Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+
  • Propósitos comunes desde la diversidad y la riqueza de saberes de ocho universidades en Antioquia.
  • Los aportes para la contención de la pandemia se dan desde diversas áreas del conocimiento como nanotecnología, bioingeniería, biología, ciencias de datos, inteligencia artificial, entornos digitales de educación, psicología, entre otras.

  • Procesamiento de pruebas de civid-19 en Laboratorio Genómico One Health de la UNAL Medellín.

    Procesamiento de pruebas de civid-19 en Laboratorio Genómico One Health de la UNAL Medellín.

    ​Las universidades del G8 Antioquia presentan a la opinión pública los esfuerzos académicos y científicos con los que han aportado desde su conocimiento y experiencia a las acciones para contener la propagación del COVID-19. El trabajo en conjunto de la academia, que hace parte del G8 en el departamento, ha consolidado una universidad en red para afrontar los retos que plantea esta pandemia. 

    De esta red hacen parte la Corporación Universitaria Lasallista, Universidad de Antioquia, Universidad CES, Universidad Eafit, Universidad EIA, Universidad de Medellín, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana.   

     El propósito común que se ha propuesto el G8 de universidades en Antioquia es lograr que el conocimiento que se genera en las instituciones de educación superior contribuya a superar los desafíos que tiene actualmente la sociedad. A partir de este ideal, científicos, directivas, docentes, estudiantes y el talento en conjunto de las universidades trabajan con rigor y buscan alternativas que aporten a la contención del COVID-19.

    La ciencia ha sido protagonista en este trabajo en conjunto de las universidades, que han logrado aportes desde la nanotecnología, la bioingeniería, la biología, las ciencias de datos, la inteligencia artificial, las ingenierías, la salud, entre otras áreas que, desde su diversidad de saberes, nutren de ideas y soluciones efectivas a las acciones en contra del virus.

    Modelos que facilitan el rastreo y control del brote, producción de trajes para la protección de los trabajadores de la salud, ventiladores mecánicos, mascarillas N95 con antivirales nanotecnológicos, modelos matemáticos y epidemiológicos para la toma de decisiones en atención a la emergencia, tecnologías ultrasónicas para limpiar los pulmones, diseño de cámaras despresurizadas para el aislamiento de pacientes infectados, aislamiento del virus SARS-CoV2, camillas ecológicas fabricadas a partir de envases de polialuminio, propuesta de red de laboratorios regionales, estudios de coronavirus en animales domésticos de compañía y de fauna silvestre, suero de convalecientes, entre muchas otras iniciativas, son propuestas que han surgido como conocimiento compartido desde las universidades para Antioquia y Colombia.

     Estas acciones han crecido con recursos propios de las instituciones que integran el G8, y con el aporte e impulso de entidades públicas y privadas que han confiado en el conocimiento y el talento que emerge desde estos centros de pensamiento.

    A partir de sus capacidades, las instituciones han garantizado la continuidad de sus servicios y de su razón de ser: la educación. Las universidades continúan activas como entes del conocimiento. La universidad en red en Antioquia ha unido voluntades y recursos para aportar a la contención y solución de este reto de salud pública. El G8 se ha comprometido con un proyecto colectivo llamado sociedad.

    ACCIONES DEL G8: UNIVERSIDADES EN RED PARA ENFRENTAR EL COVID-19

    CATEGORÍAS:

    Pruebas COVID-19:

    • Universidad CES: realización de pruebas diagnósticas de PCR en el Instituto Colombiano de Medicina Tropical y Genoma CES en Medellín y en la sede de Apartadó-Urabá antioqueño.
    • Universidad de Antioquia:  inició el 15 de abril de 2020 el proceso de detección de casos de COVID-19 en nueve de sus laboratorios.
    • de A.: desarrollo del Protocolo Colombia, el cual propone alternativas para la disminución de tiempo en las pruebas diagnósticas del SARS-CoV-2.
    • Corporación Universitaria Lasallista: Se abre la posibilidad de tener un laboratorio para el diagnóstico de pruebas Covid-19 para atender la demanda al sur del Valle de Aburrá y al Suroeste antioqueño.
    • Universidad de Antioquia:  U. de A. inició el 15 de abril de 2020 el proceso de detección de casos de COVID-19 en nueve de sus laboratorios.
    • de A.: desarrollo del Protocolo Colombia, el cual propone alternativas para la disminución de tiempo en las pruebas diagnósticas del SARS-CoV-2.
    • UNAL Medellín: Desde el mes de abril procesa pruebas de covid-19 en el Laboratorio Genómico One Health. Recientemente ha realizado pruebas procedentes de Tumaco (Nariño). 
    • UNAL Medellín: El profesor Juan Pablo Hernández, director del Laboratorio One Health, es asesor del Gobierno departamental en asuntos relacionados con el COVID. 
    • UNAL Medellín: Con el uso del robot Nextractor Nx- 48, donado por Interconexión Eléctrica ISA, el laboratorio Genómico One Health de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín cuadruplica su capacidad instalada para hacer diagnósticos de pruebas Covid. 

