Panel de Accesibilidad

En el marco del Seminario Internacional Protoplantas y Protosecciones, el arquitecto español Federico Soriano visitó la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y se refirió a las tendencias y desafíos actuales de la arquitectura en el mundo.

Estudiantes de la Maestría en Arquitectura asistieron al Seminario Internacional de Protoplantas y Protosecciones.

El arquitecto Federico Soriano es profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y director y editor de la la revista Fisuras de la cultura contemporánea.

Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Bajo el concepto de “Un roble”, obra del artista dublinés Michael Craig-Martin, el profesor Soriano hizo referencia a la idea de transformación en la arquitectura y la necesidad de reflexionar sobre el quehacer del arquitecto.

“Considero que lo que nos confiere el oficio es dar una cualidad nueva a algo que antes no existía. Nosotros como arquitectos tenemos una serie de condiciones físicas que transformamos en algo nuevo y ese es el gran valor que aportamos como arquitectos”, señaló Soriano.

En ese sentido, la disciplina afronta nuevos retos que se circunscriben a condiciones propias de la realidad en la que se desarrolla, pero también al momento crucial que afronta el mundo y que tiene que ver con aspectos como el cambio climático, el cuidado del medio ambiente y el uso responsable de los recursos.

Entre los desafíos más urgentes de la profesión, Soriano destacó aspectos como ajustarse a las condiciones sociales, responder a lo sostenible ya que construir es una actividad muy cara que requiere el consumo de grandes recursos, hacer la arquitectura más eficiente, construir más espacios que permitan diversos usos en diferentes momentos, así como ocuparse de la planeación juiciosa y a consciencia de los espacios públicos.

“La arquitectura todavía no ha encontrado unas herramientas o maneras de trabajar que le permitan ser más flexible y menos académica, así las cosas el rol tiene que replantearse un poco en estos nuevos retos”, agregó el arquitecto.

La arquitectura tiene relación directa con el espacio habitado, de encuentro y de convivencia, en el caso de Medellín es el soporte que construye la ciudad, de ahí la importancia de pensarla incluso desde espacios académicos.

Finalmente, el experto habló sobre dos conceptos fundamentales hoy en día en la arquitectura: abstracción y desespecialización. El primero hace referencia a que ya no se sabe con certeza cómo funciona el mundo y sus estructuras, y el segundo, quizás en respuesta a la abstracción, tiene que ver con hacer más versátiles los espacios de tal suerte que sean menos especializados y puedan, en cambio, ajustarse a las necesidades del usuario.

“Lo que debemos intentar es generar formas que puedan funcionar para cualquier uso y lo que proponemos es que podemos hacer cualquier cosa si tenemos espacios que son ricos de condiciones debido a las posibilidades, el material, la seguridad, la luz, en fin; mientras que si en realidad nos dan un espacio que ya tiene un uso específico no vamos a poder cambiar ese uso”, concluyó el arquitecto Federico Soriano.

21 de abril del 2016