Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

La coyuntura del covid 19 ha evidenciado las condiciones de vulnerabilidad de muchos estudiantes de la UNAL Medellín. En respuesta a las necesidades de esta población Bienestar Universitario, el Programa de Egresados y la Dirección Financiera y Administrativa habilitaron un sistema de donaciones para ayudar a quienes más lo necesitan. 

  • La inciativa es liderada por Bienestar Universitario.

    La inciativa es liderada por Bienestar Universitario.

  • Las donaciones se reciben a través de la plataforma Pago Virtual

    Las donaciones se reciben a través de la plataforma Pago Virtual

  • Estudiantes de la Sede ya han sido beneficiados con estos apoyos. Foto: cortesía Bienestar Universitario.

    Estudiantes de la Sede ya han sido beneficiados con estos apoyos. Foto: cortesía Bienestar Universitario.

    La Universidad tiene reglamentado el proceso de donaciones a través de la resolución 1522 de 2010, que establece los métodos y acciones respectivas para el correcto uso de los recursos recibidos. “En este momento tenemos donaciones que ascienden a 80 millones de pesos, de las cuales la mayoría se han realizado de forma electrónica. Este es un canal seguro y confiable que tiene las garantías de identificación y clasificación de los recursos, con el fin de que se le dará el uso exclusivo para el cual la persona que hizo la donación manifestó su intención”, comenta Johan Zuluaga, director financiero y administrativo de la Sede. 

    Los recursos recibidos han sido destinados a cubrir diferentes frentes de ayudas, las principales son de apoyo alimentario y alojamiento. “Las donaciones no son otra cosa que el sentido colectivo de la comunidad, queremos motivar a las personas a que donen y sientan que aún son parte de la UNAL”, asegura Sergio Restrepo, director de Bienestar Universitario, quien además comenta que antes del lanzamiento del Sistema de Donaciones ya se habían entregado alrededor de 500 mercados con recursos propios. 

    Otras entidades como la CIS, el Club Rotario de Medellín y la Fundación Fraternidad Medellín se han solidarizado con la situación de los estudiantes y junto a docentes, egresados y personas externas apoyaron esta campaña, recolectando un total de 535 mercados. “La mayoría de estudiantes que reciben estos apoyos son foráneos atrapados en Medellín con una alta vulnerabilidad socioeconómica. Muchos de ellos están tratando de volver a sus regiones de origen, y al no poder hacerlo se convierten en una población con muchas necesidades”, comenta Yuri Gómez, jefe de la Sección de Gestión y Fomento Socioeconómico de Bienestar Universitario. 

    Con las donaciones también se espera hacerle frente al problema de acceso a la red que tienen muchos estudiantes, que por falta de equipos o conexión se les ha dificultado el óptimo desarrollo de las actividades virtuales. Para este tema desde la Rectoría General y Dirección Nacional de Bienestar Universitario se está gestionando el apoyo con equipos de cómputo y buscando alianzas con las empresas prestadoras del servicio de internet. 

    A través de un Fondo de Emergencia creado por el Consejo Superior Universitario, se estableció la compra y préstamo de tablets, “los equipos serán entregados y gestionados a través de la División de Bibliotecas. Es una estrategia muy útil para que aquellos que más lo necesitan puedan acceder y continuar con las clases virtuales”, explica el vicerrector de la Sede Juan Camilo Restrepo Gutiérrez. Estos equipos serán entregados a partir de la semana del 26 de mayo en los sitios de residencia de los estudiantes que han reportado no poseer ningún dispositivo para conectarse. 

    La apuesta es que todos los miembros de la comunidad universitaria apoyen el sistema de donaciones, “hay un fuerte sentido de pertenencia del egresado, que es sensible a este tipo de situaciones porque aquel que haya pasado por esta Institución, conoce las condiciones y esfuerzo de muchos estudiantes por permanecer en ella”, dice Nolverto Terraza, coordinador del Programa de Egresados, quien hace un llamado a esta población para que se sume a esta iniciativa. 

    Actualmente se están adelantando los contratos para la gestión y entrega de los mercados con una empresa que facilitará bonos para que los estudiantes puedan adquirir sus propios alimentos.

    Para conocer el paso a paso de cómo donar ingresa a https://bienestaruniversitario.medellin.unal.edu.co/fomentosocioeconomico/images/Paso_a_paso_donaciones.pdf

    (FIN/DQH)

    26 de mayo del 2020