Panel de Accesibilidad

Teniendo en cuenta los retos que tiene el Área Metropolitana y conociendo de primera mano las capacidades con que cuenta la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, se firmó en la Institución, el Convenio interadministrativo Marco de Asociación, Nº 260 de 2016, el cual busca aunar esfuerzos para coordinar y realizar acciones orientadas a la construcción de la sostenibilidad ambiental y territorial del Valle de Aburrá y su área de influencia regional.

Cooperación en temas de medio ambiente, seguridad y movilidad, serán fundamentales en el convenio marco.

Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Maria del Pilar Restrepo, Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana.

El convenio, firmado por el vicerrector de la Sede, el profesor John Willian Branch Bedoya y el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, contempla entre otras, apoyar transversalmente los tres ejes misionales de la entidad gubernamental.

“Fundamentalmente, las capacidades con que hoy cuenta la U.N. podrían enmarcarse en los tres ejes misionales del Área Metropolitana, que son la planificación del territorio, la movilidad y el medio ambiente, sin embargo, hay otras propuestas audaces que tienen que ver con la comunicación pública y seguridad, paz y convivencia, las cuales suman a una apuesta por tener un territorio que, efectivamente, pueda crecer y  en el que se pueda interactuar con el ambiente”, indicó el Vicerrector de la Sede.

Situación que confirma la Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, Maria del Pilar Restrepo, quien reconoce en la Sede, una Institución que ha mantenido una constante relación con la entidad y ha servido de apoyo en la solución de temas coyunturales en el Valle de Aburrá.

“La Universidad Nacional Sede Medellín, viene ayudando desde tiempo atrás en muchísimos temas de materia ambiental, plan de ordenamiento y manejo de la cuenca del Río Medellín y Aburrá, espacios públicos verdes, el manejo del arbolado urbano, gestión y mitigación del riesgo, encuestas origen-destino y el Plan Maestro de Movilidad en el Área Metropolitana, entre otros”, precisó la funcionaria.

A su vez, el Director de la entidad, Eugenio Prieto Soto, ratificó la  responsabilidad que tiene el Área Metropolitana con el desarrollo local, por lo que se hace imperativo contar con la experticia de la U.N. Sede Medellín para fortalecer los procesos liderados por la entidad.

“El Área Metropolitana del Valle de Aburrá no es cualquier tipo de institución, ya que por su responsabilidad en la planificación, la formulación y el desarrollo del territorio, debe tener amplia capacidad técnica y científica y por eso, se hace necesario apoyarse de quienes construyen conocimiento en la Universidad Nacional de Colombia”, expresó Prieto Soto.

22 de abril del 2016