La pregunta ¿cómo gobernar a Medellín? fue el punto de partida del foro con los aspirantes a la alcaldía de la ciudad organizado por la Alianza Antioquia. Además de esta, los candidatos respondieron a interrogantes relacionados con contaminación y calidad del aire, participación de los jóvenes, seguridad, paz, educación en el contexto de la cuarta revolución industrial, entre otros.

Los candidatos conversaron sobre el presente y futuro de la ciudad.

El foro fue convocado por la Alianza Antioquia.

De izquierda a derecha: Juan Carlos Vélez, Juan David Valderrama, Víctor Correa, Beatriz Rave y Luis Guillermo Hoyos.

Las elecciones regionales se llevarán a cabo el domingo 27 de octubre.

Los candidatos Juan David Valderrama, Juan Carlos Vélez, Beatriz Rave, Víctor Correa, Luis Guillermo Hoyos y Daniel Quintero, atendieron el llamado de la Alianza Antioquia; Quintero, sin embargo, debió ausentarse por una amenaza de parto de su esposa gestante.

“La consecución de este foro fue una construcción colectiva y se configuró a partir de preguntas desde la academia”, dijo el profesor Carlos Builes, director de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), uno de los miembros de la Alianza.

Para la construcción de las preguntas a los candidatos, profesores e investigadores de las entidades participantes estudiaron en detalle los planes y propuestas de cada candidato, para confrontarlos evitando los lugares comunes.

A propósito de la vinculación de la academia en estos escenarios, el profesor Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la UNAL Medellín, señaló que para las universidades es fundamental mostrarles a los candidatos la disposición de las instituciones para trabajar con la ciudad y apoyarla en la solución de problemas que es permitente atender en la inmediatez.

“Temas como calidad del aire, movilidad, accesibilidad, seguridad vial y de la ciudad, entre otros, son algunos de los que nos convocan como universidades a aportar de acuerdo a nuestro bagaje en investigación”, precisó.

La Alianza Antioquia es una coalición que busca formar ciudadanía a propósito de las elecciones regionales del 2019. Los aliados son la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, el Consejo Territorial de Planeación de Medellín, la Corporación Región y el periódico El Mundo, de donde surgió la iniciativa.

“La nuestra es una apuesta democrática y de construcción de acuerdos conjuntos, eso es lo que nos anima en la Alianza”, añadió el profesor Builes. En efecto, el ejercicio con los candidatos a la Alcaldía de Medellín contribuyó a cerrar la última etapa de la contienda electoral y animó a los ciudadanos a participar y creer en lo público.

18 de octubre del 2019