     Medicina:

    • Universidad CES: Investigación en proceso de suero de convalecientes con la Universidad del Rosario y el laboratorio Genoma CES.
    • de A.: Los investigadores de la Facultad de Medicina lograron cultivar el SARS-CoV2 en el laboratorio. Este logro abre camino para enfrentar la pandemia con el desarrollo de nuevas pruebas diagnósticas, nuevos métodos de desinfección contra el virus y probar medicamentos que pudieran tener utilidad en pacientes.
    • Universidad EAFIT: Nutracéuticos de base biológica para fortalecer el sistema inmune contra SARS-COV2. 
    • UPB: Disposición de las instalaciones de la Clínica Universitaria Bolivariana para pruebas de un Robot creado por el SENA con capacidades para atender pacientes contagiados de COVID-19.
    • UPB: Médicos, bacteriólogos e infectólogos avanzan en el estudio del comportamiento del coronavirus COVID-19 en las personas que presentan síndrome de tormenta de citoquinas (STC), una reacción inmunológica que intensifica los síntomas asociados a la enfermedad y, por tanto, deben atenderse en las unidades de cuidados intensivos –UCI.

    Nanotecnología:

    • Universidad EAFIT: desarrollo a escala piloto de una membrana de filtración basada en nanofibras para el manejo de pacientes con infecciones agudas respirables- COVID-19.
    • UPB: Trabajó desde la nanotecnología para ofrecer máscaras tipo N95 mejoradas con agentes antivirales.

    Ciencia de datos:

    • Universidad EAFIT: viabilidad y validación de la aplicación de modelos de inteligencia artificial para la detección de neumonía en los servicios de radiología de hospitales de tercer y cuarto nivel de Medellín.
    • Universidad EAFIT: plataforma web para la recolección de datos, visualización, análisis, predicción y evaluación de estrategias de control de la enfermedad producida por SARS-CoV-2 mediante herramientas de modelación matemática e inteligencia artificial.
    • Universidad EAFIT: desarrollo y evaluación de modelos matemáticos y epidemiológicos que apoyen la toma de decisiones en atención a la emergencia por SARS-CoV-2 y otros agentes causales de IRA en Colombia utilizando Data Analytics y Machine Learning.
    • Universidad EAFIT: implementación de una plataforma de cibermanufactura cohesiva para la articulación rápida de cadenas de suministro de partes, en desarrollos rápidos de dispositivos médicos.
    • Universidad EAFIT: ChatBot para triage. Plataforma de inteligencia artificial para guiar a las personas cuando tengan sospechas o consideren que están contagiadas, y brindar una evaluación y asesoría remota de pacientes. Actualmente se encuentra en fase de implementación en la aplicación Way Medicals.
    • Universidad EAFIT: Coronamonitor. Una plataforma virtual para recolectar información que puede ayudar, por ejemplo, a que las autoridades tomen decisiones más efectivas en la actual contingencia. Entre las herramientas que ayuda a construir están mapas con georreferenciación de casos para identificar rutas de prevención y atención.
    • UNAL Medellín: Desarrollo de modelos matemáticos epidemiológicos, económicos y de transporte para medir impactos en la economía por cuenta de la epidemia y las cuarentenas.

    Ingenierías:

    • Universidad EIA: un prototipo funcional de ventilador mecánico se construyó en los laboratorios de la institución y espera la validación médica que autorice su aplicación en pacientes, lo cual podría salvar muchas vidas de personas afectadas por causa del COVID-19.
    • Universidad Nacional: el Laboratorio de Diseño Mecánico de la Facultad de Minas, mediante impresión 3D, producirá caretas de protección facial para personal médico. Estos elementos fueron avalados por el personal médico de los hospitales que las reciben. Además, recibieron recursos internacionales para donar 9.000 escudos faciales a personal de la salud en Colombia y Ecuador.
    • UPB: en alianza con actores del sector eléctrico (XM, ISA), la Universidad plantea iniciativas para responder oportunamente a la emergencia causada por el virus COVID-19 y mantener el sistema sin fallos.
    • UPB: estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica crearon el proyecto CompraLocal, una iniciativa que busca reducir el impacto económico que el COVID-19 genera en el sector comercial durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio a través de la optimización de la información y ubicación para domicilios, compras e identificación de tiendas y supermercados.  
    • UPB: estudiantes de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica diseñaron aeronaves en modalidad virtual. Estos diseños van desde velocidad supersónica, drones furtivos, hasta transporte aéreo comercial. Uno de estos, es la aeronave ANK-400 que posee unidades de desinfección de aire y agua basada en tecnología LED UVC, que la convierten en una aeronave para enfrentar las posibles condiciones que enfrente el sector aeronáutico postcoronavirus.

