Egresados y estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas (FCHE) de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín que aspiran a cargos de elección popular aceptaron la invitación para conversar sobre cómo se conjugan la teoría y la praxis en el actual escenario de contienda electoral y en el ejercicio de la política.

Egresados y estudiantes de la Sede candidatos a cargos de elección popular conversaron con la comunidad universitaria.

La Universidad es un espacio para la conversación y el encuentro de la diferencia.

La jornada académica fue liderada por la Decanatura de la FCHE, el Comité Organizador de Ciencia Política y la representación estudiantil ante el Consejo de Facultad.

Los candidatos a diferentes concejos municipales del departamento de Antioquia conversaron sobre cuatros ejes temáticos: género, educación y paz; seguridad; medio ambiente y modelo económico; y la relación entre teoría y praxis política.

La idea con este ejercicio, explicó el politólogo Andrés Camilo de la Osa, asistente académico de la decanatura de la FCHE, “era, sobre todo, resaltar el papel de la academia en el ejercicio democrático electoral sin hacer una valoración moral del mismo sino entendiéndolo como una forma de expresión de la política y esta como la forma en que mejor tomamos las decisiones para vivir juntos”.

A propósito del último eje temático: teoría y praxis, Milena Trujillo Loaiza, politóloga y candidata del movimiento político de mujeres Estamos listas al Concejo de Medellín, se refirió a la necesidad de que ambas miradas estén en equilibrio.

“Las bases formativas teóricas son imprescindibles en una sociedad con tantas problemáticas y desafíos; pero precisamente eso hace también necesaria la idea de la práctica, el ejercicio, la aplicación del conocimiento”, enfatizó.

Sobre la formación que recibió en la UNAL destacó el enfoque en análisis y construcción de políticas públicas, en derecho constitucional y en dinámicas latinoamericanas. “En mi caso particular, siento que hay un pensamiento crítico que se forjó en la universidad pública gracias al cual me paro hoy frente al mundo de forma muy analítica y pragmática con la idea de aplicar el conocimiento para generar cambios tangibles en la sociedad”, dijo.

Para Fabio Andrés Valencia, egresado Ciencia Política de la UNAL Medellín y de la Maestría en Estudios Políticos de la UNAL Bogotá, esa consciencia crítica con la que se forman en la Universidad es un arma de doble filo por cuanto “genera inevitablemente un rechazo a la forma tradicional de hacer política”. Sin embargo, también aclaró que “quienes se involucran en el ejercicio de política tienen la responsabilidad de conciliar ambos mundos que no tienen por qué ser visiones antagónicas de la realidad”.

Las gestas electorales abren una puerta para la acción a la que no son ajenos los estudiantes y egresados de la Universidad, de hecho, muchos de ellos mediante las representaciones estudiantiles se forman para ello. Su reto y su responsabilidad al ingresar en ese universo está en equilibrar lo que son como individuos, sus valores e las ideologías políticas con el ejercicio mismo de la política en aras de aportar lo mejor a la sociedad.

“Desde la Facultad hemos insistido en una formación de profesionales con un alto potencial crítico y capaces de analizar las condiciones materiales y subjetivas de la sociedad en que vivimos y que asuman el diálogo como herramienta potente para definir los designios de la política en el mundo contemporáneo”, concluyó Andrés Camilo de la Osa.

(FIN/CST)

10 de octubre del 2019