Una delegación de académicos de University College Cork (UCC), Irlanda, visitó la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín para compartir su experiencia de campus sostenible y afianzar relaciones con miras al intercambio académico e investigación conjunta. La visita se realizó en el contexto de la cuarta Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje 2019 que este año tuvo como anfitriona a la capital antioqueña.

En la reunión con las directivas de la Sede se socializaron algunos de los temas en común de ambas instituciones.

Cliona Maher, coordinadora de cooperación con Latinoamérica de la UCC.

La delegación de la UCC conversó con los estudiantes interesados en hacer intercambios en su universidad.

Patrick O' Shea, rector de University College Cork.

La UCC fue la primera universidad en sumarse a esta iniciativa que empezó en las escuelas primarias y secundarias de Europa; hoy son más de 300 universidades en el mundo las que enarbolan en sus campus una bandera verde con la que reafirman su compromiso por el cuidado del planeta.

En la Universidad, contó Cliona Maher, coordinadora de Cooperación con Latinoamérica de la UCC, que durante 12 años se han ido agregando estrategias y acciones encaminadas a ese propósito: “separamos los residuos, ahorramos energía, pero también lo llevamos a la escala de cero plásticos; entonces, si uno no trae su botella, no puede tomar agua porque no se puede comprar una botella de agua o si no trae la taza para el café, no podrá comprar café”.

Las iniciativas, además, siempre están renovándose pues en Cork son conscientes de la necesidad de trabajo continuo. Por ejemplo, todos los alimentos que se consumen en los comedores de la universidad provienen de sus granjas y jardines comunitarios y han logrado enlazar el concepto de sustentabilidad sus currículos e involucrar a toda la comunidad universitaria con la idea de campus verde y sostenible.

“Este año hicimos un concurso en el que dimos un incentivo a quienes propusieran ideas nuevas y nuestra oficina internacional ganó uno porque la propuesta de aprovechar las cosas que dejan los estudiantes internacionales que regresan a sus países: chamarras, licuadoras y todo lo que no necesitan llevar de regreso, para que las utilicen los nuevos estudiantes. Ese es otro sistema de ahorro y reciclaje”, contó Cliona Maher.

Además del ejemplo de la UCC en cuanto a campus verde y sostenible, para la UNAL también hay un marcado interés en desarrollar investigación conjunta a partir de los temas en común entre ambas instituciones.

“Ellos tienen áreas de investigación y programas curriculares muy pertinentes para nuestra realidad actual: los aprendizajes de un largo y exitoso proceso de paz, la experiencia en temas agropecuarios, el manejo de la relación equilibrada entre lo rural y lo urbano, el desarrollo de políticas públicas y construcción de nuevos proyectos para el bienestar de la comunidad, entre otros aspectos pueden aportarnos mucho”, señaló el profesor Juan Carlos Ochoa Botero, director académico de la UNAL Medellín.

El quehacer de la UCC también fue fundamental durante los dos años (2017 – 2019) en los que la ciudad de Cork albergó el programa Ciudades de Aprendizaje de la Unesco y que ahora recibe Medellín. En este aspecto la UNAL también tiene mucho que aprender pues la idea es que la Universidad tenga un papel protagónico durante el tiempo que la ciudad asume la responsabilidad de esta iniciativa (2021).

“Como academia nuestra misión compartida debe ser la de mejorar el bienestar de nuestra gente y, en ese sentido, el sistema educativo superior tiene que combinar creación, aprendizaje y acción con el objetivo de llegar a sociedades más justas y equitativas. La alianza UNAL - UCC nos tiene que llevar a ello”, concluyó el profesor Patrick O' Shea, rector de University College Cork.

(FIN/CST)

4 de octubre del 2019