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Los métodos de educación convencionales se han visto transformados por las herramientas virtuales que la tecnología ha puesto al alcance de la pedagogía. En momentos donde la presencialidad no es la protagonista, la educación virtual se convierte en la estrategia ideal para seguir aprendiendo y compartiendo conocimientos.

  • A través de la plataforma Moodle se realizan cursos, parciales y videoconferencias.

    A través de la plataforma Moodle se realizan cursos, parciales y videoconferencias.

  • La Incubadora de Iniciativas de Innovación Pedagógica es la plataforma que reúne los procesos pedagógicos que se están llevando a la práctica en el ejercicio docente.

    La Incubadora de Iniciativas de Innovación Pedagógica es la plataforma que reúne los procesos pedagógicos que se están llevando a la práctica en el ejercicio docente.

  • El Laboratorio de Innovación Académica de la Sede asesora a los docentes de la Institución en el montaje de cursos y creación de aulas.

    El Laboratorio de Innovación Académica de la Sede asesora a los docentes de la Institución en el montaje de cursos y creación de aulas.

    Según Jovani Alberto Jiménez Builes, doctor en Ingeniería y profesor del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión de la Facultad de Minas, “en la actualidad la presencialidad no es un factor preponderante en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sin embargo, las nuevas generaciones de estudiantes muestran mayor afinidad por las herramientas informáticas, involucrándolas constantemente en su proceso formativo”.

    El país cuenta con un avance significativo en temas de virtualidad y educación, según cifras del Ministerio de Educación Nacional el 44 % de los colombianos usa el internet para capacitarse y entre el 2010 y el 2015, Colombia pasó de 12.000 a 65.000 estudiantes virtuales. Esto ha sido posible no solo por la demanda educativa sino por la ampliación de los servicios de internet, donde según los resultados de la Primera Gran Encuesta de las TIC realizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el 64 % de los hogares colombianos tiene acceso a internet y El 72 % tiene al menos un teléfono inteligente.

    La educación virtual cuenta con diferentes plataformas que integran herramientas óptimas para el aprendizaje, como son los Sistemas Tutoriales Inteligentes, que cuentan con El Big Data, un formulario inicial que se le hace a los estudiantes donde se determina, según sus respuestas, qué tipo de programas son más útiles para su aprendizaje, creando un perfil cognitivo para que el programa le ofrezca enseñanza de manera autónoma, flexible y automática sin la intervención del profesor.

    También los estudiantes pueden organizar por medio de las redes sociales el llamado PLE (Ambiente de Aprendizaje Personalizado), que consiste en entender y utilizar a favor de la educación las plataformas predilectas para estudiar, pues unos aprenden más fácil con contenidos audiovisuales y otros con programas prácticos de desarrollo académico.

    “Las universidades y centros de educación deben volverse más abiertos y brindar posibilidades de aprendizaje desde distintas formas, empleando diversos medios de manera que se pueda enseñar y aprender al mismo tiempo. Sin embargo, la educación virtual requiere un esfuerzo mucho mayor, no solamente en la creatividad sino en la capacidad del profesor de organizar los contenidos”, afirma Jiménez.

    A pesar de las múltiples plataformas dispuestas para la educación virtual, según Jiménez, la principal brecha que existe en el país en este tema es la poca formación de los profesores y el tabú que tienen sobre la eficacia de este tipo de enseñanza. “Los docentes se tienen que apropiar de los medios, en los que los estudiantes nos llevan años de experiencia, sin embargo, han mejorado en la técnica y han facilitado el aprendizaje en momentos coyunturales. Las plataformas de video por ejemplo han sido de gran ayuda para estos momentos”.

    Uno de los aspectos que más resistencia genera entre los profesores es la evaluación virtual, no obstante, existen los LMS (Sistemas de Gestión del Aprendizaje) que son software que ponen a disposición de los docentes herramientas de valoración cuantitativas o cualitativas que pueden apoyar los métodos evaluativos. Estos sistemas inteligentes le hacen un seguimiento a los estudiantes sin que ellos lo sepan, y se puede obtener información de qué otras páginas han visitado, qué errores han tenido al responder las preguntas y cuánto tiempo se han tomado en contestar.

    ¿Está preparada la UNAL Medellín para la educación virtual?

    En 2007 la Sede se involucró en la educación virtual por medio de un proyecto llamado “Generación de Servicios Académicos Virtuales” que dependía de la Dirección Nacional de Innovación Académica (DNIA). La compra de servidores, la instalación de una plataforma para gestionar contenidos educativos y la capacitación de 120 profesores y monitores en el tema fueron la base inicial del proceso.

    En ese entonces se virtualizaron 125 cursos en esta plataforma y fueron ofrecidos tanto de una manera presencial como en línea, con un estimado de 4200 usuarios que accedieron a esta modalidad de aprendizaje.

    Actualmente desde la OTIC y la DNIA se ofrecen convocatorias para virtualizar hasta un 100% los cursos requeridos, estrategia que ha sido usada en materias como Fundamentos de Programación que es dictada desde la Sede Medellín y que llega hasta las sedes fronterizas de la Universidad en todo el país.

    En materia de investigación, se han adelantado tesis doctorales sobre el buen uso de las prácticas en la generación de contenido para la televisión digital en educación, y se han logrado subir las plataformas de educación virtual a la nube, para una mayor facilidad en el acceso e implementación.

    Actualmente desde el Laboratorio de Innovación Académica de la UNAL Medellín se han creado estrategias para el buen uso de la plataforma Unvirtual. Asesoría en la creación de herramientas pedagógicas, capacitación y difusión masiva de tutoriales, entre otros, hacen parte de las tareas que apoya la dependencia, adscrita a la Dirección Académica, durante esta época.

    “Con la Cátedra de Inducción y Preparación para la Vida Universitaria que es mitad presencial y mitad virtual ya los estudiantes que ingresan a la Universidad tienen todo el conocimiento de la plataforma. A los profesores se les pide mucha claridad respecto a sus actividades evaluativas y pedagógicas para facilitar la estadía del alumno en el sistema”, comenta Mary Luz Álvarez Paniagua, Coordinadora del Laboratorio de Innovación Académica.

    Pese a las estrategias que tiene la Universidad para la educación virtual, en la coyuntura actual ha habido algunas dificultades, como lo asegura Juan Pablo Álvarez, estudiante de Ingeniería Química, “la virtualidad tiene muchas ventajas, aunque por lo inmediato que fue la situación con el Covid-19 no se pudo preparar a los estudiantes correctamente para el uso de las plataformas, o incluso no se tuvo en cuenta a aquellos estudiantes que no tienen los recursos tecnológicos para recibir las clases”.

    Pese a ello Juan Pablo reconoce lo útil que ha sido por ejemplo la plataforma “Moodle” donde constantemente realiza parciales virtuales, “Los puedo hacer desde la comodidad de mi casa, y no solo es efectiva por su facilidad de manejo sino por el ahorro de papel que genera”.

    El profesor Jiménez asegura que, pese a la coyuntura, “la principal recomendación para esta modalidad siempre será la disciplina. Para los profesores es importante usar herramientas evaluativas para cada sesión, pues motiva a la continuación de las unidades. Y para los estudiantes la búsqueda constante de nuevos contenidos virtuales que nutran los intereses educativos de cada uno”.

    Por su parte el Laboratorio de Innovación Académica ha elaborado un curso para explicarle a los profesores cómo montar sus propios cursos a la plataforma de Unvirtual. Las dificultades que se presenten con las estrategias dispuestas serán atendidas a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

    (FIN/DQH)
     
    2 de abril del 2020