mediante el Acuerdo 036 de 2009 del Consejo Superior Universitario.

    Según la norma reglamentaria, “la extensión es una función misional y sustantiva de la universidad, a través de la cual se establece una interacción privilegiada y recíproca entre el conocimiento sistemático de la academia y los saberes y necesidades de la sociedad”. La misión de la extensión universitaria es, entonces, asesorar desde el conocimiento al país, sus instituciones y comunidades en los órdenes científico, tecnológico, cultural y artístico, con autonomía académica e investigativa.

    Los capítulos estudiantiles trabajan para conectar toda la comunidad de estudiantes y profesionales de las diferentes áreas del conocimiento, entre ellas la geología y la minería, que desarrolla la universidad con la industria, con el fin de ampliar su conocimiento para así ser profesionales más preparados en el ámbito laboral.

    Todos estos aspectos señalados son los que se cuestionan en la nombrada comunicación, pues afectan la Misión universitaria, La Extensión como herramienta de interacción de nuestra institución con la sociedad y el qué hacer académico de profesores y estudiantes.

    En el pasado ya se registran algunos intentos de censura y amedrentamiento como estos en universidades regionales y en particular en las del departamento de origen del parlamentario, pero esta vez no lo permitiremos y defenderemos la Universidad Nacional de Colombia con toda nuestra energía y convicción.

    Desde su fundación, la Facultad de Minas ha sido el motor del desarrollo de las ciudades, los departamentos y del país en general, a través de sus millares de egresados quienes hemos constituido la mayor parte del personal dirigente y técnico en las explotaciones mineras, las construcciones de distinto tipo, la infraestructura vial, los desarrollos hidroeléctricos, las obras de abastecimiento de agua, las obras sanitarias y la industria, así como en los planes de desarrollo físico, económico y social.

    Los ingenieros geólogos, de Minas y Metalurgia y Petróleos, estudiamos para aportarle a este país, para entregar nuestro conocimiento al servicio de la comunidad. No somos criminales, somos académicos al servicio de la academia y el conocimiento. Estudiamos para sacar adelante el país y trabajamos para formar profesionales íntegros que sean capaces de enfrentar las mentiras y la seudo ciencia. No somos delincuentes y la minería no es una actividad criminal. Estamos al servicio de la comunidad y actuamos siguiendo los principios que nos permiten ejercer dignamente la profesión de ingenieros al servicio del país.

    No aceptamos la censura ni el amedrentamiento y tenemos todo el derecho a luchar por el trabajo digno y responsable, háganlo quien lo haga. No tenemos puesta la camiseta de nadie y podemos organizar eventos técnicos y científicos sin tener que pedir permiso para hacerlo, salvo el de nuestras propias autoridades.

    Somos una institución pública al servicio del país y no al servicio de ningún interés particular salvo los del mismo estado colombiano a quien nos debemos.

    Nuestros argumentos son los conocimientos que hemos adquirido y los defenderemos con integridad.

    Por todo lo anterior como profesor de la Universidad Nacional de Colombia, no acepto la censura, no permito la señalización ni la estigmatización de nuestras profesiones. Seguiremos trabajando con nuestros estudiantes y lucharemos día a día por el respeto a la actividad académica y no doblegaremos nuestro espíritu académico a los intereses políticos particulares vengan de donde vengan.

    Los contenidos publicados en este artículo de opinión son responsabilidad del autor y no obedecen a posturas de la Universidad Nacional de Colombia.

    25 de septiembre del 2020