    Educación virtual:

    • Universidad CES: programa de educación virtual en COVID-19 dirigido a profesionales de la salud en el que actualmente se capacitan 20.000 personas. Proyecto desarrollado con la Secretaría de Salud del municipio de Medellín.
    • Universidad de Medellín: iniciativa que consistió en asistir y dotar a los miembros de la comunidad universitaria con computadores e incluso conexión a internet, llevando hasta la puerta de los hogares cada equipo y asignando a quienes lo requieran planes de conectividad web auspiciados por la entidad.
    • Universidad de Medellín: soluciones transmedia. La Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín construye referentes comunicacionales para restaurar la confianza social y política vulnerada por la pandemia COVID-19.
    • UPB: el equipo de investigadores del proyecto Ecosistema de contenidos digitales para Apps en Urabá de la UPB ha estado trabajando con los docentes de los municipios de Apartadó, Necoclí y Carepa, capacitándolos en la apropiación de los dispositivos móviles y microlearning para afrontar esta contingencia.

    Diseño/bioingeniería:

    • Universidad CES: Producción de trajes R60-P6 para personal asistencial de salud. Proyecto desarrollado con Crystal y Compañía de empaques. Bajo el apoyo de Seguros Sura.
    • Universidad CES: Producción de mascarilla facial como elemento de proyección personal. Proyecto desarrollado con Grupo Familia, Laboratorio de co-creación HGM-CES-EIA, Sura, Universidad CES, Henao Ltda.
    • Universidad CES: Producción de cabinas aspersoras, lavamanos y dispositivos portátiles como elementos para la protección del personal de obras y de infraestructura.
    • Universidad EIA: la Universidad EIA y el colectivo “Hacer para Salvar” construyen caretas de protección facial, implementos para proteger la vida de trabajadores de la salud. Se trata de una especie de diadema que el personal de salud se instala alrededor de la cabeza y sujeta una lámina de plástico transparente que desciende dese la frente y cubre toda la cara.
    • Universidad EAFIT: Sistema Funcional Anticovid19: Cabina con rayos ultravioleta para la desinfección segura de personas.
    • Universidad de Medellín: Investigadores de la Universidad de Medellín, en alianza con la compañía Tetrapack y Proplanet, han elaborado una camilla ecológica fabricada a partir de envases de polialuminio, las tradicionales cajas en las que empacan los productos como jugos, etc.
    • Universidad de Medellín: carpas modulares. La Universidad de Medellín liberó la patente Sistema Modular de Cobertura de Espacios al gobierno regional para atender la contingencia frente al COVID-19. Se trata de una solución flexible y de fácil instalación para la cobertura de espacios en campamentos e instalaciones temporales que integra la autogeneración y almacenamiento a partir de fuentes de energía renovables.
    • Universidad Nacional: Diseño, manufactura y validación de cámara/camilla despresurizada para el aislamiento de pacientes infectados con el virus COVID-19. 40 cámaras de aislamiento con sus respectivas camillas para el traslado de pacientes con COVID-19, cuyo objetivo es evitar el contagio a personal médico y de ambulancias.
    • Universidad Nacional: junto con La Colegiatura, laboratorio de caracterización para medios audiovisuales El Muñequero y Fabricato— en la elaboración de trajes biomédicos con características de durabilidad para proteger al personal médico que atiende pacientes con diagnóstico de COVID-19 en diferentes centros de salud en Medellín.  Las pruebas se realizaron en el Hospital La María.
    • Universidad EAFIT: Desarrollo de tecnologías ultrasónicas humidificadoras de productos naturales- atomizador de agua, y productos naturales para limpiar los Pulmones del COVID-19.
    • UNAL Medellín: diseño y fabricación de termómetro infrarrojo para monitorear síntomas de COVID-19.

    Epidemiología:

    • Universidad CES: 56 epidemiólogos de la Universidad CES hacen vigilancia epidemiológica al COVID-19 en los municipios del departamento de Antioquia. En este proceso prestan asesoría y seguimiento a los casos registrados con el respaldo de la Secretaría de salud de la Gobernación de Antioquia.
    • Universidad EAFIT: Sistema de monitoreo de apoyo para la detección temprana de zonas con alto riesgo de propagación de IRA y COVID-19.  Sistema de monitoreo de apoyo para la vigilancia del cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio.
    • UPB: investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana, en conjunto con funcionarios de la Secretaría de Salud de Medellín y otras universidades, revisan semanalmente escenarios de modelación para ajustar las acciones y planes de la ciudad.
    • UNAL Medellín: recibió recursos de la convocatoria Mincienciatón para realizar, en conjunto con el Instituto Nacional de Salud, estudio de pruebas de sangre en 11 ciudades del país para conocer la respuesta inmune de los colombianos a la infección por COVID-19.

