Panel de Accesibilidad

“Ala, me muero de la pena pero yo creo que tú eres capaz de hacer esto”, con esta sencilla frase, por allá a finales de los años 80, el profesor Eliseo Fresneda Bautista convenció a algunos de sus colegas, de la entonces sección de Ingeniería Mecánica, de hacerse a un bloque de libros referentes al área que estuvieran a la mano de los profesores y estudiantes. Más de 25 años después la Colección de Ingeniería Mecánica renovó sus instalaciones para ofrecer un espacio de estudio, consulta y reflexión acorde a las necesidades actuales.

Durante la reapertura oficial de la Colección hubo espacio para muestras empresariales y editoriales.

Durante la reinauguración algunos de los fundadores de la Colección compartieron anécdotas y recuerdos.

Docentes, empleados y estudiante asistieron al acto de reapertura oficial.

El profesor John Jairo Blandón Valencia amenizó el momento a ritmo de saxofón.

“El profesor Eliseo fue el que nos metió la idea de tener libros acá, entonces empezamos primero con los textos para los profesores y Eliseo prácticamente nos saqueó los libros a nosotros de las oficinas, con eso se fue formando el acervo. De la biblioteca de Minas también nos mandaron muchas cosas que necesitábamos y la Misión Técnica Suiza nos apoyó con rubros y aportó un par de libros de mecánica. Así comenzó la cuestión”, rememoró el profesor Jorge Enrique Arango Linares, uno de los se sumó a la idea de Fresneda.

De aquel pequeño cuarto con dos estanterías metálicas, apenas adornadas con unos pocos libros y catálogos, que iniciaron tres profesores, queda hoy solo el recuerdo. Una amplia sala con casi 2.500 títulos, siete computadores para consultar el catálogo, las bases de datos y las herramientas bibliográficas electrónicas, diez mesas de trabajo y títulos muy actualizados, revolucionaron el espacio y lo trasformaron en un lugar ideal para estudiar.

Ángela María Castañeda Castro está al frente de la Colección de Ingeniería Mecánica desde 2010, para ella las adecuaciones que se hicieron al espacio son cruciales pues motivan a los universitarios a estudiar con más gusto.

“La colección estaba ocupando un espacio muy pequeño y cabían muy poquitos usuarios, sin embargo era muy demandada, entonces se gestionó todo para hacer unas modificaciones en la parte de infraestructura y ampliar el espacio. La colección se cerró solo por el mes de diciembre tratando que fuera el menor impacto para hacer las ampliaciones locativas y finalmente hoy vemos los resultados de ese esfuerzo de la Universidad por mejorar los espacios para los estudiantes”, señaló Ángela María Castañeda a propósito de la reapertura oficial de la Colección.

En 1989 la Colección de Ingeniería Mecánica nació por iniciativa de profesores visionarios. En 2016, gracias al trabajo conjunto de docentes, estudiantes y empleados, la Colección renació para el disfrute de quienes la hacen posible. Este centro de documentación, que se suma al Sistema de Bibliotecas de la U.N. Medellín, aporta su grano de arena para que la Universidad haga frente a los desafíos actuales relacionados con temas de ciencia, tecnología e innovación.

“Es muy agradable saber que tenemos hoy una muy buena colección, a mí lo que más me agrada es la parte estudiantil y por eso soy optimista del futuro. Mientras les demos entrada a los estudiantes, hay futuro porque eso es algo que se renueva siempre y ellos le dan dinamismo para que crezca y funcione, además hoy tenemos los libros y el componente virtual o sea que este es todo un centro cultural”, comentó el profesor Jorge Enrique Arango, uno de los fundadores del Colección.

18 de abril del 2016