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Desde la época de la Ilustración, la humanidad ha establecido el pensamiento y el quehacer científico como un paradigma de la verdad. Pero en estos tiempos de infodemia, fake newsy posverdad, ningún paradigma ha quedado incólume. ¿Qué es la verdad científica? Esta fue la pregunta que le hicimos el pasado 10 de septiembre, en el foro virtual de la Cátedra Saberes con Sabor, al profesor de la Universidad de Antioquia Jorge Zuluaga, físico, magíster y doctor en Física de la misma Institución. Como divulgador científico, fue invitado a reflexionar sobre los retos y desafíos que significa la proliferación de las noticias falsas, y la responsabilidad de quienes se encuentran en la comunicación de la ciencia y el conocimiento.

  • En la tercera sesión de la Cátedra Saberes con Sabor, el doctor en Física nos habló sobre la importancia de acercar el lenguaje científico al lenguaje de relato. Foto: reproducción

    En la tercera sesión de la Cátedra Saberes con Sabor, el doctor en Física nos habló sobre la importancia de acercar el lenguaje científico al lenguaje de relato. Foto: reproducción

  • Jorge Zuluaga es físico, magíster y doctor en Física de la Universidad de Antioquia, profesor y divulgador científico. Foto: cortesía Jorge Zuluaga

    Jorge Zuluaga es físico, magíster y doctor en Física de la Universidad de Antioquia, profesor y divulgador científico. Foto: cortesía Jorge Zuluaga

     

    La charla del profesor Zuluaga inició con una sentencia autocrítica: “Los científicos a veces nos engañamos con las verdades. Tenemos la actitud de asumir como cierto todo aquello que viene con formato de científico”. Según él, debería existir una especie de guía de supervivencia para el reconocimiento de la verdad científica: “Tenemos que imaginarnos a la ciencia como una telaraña hecha por unos nodos, es decir, las ideas formadas por artículos científicos”. Estos, nodos, afirma, están conectados por muchos hilos, que son las conexiones entre la gran red de investigadores. “Un nodo que recibe muchos hilos está soportado fuertemente; pero un nodo que está solo es apenas el embrión de una verdad, que debe ganar más hilos para ser reconocido”.

    Es ese reconocimiento colectivo el que valida la verdad científica. Pero no solo se trata de compartir y validar la ciencia entre los mismos investigadores, sino también de lograr que esta información trascienda a la sociedad para abodar sus problemas. ¿Cómo hacer de la verdad científica un hecho cultural? ¿Cuáles son los espacios y los canales para que la ciencia llegue a la sociedad como un hecho que se incorpora a la cultura? El Físico Jorge Zuluaga ha dedicado gran parte de su vida a generar nuevas narrativas, estrategias y relatos de la ciencia para llegar, no solo a sus alumnos, sino también al público en general. Para él, la clave está en acercar el lenguaje científico al lenguaje del relato: “Es que nosotros somoshomos-ficción, homo-relatos, somos el homo que inventa. (…) Debemos convertir nuestra información científica en historias de suspenso, en historias de humor, en emociones… cuando hay emoción, aparece lo humano”.   

    Y, como seres humanos, los científicos también deben reconocer sus limitaciones, e incluso sus sesgos y posibles intereses personales. “La ciencia es un constructo de los seres humanos”, afirma el profesor Jorge Zuluaga, “y, por tanto, la verdad científica no es rígida”. Según él, se trata de una falla de la cultura judeo-cristiana considerar que las verdades son para toda la vida. “La ciencia es completamente flexible, y su solidez se basa en la construcción de la red… La telaraña se mueve, pero es capaz de sostener un viaje a la luna”.En conclusión: las verdades científicas son temporales, y hay que someterlas a verificaciones constantes. 

    La sesión virtual de Saberes con Sabor con el Físico Jorge Zuluaga hizo parte de la temporada virtual de esta Cátedra que propone adentrarse en la reflexión y la comprensión del fenómeno de las fake newsdesde la ciencia y el conocimiento, para contribuir a proponer nuevos horizontes. Esta Cátedra es desarrollada por la Dirección Académica, con el apoyo de la Oficina de Unimedios y de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

    (FIN/FCV)

    21 de septiembre del 2020