Panel de Accesibilidad

Tolstoi, Dostoievski, Camus, Sartre, Hemingway, Dickinson, García Márquez, Borges, Cortázar, Rulfo, Ribeyro, los grandes de la literatura universal regresan a la vida cada jueves en la tarde, gracias al club de lectura de la Biblioteca Efe Gómez de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Lectura con sabor a café es el nombre que se denominó el espacio.

El club de lectura está abierto a toda la comunidad universitaria.

Sergio Bautista, encargado de la agenda cultural de la Biblioteca Efe Gómez.

El club de lectura se reúne cada jueves a las 4:00 p.m.

Al calor de una café profesores, estudiantes, egresados o empleados se sientan conversar teniendo como excusa la literatura. Sergio Bautista, encargado de la agenda cultural de la División de Bibliotecas de la Sede, explica que el club es una de las estrategias encaminadas a promocionar la lectura y la escritura entre la comunidad universitaria.

“El club de lectura que proponemos es una reunión semanal abierta a la comunidad universitaria, sin ningún tipo de saber o preparación específica obligada; es una excusa para hablar acerca de textos y autores, y desde ahí conversar de diversos temas. Nos proponemos acercar a la población, en especial a los estudiantes, a la colección de literatura universal y latinoamericana de la Biblioteca”, cuenta Sergio Bautista.

La iniciativa nació hace dos años y, en general, ha tenido una buena acogida; los asistentes regulares ven el espacio como la posibilidad de abrir la mente a lecturas diferentes a los textos meramente académicos.

Luis Miguel Mesa Díez, de Ingeniería Administrativa, asiste al club porque encuentras un particular interés en la literatura y reconoce la importancia de diversificar la lectura y, con ello, el conocimiento. “Me interesa mucho que se abran estos espacios en la Sede especialmente porque es una universidad de mucha ciencia exacta y reflexión numérica y me parece muy  interesante y complementario que haya un espacio de discusión de letras que me parecen esenciales para la formación integral de un profesional”, resalta el estudiante.

“A las cuatro de la tarde empezamos a recibir a los invitados, tenemos una mesa de centro con café que se ofrece a los asistentes, el letrero informativo ‘estamos en club de lectura, aquí leemos todos’ y algunos asientos. Empezamos hablado de una noticia de actualidad o alguien cuenta una anécdota o conversamos acerca de un texto previo o de un autor y así, a manera de conversatorio dirigido pero sin camisas de fuerza, se nos va el tiempo”, señala Bautista.

A propósito, Mónica Segura, estudiante de Historia y quien recién se acerca al club, comenta que espera encontrarse en el club de lectura, fortalecerse como lectora y conocer otros puntos de análisis que le ayuden a construir el propio.

El club de lectura es un espacio de promoción de la lectura libre en el que, incluso, se disfruta de otras actividades como recorrer el campus, ver una película o hablar, simplemente, de la vida.

En ese sentido, concluyó Sergio Bautista, “el servicio es uno de los pilares de la misión de la Universidad que es formar profesionales competentes y para un profesional la lectura de cualquier tema, no solo el de interés académico, es fundamental. Y, finalmente, la función de nosotros es hacerle saber a la comunidad  que cuentan con la Biblioteca como un espacio para estudiar pero también para el disfrute y para potenciar la creatividad además de instruirse”.

11 de marzo del 2016