Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

En momentos difíciles la conformación de redes de apoyo permite tejer una visión de solidaridad entre la comunidad universitaria. Es por esto que la Dirección de Bienestar Universitario de la UNAL Medellín ha dispuesto múltiples estrategias para hacerle frente a la coyuntura del Covid-19. En conjunto con el Comité de Representantes Estudiantiles (CRES) han adelantado la entrega de ayudas a estudiantes que se han visto afectados durante la cuarentena. 

  • Las entregas se realizaron puerta a puerta con personal de Bienestar Universitario y de la Sección de Transporte de la Sede. Foto: Bienestar Universitario.

    Las entregas se realizaron puerta a puerta con personal de Bienestar Universitario y de la Sección de Transporte de la Sede. Foto: Bienestar Universitario.

  • Alrededor de 150 millones de pesos han sido destinados para las diferentes ayudas. Foto: Bienestar Universitario.

    Alrededor de 150 millones de pesos han sido destinados para las diferentes ayudas. Foto: Bienestar Universitario.

  • La Sección de Gestión y Fomento Socioeconómico presta sus servicios a través del correo agestionfse_med@unal.edu.co. Foto: Bienestar Universitario.

    La Sección de Gestión y Fomento Socioeconómico presta sus servicios a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Foto: Bienestar Universitario.

    Para conocer la situación de la población universitaria se realizó una encuesta con la que se buscó caracterizar a la población y se recogieron datos que posteriormente se materializaron en ayudas. A partir de las respuestas se identificaron las diferentes necesidades de los estudiantes: alimentación, alojamiento, conectividad, acompañamiento psicosocial y médico. Con estas claridades, el equipo de Bienestar Universitario y el CRES empezaron acciones concretas de apoyo. 

    Una de las estrategias más directas ha sido la donación de mercados a estudiantes en situaciones vulnerables. Desde el 4 de abril se ha adelantado este proceso que hasta el momento cuenta con la entrega de 285 mercados con recursos de la Universidad, 170 donados por la Corporación Interuniversitaria de Servicios (CIS) y 15 kits alimenticios por parte del Club Rotario de Medellín.

    Los beneficiados con estos mercados no solo son estudiantes que recibían su apoyo alimentario dentro de la Universidad, también otras personas en su mayoría foráneas, que se identificaron en la encuesta. “Se tiene un registro importante de estudiantes que han manifestado su necesidad de regresar a casa. Debido a las restricciones nacionales, no han logrado retornar a sus regiones de origen, complejizando aún más su situación psicosocial y económica, por esto fueron base importante de las entregas”, afirma Yuri Gómez, jefe de la Sección de Gestión y Fomento Socioeconómico de Bienestar Universitario. 

    “Recibí un apoyo alimentario en medio de esta crisis y estoy muy agradecido con Bienestar Universitario pues mi madre en este momento no puede trabajar ya que sobrevivimos del diario, lo que nos ha afectado bastante en nuestra calidad de vida”, comenta Jonathan Sánchez, estudiante de Ingeniería Geológica, y oriundo de Bogotá. 

    Carmen Guerra, estudiante de Ingeniería de Petróleos, y oriunda de la Guajira también fue una de las beneficiadas, “en esta época de coyuntura es muy bueno que nos apoyen a nosotros porque al igual que nuestro territorio estamos mal de alimentos y nuestras familias tampoco nos pueden ayudar”. 

    También de manera independiente estudiantes y profesores de algunas facultades han hecho donaciones directas para solventar gastos de vivienda y salud durante esta crisis, “creemos que la educación debe estar transversalizada por condiciones dignas para la comunidad universitaria, para lograr la permanencia en la Universidad. Es importante que nosotros mismos nos apoyemos en estos momentos, porque más que nadie sabemos las dificultades por las que pueden pasar nuestros compañeros”, afirma Valentina Cano, representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. 

    Las demás secciones de Bienestar Universitario han trabajado para que la atención de los estudiantes no se vea interrumpida por la situación, “aunque estemos encerrados en casa no estamos aislados socioculturalmente, por ejemplo, las secciones de Salud y Acompañamiento Integral están en constante contacto con los estudiantes por medio de sus canales de atención. Al igual que la Sección de Cultura que ha construido una estrategia de entretenimiento en casa, con actividades artísticas. Así mismo la sección de Deporte ha desarrollado contenidos virtuales de acondicionamiento físico, todas a través de nuestras redes sociales”, asegura Sergio Restrepo Moreno, director de Bienestar Universitario.

    Estas acciones solidarias continuarán durante el periodo de cuarentena buscando ayudar a miembros de la comunidad universitaria que lo requieran. Para donar a esta iniciativa se debe solicitar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.una carta de intención de donación y realizar el aporte a través de la  Plataforma de pago virtual: http://www.pagovirtual.unal.edu.coo la Cuenta corriente de Bancolombia No 09703754871 a nombre de la Universidad Nacional de Colombia.

    (FIN/DQH)

    21 de abril del 2020