Motivación. Esa es la puerta que quiere abrir la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín en las subregiones de Antioquia, a donde llegará mediante el programa la UNAL en las subregiones del Centro de Educación Continua y Permanente e Idiomas, adscrito a la Dirección de Investigación y Extensión. El municipio de Gómez Plata, en el norte del departamento, fue el primero en recibir a la Institución.

Gómez Plata fue el primer municipio que visitó el programa UNAL en las subregiones.

Estudiantes de las instituciones educativas Gómez Palta y Carolina del Príncipe participaron en las actividades.

La educación como motor de transformación es el mensaje que la UNAL quiere llevar más allá de los campus universitarios.

Para la UNAL es importante animar a los estudiantes de colegios a continuar su formación profesional.

La primera versión del Programa fue posible gracias al apoyo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Gómez Plata.

Se diseñaron siete actividades en las que participaron estudiantes desde cuarto de primaria hasta undécimo grado.

Alrededor de 200 jóvenes, estudiantes de los grados cuarto a undécimo en las instituciones educativas de Gómez Plata y Carolina del Príncipe participaron de las actividades que llevó la Universidad a esta subregión, y con las que busca inquietar y apasionar a los colegiales por la vida universitaria.

“Planteamos siete actividades mediante una dinámica de rotación por bases para que los muchachos pudieran experimentar diferentes espacios”, expresó Elkin Darío Ocampo Toro, coordinador Centro de Educación Continua y Permanente e Idiomas.

Los estudiantes de noveno a once participaron de tres ejercicios: una charla institucional en la que conocieron la Universidad y sus áreas de formación; un simulacro de examen de admisión en el aula móvil; y un taller de razonamiento lógico matemático. Los de sexto a octavo en actividades de óptica, robótica y electrónica. Y los de cuarto y quinto tuvieron una inmersión en portugués y experimentaron con la mecánica.

“Para nosotros es sumamente importante recibir a la Universidad porque es una manera de mostrarles a los jóvenes que sí hay oportunidades, que no están solos y que con trabajo duro todo se puede”, dijo Luz Adiela López, secretaria de educación de Gómez Plata a propósito de la visita.

Los jóvenes del municipio ven la educación no solo como un motor de progreso para ellos, sus familias y su región, sino también como una aventura que quieren protagonizar. Esteban Martínez (I.E. Carolina del Príncipe), Anderson Vásquez Álvarez (I.E. Gómez Plata) y Angie Sepúlveda Álvarez (I.E. Gómez Plata), terminan el bachillerato este año, los tres tienen el mismo sueño: hacerse profesionales y cambiar sus vidas con la educación como base.

“Esta visita nos mostró una imagen de la universidad más allá de las dificultades o de lo académico, incluso carreras que no sabíamos que existían, nuevas formas de aprender y, lo más importante, creo que a la mayoría nos motivó a creer en nosotros y a atrevernos a hacer lo que nos gusta”, precisó Angie Sepúlveda Álvarez.

El primer ejercicio de la UNAL en las subregiones fue posible gracias al apoyo del sector solidario. Andrea Restrepo Ruiz, gerente general y representante legal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Gómez Plata, destacó el valor de la apuesta por cuanto lleva la idea de la educación superior como una realidad viable también para los jóvenes de municipios alejados de las capitales del país.

“Desde la cooperativa queremos que los muchachos de los colegios sepan que la formación profesional es cada vez más importante, genera cambios de vida, hace mejores personas y, sobre todo, es posible cuando hay ganas; por eso vamos a seguir apoyando estas y otras iniciativas que los motiven a estudiar”, precisó Restrepo Ruiz.

El propósito con el programa es llegar a todas las subregiones de Antioquia y llevar la UNAL más allá de sus campus universitarios.

(FIN/CST)

8 de octubre del 2019