Con la reciente instalación de 201 m2 de paneles solares en el Bloque M8B de la Facultad de Minas se fortalece la apuesta por la sostenibilidad. El edificio tendrá una capacidad instalada de 32.3 kW con la que se tiene proyectado producir 67 % de energía para cubrir la totalidad de su consumo diurno y el 33 % restante se suministrará a la red interna del Campus Robledo.

El 67% de la energía generada será suministrada al Bloque M8B y el 33% restante a la red interna del Campus Robledo. Foto: cortesía Oficina de Comunicaciones Facultad de Minas.

Se instalaron 84 paneles solares. Foto: cortesía Oficina de Comunicaciones Facultad de Minas.

En el 2019 el Campus Robledo puso en funcionamiento una estación de carga para bicicletas eléctricas.

Según Verónica Botero Fernández, decana de la Facultad de Minas, se espera implementar la estrategia en otros dos bloques.

La iniciativa es parte de la estrategia Campus Sostenible 2019 - 2030, entre cuyas líneas estratégicas está la generación de energía a partir de recursos renovables, para lo que se han hecho análisis con docentes, estudiantes y administrativos, los cuales definieron un consumo promedio de 52140 kWh/año para el caso del M8B.

Según Verónica Botero Fernández, decana de la Facultad, el edificio cumple con aspectos de geometría, estructura de cubierta, posición y orientación geográfica con respecto a la trayectoria del sol, además de tener una de las mayores áreas útiles aprovechables para generar en promedio unos 44000 kWh/año, lo que permitiría un ahorro de $16’714.444 al año si se realizara un análisis de facturación por bloque.

Según la Decana, no hay interés en hacer almacenamiento en baterías, dado que iría en contra de la intención de tener un Campus Sostenible, en tanto que estas son contaminantes.

Los 84 paneles solares, que están actualmente en la cubierta del Bloque, tienen una vida útil de 25 años durante los cuales se evitará la emisión de 222 toneladas del gas de efecto invernadero dióxido de carbono (CO2) gracias al sistema. Con él, además, se garantizará un ahorro energético del 85.80 % en el edificio.

Para dar un ejemplo concreto la Decana explica que generar energía eléctrica con los módulos solares instalados en el Bloque, equivalen a sacar de circulación cinco vehículos que funcionan con combustibles fósiles.

El valor económico de los paneles fue de aproximadamente $144 millones. Acerca de la relación costo – beneficio la de Decana explicó que las tasas de retorno serán de entre 16 y 18 %, “que son muy buenas”. “Entre cinco y siete años recuperamos la inversión y a partir de ahí empezamos a ahorrar consumo que se convierte en dinero”, dice.

Agrega que el precio de los paneles solares “comparado con el beneficio que vamos a obtener, es muy bajo y podríamos estar generando un campus carbono neutro”. Al propósito también contribuyen los módulos fotovoltaicos con capacidad instalada de 2.2 kW, ubicados entre y la portería del Campus Robledo y el Bloque M2 por medio de los cuales también se suministra energía a las bicicletas eléctricas de la comunidad universitaria.

La idea es que el proyecto de implementar paneles solares se amplíe a los bloques M8A y M17, y se ejecute también en el campus El Volador e incluso en las estaciones agrarias de la Sede.

Al respecto, la Decana destaca que además de ser una apuesta económica importante es un ejemplo de que se puede hacer un manejo eficiente de la energía en cualquier tipo de cubierta: de casas, fincas o empresas, por ejemplo.

(FIN/KGG)

30 de enero del 2020