El pregrado de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín surgió con el propósito de atender los retos del desarrollo de Colombia. Uno de sus egresados ilustres es Nicanor Restrepo, expresidente de Seguros Suramericana.

Ingeniería Administrativa incluye en su pénsum asignaturas técnicas y humanísticas. Foto: Oficina de Comunicaciones Facultad de Minas.

Recientemente se hizo un conversatorio en homenaje al egresado Nicanor Restrepo para celebrar el aniversario del pregrado. Foto: Reproducción.

Los egresados Luis Fernando Restrepo, Miriam Awad, Juan Rodrigo Rendon y Carlos Ariel Valencia crearon empresa. Fotos: cortesía.

Celebración 50 años de Ingeniería Administrativa. Foto: cortesía.

Algunas de las líneas de investigación del pregrado son: Gestión de la Cadena Logística y Gerencia del Servicio. Foto: Oficina de Comunicaciones Facultad de Minas.

En la década del cincuenta, ante el auge de la industria y el comercio en Colombia, se hizo necesario preparar profesionales en administración. El Instituto Colombiano de Administración (Incolda) forjó las bases para crear una “Escuela de Administración de Negocios” y la Facultad de Minas de la UNAL Medellín fue seleccionada para llevarla a cabo.

Lo narra así el artículo Ingeniería Administrativa: un hito en la historia de la administración en Colombia, publicado en 2011 en la Revista Dyna, del cual son autores Flor Ángela Marulanda Valencia y Sergio Botero Botero, profesores del Departamento de Ingeniería de la Organización.

En el mismo documento menciona que luego de socializaciones y de que el 28 de noviembre de 1958 la Comisión Académica aprobara la creación de un departamento de Administración, se realizó una reunión con el profesor norteamericano Kenneth Matheson, entonces asistente técnico y decano de la Escuela de Administración Industrial del Instituto Drexell de Philadelphia en la que presentó el diseño del plan de estudios.

El programa académico propuesto incluyó asignaturas como contabilidad, mercadeo, finanzas corporativas, economía internacional, legislación comercial, inglés y estadística, pero también historia, sociología y psicología generales.

“Es verdad que en Cundinamarca es donde están situadas la mayor parte de las empresas industriales del país, sin embargo, en Medellín es donde existen mayor experiencia y más antecedentes sobre manejo de empresas industriales. De otra parte, las ofertas de cooperación (…) han sido formuladas en relación con Medellín”, cita el Artículo que manifestó el rector encargado de la UNAL, Jaime Ayala Ramírez.

Lo dijo el 31 de agosto de 1959 cuando se firmó el Acuerdo de creación y, como tal, los primeros graduados del programa fueron del plan avanzado, el cual se ofreció a partir del primer semestre de 1960, según el documento. La celebración del aniversario número 60 se hizo este año, dado el paro académico que se dio en el 2019.

Formación integral

Los egresados del programa de Ingeniería Administrativa según Verónica Botero Fernández, decana de la Facultad de Minas de la Sede, “han sido artífices de cambios en los sectores público y privado, y han aportado capacidad analítica y sensibilidad social que probablemente es el resultado de pertenecer a una universidad pública líder en el desarrollo del pensamiento crítico”.

Para la profesora Marulanda Valencia, actual directora del Departamento del Departamento de Ingeniería de la Organización, tradicionalmente la Ingeniería se ha considerado como exclusivamente técnica, pero afirma que en la Facultad de Minas se logró construir el programa de Ingeniería Administrativa con las bases de las ciencias sociales.

La fórmula, dice, “ha hecho la diferencia, por eso tenemos una facilidad de aprendizaje tan grande y estamos en tantos sectores”. En ese sentido, hace alusión, por ejemplo, a Nicanor Restrepo, expresidente de Suramericana de Seguros, Francisco Piedrahita Echeverri, expresidente de la Bolsa de Medellín y a Fernando Panesso, exgobernandor de Antioquia.

De acuerdo con las conclusiones del artículo, ese ha sido un factor de éxito, pues su creación obedece a una “necesidad sentida de la sociedad”.

La docente Marulanda agrega que la formación también ha estado a la vanguardia y ha evolucionado e incursionado en temas en consolidación como es el del emprendimiento, asimismo ha generado posibilidades nuevas de impulso de los estudiantes y fortalecimiento de medianas y pequeñas empresas a través de prestación de asesorías bajo la dirección de docentes.

Ejemplo

En 1992, con el apoyo de algunos egresados de Ingeniería Administrativa de la UNAL Medellín se fundó el mismo pregrado en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, actualmente Universidad EIA.

Según la profesora Marulanda Valencia, la carrera profesional ofrecida por la UNAL Medellín también fue ejemplo para la creación del programa de Ingeniería Administrativa de la Universidad Inca Garcilaso de La Vega, de Perú.

En la memoria del egresado John Waiman Viderman quedan eventos como la conmemoración de los 30 años de fundación del programa, cuando se incorporaron estudiantes que posteriormente lideraron actividades del Grupo Imagen, las olimpiadas y la edición exclusiva sobre Ingeniería Administrativa en la de Revista Dyna, en la que se incluyó un afiche con la lista de todos los graduados.

Actualmente, destaca la decana Botero Fernández, el pregrado de Ingeniería Administrativa de la Sede, es uno de los más exitosos en cuanto a empleabilidad y demanda.

(FIN/KGG)

10 de septiembre del 2020