Durante el 2020 el equipo de investigadores, que hacen parte del proyecto de Restauración Ecológica que la UNAL Medellín ejecuta para Hidroituango, trabajará en el desarrollo de una plataforma para compartir información de interés y resolver dudas acerca de estrategias para la recuperación de bosque seco tropical.

Los investigadores de la UNAL trabajan en restauración en área de influencia de Hidroituango desde hace dos años.

La limitación en la producción del material vegetal es otra dificultad, según expertos.

Las condiciones para restaurar bosque seco tropical son difíciles por la baja precipitación.

En la plataforma se tiene proyectado publicar documentos que faciliten la consulta de información básica en los programas de restauración, como lo son las técnicas, datos sobre fauna y flora existente en las diferentes áreas de trabajo, estudios sobre especies vegetales y su crecimiento.

También se espera incluir una pestaña de anuncios que puede resultar útil, por ejemplo, para pedir colaboración en caso de requerir determinada semilla que no sea fácil de conseguir o poner a disposición plántulas que sobren en un proyecto y sean requeridas por otros.

Si bien existe la Red Colombiana de Restauración Ecológica, la idea no es duplicar esfuerzos sino poner a disposición un medio de registro de problemas e inquietudes sobre los que no se encuentra información fácilmente y en los que han coincidido entidades y empresas dedicadas a esa labor, según la profesora María Claudia Díez Gómez, del Departamento de Ciencias Forestales de Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Medellín.

Entre las dificultades que se han identificado durante la implementación del proyecto de Restauración Ecológica en el corregimiento La Angelina del municipio de Buriticá, están las biológicas y ambientales: “un factor importante en el bosque seco tropical es la sequía extrema, sobre todo en zonas que además tienen problemas de suelos arenosos y de poca retención de agua”, afirma la docente.

Cuando se está haciendo restauración es importante que el material vegetal sea de buena calidad para que los árboles logren adaptarse. Sin embargo, esto es aún más difícil en bosque seco tropical, teniendo en cuenta que son plantados en ambientes de muy bajas precipitaciones e incluso, de suelos escasos en nutrientes, “lo que puede ser un factor que incida en la alta mortalidad de las plantas”, agrega.

Otro punto crítico, en el caso específico de La Angelina, es la logística para hacer las siembras y llevar los tratamientos en tanto que son áreas poco accesibles, sin carretera y con pendientes muy inclinadas, por lo que llegar a esos sitios es difícil y costoso, según la profesora, quien menciona que, por ende, también los procesos de restauración aumentan el costo.

Para Paula Andrea Gómez Gómez, ingeniera forestal de la concesión Vía al Mar, algunos de los obstáculos generales tienen que ver con la falta de información o con el hecho de que no sean claros indicadores proporcionados por la autoridad ambiental.

Por su parte, Mauricio Serna González, analista técnico de la empresa Terrasos, plantea que una propuesta con respecto a la disponibilidad y conocimiento de áreas a compensar es hacer gestiones prediales en territorios donde puede concertar con los propietarios y averiguar por su interés en procesos de restauración y conservación.

El hecho de vincularse entre pares, que es la intención de la plataforma, es positivo no solo para compartir información sino también experiencias, como lo destaca Gómez Gómez, quien manifiesta que “juntos podemos demostrar, con bases técnicas y científicas, las barreras del día a día en la restauración o rehabilitación en bosque seco tropical”.

La idea de la plataforma surgió en una reunión entre el equipo de la UNAL Medellín y representantes de seis empresas dedicadas a la restauración en la que se generaron sugerencias. En la etapa inicial la Sede será la encargada de la operación de la estrategia, pero después podrá ser manejada por otras entidades.

(FIN/KGG)

18 de marzo del 2020