Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Según el Ministerio de Salud la inminente llegada del pico de contagios de covid-19 al país será a mediados de agosto. Continuar y reforzar las medidas de protección personal, distanciamiento social y buscar un equilibrio entre la salud física y mental son acciones claves para no abrirle la puerta de los hogares a la pandemia. 

  • Con mensajes y recomendaciones Unisalud busca concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia del autocuidado. Foto: cortesía Unisalud.

    Con mensajes y recomendaciones Unisalud busca concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia del autocuidado. Foto: cortesía Unisalud.

  • De los más de 257 mil contagiados en el país, 121.032 casos siguen activos, y 131.161 pacientes han superado la covid-19.  Foto: Pixabay.

    De los más de 257 mil contagiados en el país, 121.032 casos siguen activos, y 131.161 pacientes han superado la covid-19. Foto: Pixabay.

  • A través de las redes sociales de Bienestar Universitario se realizan semanalmente talleres de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Foto: cortesía Sección Salud.

    A través de las redes sociales de Bienestar Universitario se realizan semanalmente talleres de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Foto: cortesía Sección Salud.

    Con más de 267 mil casos en todo el territorio nacional, y más de 27 mil en Antioquia, la covid-19 no ha bajado la guardia y día a día sigue al acecho de quienes, por diferentes excusas y razones, han dejado a un lado las medidas sanitarias. Esto ha generado un estado de alerta naranja en Medellín por la ocupación del 86% de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

    “Con todos estos meses de cuarentena la gente se ha descuidado, se cansó porque no tienen ningún familiar cercano contagiado, o porque está asintomático, pero con los más de seis mil casos de contagio que se reportan diariamente debemos caer en cuenta que este es el momento donde más nos tenemos que cuidar. No se nos puede olvidar todos los cuidados que tuvimos el primer mes, donde realmente la gente estaba muy precavida con el virus”, afirma Olga Mora, Médica de la Sección de Salud de Bienestar Universitario. 

    Aunque la excusa de algunas personas para no continuar con las medidas de protección es que la cuarentena obligatoria empezó de manera anticipada, la doctora Mora recuerda que esta medida fue fundamental, pues “permitió que se aumentaran las camas de UCI, lo que es vital ahora que tenemos muchos más pacientes, si este pico hubiera sido antes, no tendríamos como atender a tantas personas”. 

    Los profesionales de la salud insisten en no abrirle la puerta de la casa al virus, considerarse a sí mismo y a los demás como positivos para covid-19. Con esta mentalidad, siempre se estaría alerta y se extremarían las medidas de protección.

    La doctora Mora también hace un llamado a entender la “estrategia del acordéon” que ha consistido inicialmente en aislar a la gente para darle tiempo de preparación al personal sanitario y a los hospitales, luego dejar salir a las personas paulatinamente para reactivar la economía y finalmente decretar cuarentenas específicas que servirán de contención en el pico de la pandemia.

    ¿Y qué pasa con la salud mental? 

    La lucha contra la pandemia no es sólo física, pues factores como el encierro, la pérdida de empleo y la escasez económica afectan directamente la salud mental de la población.

    “Es importante mencionar que las personas que ya tenían una vulnerabilidad psicológica antes de la pandemia, probablemente no tendrán los recursos emocionales suficientes para afrontar esta situación. Estos pueden ser: pensar de manera realista, ser resiliente, tener habilidades sociales, gestionar sus emociones, etc.”, asegura Ana María Gómez, psicóloga y creadora de @Psco-Curiosos, una iniciativa virtual que busca llevar la salud mental a las redes sociales. 

    Si bien cada caso tiene un contexto diferente, hay estrategias comunes que se pueden aplicar para sobrellevar mejor la cuarentena. Por esto Gómez recomienda: 

    1. Tener una rutina diaria: intentar organizar el día con horarios establecidos desde que se levante hasta que se acueste. Es importante hacerlo porque en la cuarentena los límites entre el espacio de trabajo y de descanso se difuminan.
    2. Destinar dentro de esa rutina un espacio para el descanso: en muchas ocasiones la carga laboral se aumenta debido a la modalidad virtual, lo que hace que las horas de descanso disminuyan. Una persona que está sobrecargada laboralmente puede ser más vulnerable al desarrollo de una enfermedad mental.
    3. Limitar el acceso a noticias falsas acerca del coronavirus: la sobre exposición a información negativa activa el sistema nervioso, genera ansiedad y miedo a contagiarse o morir.
    4. Contactar a amigos y familiares: así sea por medio de plataformas como Zoom o Meet, es fundamental no perder el contacto. Una persona que se aísla en cuarentena no tendrá el apoyo suficiente para enfrentar esta pandemia. Es importante acompañarla porque puede ser un síntoma de una depresión. 
    5. Alimentarse bien y hacer ejercicio: el tipo de comida que se ingiere y la cantidad de ejercicio que se haga tiene una repercusión en el funcionamiento cerebral y en el estado de ánimo. Un estilo de vida saludable permitirá enfrentar de una mejor manera el aislamiento. 

    En esta coyuntura la Sección de Salud de Bienestar Universitario está presta a realizar un acompañamiento a los estudiantes, que pueden solicitar su cita médica o psicológica de manera virtual al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Para empleados y administrativos, Unisalud ha diseñado un nuevo modelo de atención en respuesta a la emergencia sanitaria, con servicios médicos de todo tipo presenciales y no presenciales. Si quiere solicitar una cita médica o psicológica puede comunicarse al 4309715 y para más información al 4309760. 

    (FIN/DQH)

    28 de julio del 2020