Panel de Accesibilidad

Hacer un doctorado puede tomar entre cuatro y seis años, aproximadamente. Los concursantes de Three Minute Thesis (3MT) deben presentar el resultado de esos años dedicados a la investigación en tres minutos o menos. Por primera vez la Universidad Nacional de Colombia en Medellín se vinculó a este ejercicio académico que nació en 2008 en la Universidad de Queensland (Australia) y que la Sede Bogotá acogió desde 2017.

3MT se realizó por primera vez en la UNAL Medellín.

Los jurados evaluaron dos aspectos: calidad de la exposición y compromiso y comunicación.

Los seis semifinalistas de la UNAL Medellín irán a Bogotá para la final que será en diciembre.

“Esta competencia académica se ha extendido por varias universidades del mundo. Y para esta nueva versión se propuso hacer eliminatorias en las sedes de Bogotá y Medellín, es las que se escogerán quiénes van a la gran final que será en diciembre en la ciudad de Bogotá”, explicó el profesor Juan Carlos Ochoa Botero, director académico de la UNAL Medellín.

3MT reta a estudiantes y recién graduados de doctorado a describir su tesis en tres minutos, con solo una diapositiva de apoyo, a una audiencia general con los objetivos de promover las habilidades comunicativas y, sobre todo, de divulgar de una manera accesible a toda la sociedad los resultados de las investigaciones que se hacen en el ámbito académico.

Al respecto, el profesor Román Castañeda Sepúlveda, uno de los tres jurados que evalúo a los 14 concursantes de la Sede, valoró la posibilidad de hacer más asequible a la sociedad el conocimiento que se genera en la Universidad y de que ello sea un desafío para los investigadores.

“El reto mayor sin lugar a dudas fue de tipo comunicativo no profesional, ese ellos lo libraron defendiendo su tesis frente a jurados académicos; acá lo que estaba en juego era la posibilidad de mostrar sus habilidades comunicativas con respecto al trabajo que hicieron y su capacidad para contextualizarlo en un escenario más amplio y de dirigirlo a la sociedad en general lo cual, además, es muy importante para la proyección académica de la Universidad”, precisó el jurado.

Los otros dos jurados fueron la profesora María Helena Vivas López, exvicerrectora de la Universidad de Antioquia y el profesor Oscar Almario García de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, y exvicerrector de la Sede.

Los criterios de calificación, explicó el profesor Ochoa Botero, se centraron en dos aspectos: calidad de la exposición y compromiso y comunicación. “El primero evaluaba que la claridad, descripción de los resultados, secuencia lógica de la presentación, el lenguaje y el buen uso del tiempo. El segundo se ocupaba de que el orador no trivializara o generalizara la investigación, si transmitía entusiasmo, si captaba la atención de la audiencia, entre otros elementos”.

Los seis finalistas que representarán a la Sede en la final que tendrá lugar en la UNAL Bogotá son Alejandra Marín Gómez, César Augusto Isaza Medina, Laura Lema Pérez, Elizabeth Rodríguez Acevedo, Karol Zapata Acosta y Natalia Acevedo Gómez.

Sobre su participación en este reto académico, Laura Lema Pérez, dijo: “quise participar porque me pareció un desafío muy grande contar mi trabajo de tesis doctoral bajo esta dinámica y metodología, sobre todo me llamó la atención el hecho de hacerlo claro para todos porque a veces en el mundo de la ciencia uno se mete en temas muy especializados y transmitir ese conocimiento a cualquiera en un lenguaje apropiado es complejo, pero no imposible”.

La idea tras la primera participación de la Sede en 3MT, es que este concurso académico, que todavía es una novedad en el país, se siga realizando. “Me parece que vale la pena mantener esta apuesta sobre todo tenido en cuenta el nivel que se vio: los participantes logran sintetizar en tres minutos el conocimiento desarrollado en su doctorado y presentarlo muy bien”, concluyó el profesor Castañeda Sepúlveda.

(FIN/CST)

25 de octubre del 2019