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Si necesita un libro para semestre académico, o si la cuarentena lo cogió con algún material de las bibliotecas de Sede, no se preocupe, con el servicio de préstamo y devolución a domicilio, único entre las bibliotecas universitarias de la ciudad, le entregan o recogen en la puerta de su casa, sin ningún costo y con todas las medidas de bioseguridad. 

  • Funcionarios de la División de Bibliotecas en compañía de conductores de la Sección de Transporte son los encargados de realizar las rutas de entrega y recolección. Foto: cortesía División de Bibliotecas.

    Funcionarios de la División de Bibliotecas en compañía de conductores de la Sección de Transporte son los encargados de realizar las rutas de entrega y recolección. Foto: cortesía División de Bibliotecas.

  • Este semestre la División de Bibliotecas no prestará servicios de forma presencial.

    Este semestre la División de Bibliotecas no prestará servicios de forma presencial.

  • El préstamo y devolución de material bibliográfico se puede solicitar a través de https://investigacionyextension.medellin.unal.edu.co/biblioteca/servicios.html Foto: cortesía División de Bibliotecas.

    El préstamo y devolución de material bibliográfico se puede solicitar a través de https://investigacionyextension.medellin.unal.edu.co/biblioteca/servicios.html Foto: cortesía División de Bibliotecas.

    La División de Bibliotecas de UNAL Medellín le apuesta a seguir llevado sus servicios a la comunidad universitaria con la estrategia de préstamo y devolución de material a domicilio, que  se podrá solicitar el primer día de cada semana llenando un formulario en el sitio web https://investigacionyextension.medellin.unal.edu.co/biblioteca/servicios.html

    La cobertura de esta iniciativa abarca Medellín y los municipios del área metropolitana. Inicialmente empezó con solo devoluciones, logrando en las primeras rutas recolectar 250 materiales bibliográficos. Para el 4 de agosto se incorporará el préstamo, cubriendo las necesidades de estudiantes y profesores en el inicio del semestre académico de pregrado. 

    “Para empezar tuvimos en cuenta el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y que las personas que prestaran el servicio estuvieran en muy buen estado de salud. Previamente se les notifica a los usuarios la visita para que estén preparados y en el momento de la entrega o devolución se usan unas canastas para que depositen allí los libros y no entrar en contacto con ellos”, asegura Sonia Valencia Grajales, directora de la División de Bibliotecas de la Sede. 

    Al realizar las solicitudes se debe verificar en el sistema que esté disponible, y podrán pedir cuatro materiales entre libros, revistas, cds o tesis, tres de colección General y uno de Reserva. El préstamo será por un mes, pero con opción de renovación hasta volver presencialmente a las bibliotecas.

    Para Susana Correa, estudiante de Ingeniería Química, el comienzo de las clases virtuales era algo que la preocupaba porque no tenía acceso a los libros de la biblioteca, sin embargo, con la implementación de este servicio asegura qué, “lo que más puedo resaltar es que nos dan la facilidad de poder prestar los libros sin tener ningún riesgo de contagio, además de su gratuidad, que nos favorece mucho en estos momentos”.

    Por su parte, el material bibliográfico devuelto es llevado a una zona de la biblioteca donde se dejan los libros en cuarentena durante 14 días. Después de este tiempo, se descargan en el sistema nuevamente y quedan habilitados para su préstamo.  

    “Es un servicio muy eficaz y muy propicio para la seguridad de nosotros los estudiantes y además podemos cumplir con entregar el material que hace tiempo teníamos prestado”, comenta Elizabeth Castaño, estudiante de Ingeniería Forestal. 

    Para acceder, se debe estar a paz y salvo con la división de Bibliotecas y estar matriculado en el semestre 2020-2S. Además, Valencia Grajales recuerda que es importante cuidar el material en casa como se hace en la Universidad, pues “si se encuentra algún deterioro en él se notificará por correo electrónico al usuario y se le indicará el procedimiento a seguir”.

    “Esta es una iniciativa que estaban solicitando nuestros usuarios, es importante seguir con ella porque permite protegerlos, evitando que se desplacen. De esta forma contribuimos a la campaña Estamos Contigo, liderada por la Universidad”, afirma Alba Nelly Álzate, jefa de la Sección Servicios de la División de Bibliotecas. 

    Al momento de la entrega del material, se deberá presentar el documento de identidad, el carné de la institución o la constancia de matrícula, y para empleados contratistas la copia de la Orden de Prestación de Servicios.  

    (FIN/DQH)

    5 de agosto del 2020