¿Qué tienen en común  el presidente Raúl Castro, el Papa, Justin Bieber y la familia Thompson-Shannon del famoso reality Here Comes Honey Boo Boo? Todos son personajes que se han trasformado en íconos mundiales del poder político, religioso o mediático. Son, aparentemente, intocables; y son los protagonistas de la muestra que, en el Espacio del Hombre de la Biblioteca Efe Gómez, exhibe el estudiante de Artes Plásticas Eduardo Correa Rivera.

La exposición, abierta a todo público, está en el Espacio del Hombre de la Biblioteca Efe Gómez.

El 5 de abril se inauguró la muestra que estará durante todo el mes.

Escultura, pintura, fotografía y piezas en diferentes técnicas componen la exposición.

Eduardo Correa Rivera es estudiante de sexto semestre de Artes Plásticas de la U.N. Medellín.

Intocables es el nombre de la primera muestra individual de Eduardo Correa.

“Esta muestra reúne gran parte de los procesos y las investigaciones que he venido haciendo durante el proceso de la carrera y es una selección de trabajos que se preguntan por los íconos y el poder, y presenta una mirada irónica, mordaz y de reflexión acerca de cómo están constituidos esos íconos y las estructuras de poder en diversos campos de la vida”, explicó el estudiante.

El interés por el tema, que llevó al autor a investigar y a concentrar en él gran parte de su esfuerzo formativo,  partió de la sospecha o intuición de que las estructuras de poder se establecen de manera arbitraria.

“Aparece una persona que por algún motivo termina revestida con un halo  de ícono, líder o ídolo y ese es un proceso que funciona igual en todos los campos: política, religión, cultura, medios, en fin, entonces toda el muestra es cómo una pregunta por esa estructura”, advirtió Correa.

Alrededor de 20 piezas, realizadas en técnicas como escultura no tradicional, dibujo, pintura, collage, trabajos digitales y otras, configuran la exhibición. Personajes extintos pero que perviven en la memoria, como Bolívar, y actuales como el Papa, las celebridades de Hollywood y los grandes líderes mundiales, a quienes parece imposible acceder por su carácter casi de deidad, aparecen en Intocables como figuras humanas. El artista las baja de su pedestal y hace posible tocarlas y cuestionarlas.

“Intocables es como una ironía más en torno a estos personajes y a las estructuras que los rodean. Si bien ellos mismos desnudan sus propias falencias, a través del arte los pongo en un contexto en el que dejan de ser ellos mismos y es posible ver su fragilidad y su humanidad. Yo creo que eso es lo que tiene que hacer el arte: descubrir en las grietas de cosas para dónde cuestionar”, dijo el artista.

En ese sentido, la exposición es una invitación a aguzar el ojo frente al sistema y los supuestos líderes mundiales; a cuestionar y transgredir lo establecido; así mismo exhorta a hacer conciencia respecto a la fragilidad de las estructuras. Intocables estará en El Espacio del Hombre de la Biblioteca Efe Gómez de la U.N. Medellín durante el mes de abril.

“Para mí es muy emocionante que mi primera exposición individual sea precisamente en el lugar donde me estoy formando, es también devolverle a la Universidad la formación que me ha dado y mostrarle qué es lo que he venido haciendo, en qué estoy trabajando y cuán importantes han sido para ello las bases que me han dado acá”, concluyó Eduardo Correa Rivera.

7 de abril del 2016