    Iniciativas conjuntas:

    • Videolaringoscopio de bajo costo: Se trata de un dispositivo para entubar pacientes críticos y que disminuye el contagio para el personal médico. En esta iniciativa participan investigadores de EAFIT, Universidad CES y el Hospital Pablo Tobón Uribe, y cuenta con el apoyo de Postobón (para la donación de las cámaras, insumo principal del dispositivo), y de Leonisa.
    • Red de Laboratorios Regionales que actualmente busca desarrollar estrategias para el avance de la investigación con impacto social del COVID-19.
    • Epidemiología molecular de la circulación de la familia Coronavirus en animales domésticos de compañía y de fauna silvestre en el departamento de Antioquia. Con esto, se busca evidenciar la importancia de la salud pública veterinaria, en la vigilancia epidemiológica de agentes patógenos, emergentes y reemergentes.
    • El Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica –GIBIC– de la Facultad de Ingeniería de la U. de A., participa con Industrias Médicas Sampedro y Universidad EIA en el desarrollo de prototipos para la ventilación mecánica.
    • Basados en el hospital chino construido en tiempo récord, investigadores de las universidades de Antioquia y Nacional de Colombia diseñaron un sistema modular con todas las características de las unidades de cuidados intensivos (UCI).
    • El Laboratorio de Cocreación para la Innovación en Salud (alianza público-privada entre el Hospital General de Medellín, la Universidad EIA y la Universidad CES), mediante alianzas con empresas de diferentes sectores y el apoyo de diferentes profesionales, avanza en el desarrollo ágil y oportuno de elementos que ayuden a atender los retos en salud.
    • Estudiantes de las universidades Pontificia Bolivariana y Nacional de Colombia sede Medellín quedaron seleccionados como el único grupo latinoamericano a la espera de los resultados finales del CoVent-19 Challenge, una nueva convocatoria en la que buscan obtener los recursos necesarios para materializar su diseño.
    • Alianza investigativa para analizar los efectos económicos y sociales de la crisis del covid-19 en Antioquia. Se publican informes producto de la alianza entre Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia, EAFIT, Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), Universidad EIA, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y Proantioquia.

    Desde otras disciplinas:

    • Universidad CES: Producción de alcohol glicerinado por el CECIF para abastecimiento de los centros hospitalarios.
    • Universidad CES: Participación en el estudio Viabilidad y validación de la aplicación de modelos de inteligencia artificial para la detección de neumonía en los servicios de radiología de hospitales de 3 y 4 nivel de Medellín. Los ejecutores del proyecto son la Universidad EAFIT-Universidad CES.
    • Universidad de Medellín: Con el nombre de Economía y Humanidad Post-Crisis (8 ediciones), se han realizado una serie de análisis de los diversos sectores de la economía, las afectaciones de las empresas, las consecuencias y retos de los administradores de recursos humanos como responsables de la recuperación económica de las empresas y el impacto de la crisis económica sobre sectores de no operación por razones sanitarias como el turístico.
    • Universidad CES: Participación del Centro de Veterinaria y Zootecnia en el ensayo preclínico con especies animales de los respiradores producidos por Ruta N para humanos.
    • Universidad CES: Fabricación de dispositivos médicos esenciales no disponibles. Plataforma virtual HolaDr, modelo de atención, asistencia y seguimiento a pacientes con covid-19 en alianza con Suramericana.
    • UNAL Medellín: El Semillero PREXIA asesora a pequeñas y medianas empresas en estrategias para sobrellevar la crisis.

    Apoyo social:

    • Universidad CES: Proyecto social Lazos de solidaridad. Apoyo económico a más de 900 familias de los venteros ambulantes del centro de Medellín.
    • Universidad de Medellín: ecohuerta dona su producción a familias con necesidades alimentarias. La cosecha de la Ecohuerta de la Universidad de Medellín contó con un destino diferente: Productos entregados a al menos 300 familias, gracias a la colaboración de la Policía Nacional y al acompañamiento de los líderes comunales.
    • Universidad Nacional sede Medellín: destinó tres buses para transportar personal administrativo y de salud en hospitales como el General de Medellín y La María. Cada vehículo moviliza unas 40 personas en cada uno de los cinco recorridos que realizan al día.

    (FIN/Grupo de universidades G8 - Antioquia)

    18 de junio del 2020