Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

La Dirección de Bienestar de la Facultad de Arquitectura de la UNAL Medellín está impulsando un programa de becas auspiciado por sus egresados y que favorecerá a estudiantes de pregrado en condiciones vulnerables.  

  • El sistema de selección de los beneficiarios está pensado para cada periodo académico, por lo que cada semestre se tendrá que realizar el proceso.

    El sistema de selección de los beneficiarios está pensado para cada periodo académico, por lo que cada semestre se tendrá que realizar el proceso.

  • La iniciativa es liderada por la Dirección de Bienestar de la Facultad de Arquitectura.

    La iniciativa es liderada por la Dirección de Bienestar de la Facultad de Arquitectura.

  • El sistema de donaciones de egresados es una estrategia usada mundialmente por diferentes universidades para ayudar a los estudiantes de más bajos recursos.

    El sistema de donaciones de egresados es una estrategia usada mundialmente por diferentes universidades para ayudar a los estudiantes de más bajos recursos.

    Acudir al espíritu de solidaridad que caracteriza a la comunidad universitaria y gestionar recursos con los egresados que ya tienen una estabilidad económica y laboral fue la idea del docente Juan David Chávez Giraldo, quien espera que este programa tenga un gran impacto en la calidad de vida de los estudiantes de la Facultad. 

    “La iniciativa se pudo desarrollar en esta coyuntura, pero fue pensada hace más de dos años. El propósito es alivianar las dificultades que presentan estos estudiantes, evitando que se preocupen por el dinero de su matrícula y concentren su energía en el proceso académico, disminuyendo los porcentajes de deserción”, asegura Chávez Giraldo, director de Bienestar de la Facultad de Arquitectura. 

    Estas becas fueron planeadas en sinergia con el Programa de Egresados de la Sede, que tiene entre sus objetivos fortalecer el vínculo con los exalumnos desde muchos puntos de vista. En el caso de las facultades cada una genera procesos diversos que mantienen a flote este propósito. 

    “Hicimos todo el proceso normativo con el Consejo de Facultad para poder habilitar estas becas por medio de un acuerdo, haciendo de este programa una experiencia piloto, estableciéndose de manera formal con unos pasos, unas frecuencias, un sistema de elección de los beneficiarios y así mismo las condiciones que estos deben cumplir”, explica el profesor Chávez Giraldo. 

    En la semana 10 de cada periodo académico se realizará la convocatoria entre los estudiantes de pregrado, luego la Facultad le asignará un puntaje a cada uno de los inscritos según lo establecido en el acuerdo del Consejo. Las condiciones para acceder a estas becas son: no tener otros beneficios de esta índole, mantener un buen desempeño académico, reflejado en el porcentaje de avance y el promedio acumulado ponderado. 

    Posteriormente, la Asistencia Administrativa de la Facultad le informará al Consejo el monto que exista en este fondo, para luego con la lista de los estudiantes inscritos y su respectivo puntaje, asignar tantas becas como sea factible hasta agotar el recurso. 

    Con el apoyo de la Dirección Administrativa de la Sede se estableció un enlace en la web de la Facultad, en el cual el egresado interesado puede consultar el paso a paso para gestionar su aporte. Las donaciones pueden hacerse mediante consignación, débito  o con tarjeta crédito en la página https://arquitectura.medellin.unal.edu.co/egresados/tr%C3%A1mites/donaciones.html

    Cuando se recibe el dinero la Institución expide un certificado de donación para el egresado, lo que garantiza que el dinero entrará a un fondo exclusivo para el programa de becas de la Facultad de Arquitectura. Durante este semestre se está haciendo la difusión de la iniciativa con el fin de seguir sumando voluntades en favor de los estudiantes que presentan condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

    (FIN/DQH)

    2 de septiembre del 2020