Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

El programa es liderado por la UNAL Medellín, apoyado por el Banco Mundial, y la planta solar es uno de sus proyectos. Se desarrolló gracias al trabajo articulado entre universidades, empresas y Estado. 

  • La planta solar fue instalada en la sede de ISA en Medellín. Foto: cortesía Jairo Espinosa.

    La planta solar fue instalada en la sede de ISA en Medellín. Foto: cortesía Jairo Espinosa.

  • La planta cuenta con 1.044 módulos. Foto: cortesía Jairo Espinosa.

    La planta cuenta con 1.044 módulos. Foto: cortesía Jairo Espinosa.

  • El profesor Jairo Espinosa (de saco azul oscuro), líder de Energética 2030, participó en la inauguración de la planta solar. Foto: cortesía Jairo Espinosa.

    El profesor Jairo Espinosa (de saco azul oscuro), líder de Energética 2030, participó en la inauguración de la planta solar. Foto: cortesía Jairo Espinosa.

    Recientemente ISA inauguró una planta solar de energía fotovoltaica de 1.044 módulos, cuya capacidad es de 402kw y que cubrirá el 12% de la energía mensual que consume la empresa en su sede en Medellín. 

    Es un piloto de microrred proyectada a 25 años en los que la compañía estima que se reducirá la emisión de unas 1.500 toneladas de CO2. Según Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA, “servirá para identificar variables de impacto de grandes usuarios en Colombia y para investigación”. 

    El proyecto fue producto del trabajo de Energética 2030, cuyo propósito es transformar el sector energético colombiano. Se trata de una alianza en la que en la que participa ISA y dos empresas más, así como 11 instituciones internacionales y ocho universidades nacionales entre las que están la UNAL Medellín, que lidera la iniciativa, y las universidades EIA, Eafit y Pontificia Bolivariana. 

    El proyecto de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en el que trabajan es financiado por el programa Colombia Científica. A propósito, durante la inauguración de la planta solar, Jairo Espinosa, director científico de Energética 2030 y profesor del Departamento de Energía Eléctrica y Automática de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín, afirmó que “la aparición del Gobierno como elemento catalizador ha hecho que pasemos de una colaboración con un orden de 5.000 millones de pesos a lo que tenemos hoy materializado y que queremos verlo funcionando durante muchos años”. 

    Asimismo, destacó que “la experiencia que esto nos ha dado es una aceleración que, de otra manera no hubiera sido posible. Hoy podemos que resaltar la cooperación es la invitación para continuar aportando recursos para la investigación desde empresas como ISA, que le están dando proyección a los desarrollos y creando economía de alto valor”. 

    Para la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres Torres, la planta solar y el trabajo de Energética 2030 es una muestra de unión para impulsar el desarrollo desde las instituciones de educación superior. “Ejemplos como estos pueden poner en la agenda del mundo a Colombia. Esto es una onda expansiva que nos puede permitir articular muchos sectores y que desde las bases de la cadena de valor podemos empezar a mejorar nuestras tecnologías”, aseguró. 

    El trabajo conjunto fue también algo que exaltó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, para quien la nueva planta solar en uno de los frutos de la transición energética.

    La ministra Torres, por su parte, añadió que el sector de energía es muy importante, en el sentido en que facilita la generación de conocimiento, pero también permite hacer transferencia e innovaciones y apropiarlas por parte de las empresas y de las comunidades. 

    La planta de energía que inauguró recientemente ISA, según Vargas Gibsone, el presidente de esa compañía, no es solamente es la manifestación de apostarle a las fuentes renovables no convencionales, sino a la investigación de qué implica tener una microrred y una “generación distribuida interna para hacerlo público y que otras empresas puedan hacerlo igual que nosotros”. 

    Otros focos de acción de Energética 2030 son, por ejemplo, producción de biocombustibles utilizando microalgas en procesos de captura de CO2o el desarrollo de prototipos de vehículos fluviales. 

    (FIN/KGG)

    15 de septiembre del 2020