“Algunos todavía piensan que el medio ambiente es asunto de ecologistas medio locos, hippies. No es así. Es un tema real en el que se debe trabajar y hacer esfuerzos de planificación, inversión, porque ya somos más de 7.000 millones de seres humanos en este planeta y desde la Revolución Industrial tenemos un acumulado de deterioro y mal uso de los recursos naturales que nos está avasallando”.

La UNAL Medellín hace parte de la alianza interinstitucional para la conservación de los bosques y la mitigación del cambio climático.

Guillermo Vásquez Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias entregó información sobre bosques de Antioquia.

Las reflexiones fueron parte del Seminario Gestión Sostenible de Bosques y Cambio Climático.

La ciudadanía tiene un rol protagónico en el cuidado y conservación de los bosques.

Lo dijo el profesor Guillermo Vásquez Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Medellín, para llamar la atención de candidatos a la gobernación, Asamblea Departamental, alcaldías, concejos municipales y juntas administradoras locales para que en sus gobiernos adopten estrategias de conservación de bosques.

Antioquia y Colombia, dijo, son territorios de ecosistemas forestales. “Reconocerlo es fundamental, entender que estamos en ambientes ecológicos donde se propician bosques”.

Hay tres “escenarios”: bosques naturales, que se deben conservar por su biota y la regulación hídrica que generan; plantados, con fines de producción de madera, para la restauración de tierras y captura de dióxido de carbono; y los de restauración forestal. “Un buen plan de gobierno debería mirar esas tres cosas”, agregó.

En Antioquia, resaltó el Decano, hay capacidad técnica para apoyar a los municipios y los próximos dirigentes deben aprovecharlo. Para él, un buen alcalde y un buen gobernador debe pensar en cuáles parques nacionales naturales, áreas de reserva, áreas protegidas y singulares como páramos o bosques secos tropicales tiene su jurisdicción.

La ciudadanía, por su parte, también tiene un rol protagónico, sobre todo, en ambiente pre-electoral, como lo planteó Adriana María Pérez Guzmán, secretaria técnica de Pacto por los Bosques, quien advirtió que “como sociedad civil le debemos exigir a nuestros gobernantes tanto regionales como locales que por favor los temas de cambio climático y bosques queden en los planes de desarrollo con líneas estratégicas serias y recursos económicos, no solo citando dos palabras en el documento”.

Actualmente, según la secretaria de Medio Ambiente de Antioquia, Lucy Rivera Osorio, en el Departamento se ha trabajado en torno a la defensa del agua, por lo que se han gestionado varias estrategias. Entre ellas está la de adquirir predios de relevancia ambiental con el propósito de proteger fuentes de abastecimiento de acueductos y el pago por servicios ambientales a familias campesinas de 102 municipios.

La protección de bosques y la mitigación del cambio climático son asuntos urgentes según Juan Zuluaga Orrego, director en Antioquia de la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO en inglés), pues mencionó que Antioquia es uno de los departamentos más vulnerables a variaciones climáticas, y con zonas que, en unos 30 años, pueden aumentar a dos grados de temperatura.

“Nosotros tenemos que proteger nuestro ambiente no solo por el agua misma, sino por la alimentación. Para consumir una taza de café se necesitan 14 litros de agua y para tener seguridad alimentaria es necesario implementar sistemas productivos que logren reconocer a la naturaleza su beneficio”, aseguró.

En ese sentido, sugirió que los planes de desarrollo deben estar direccionados a acciones concretas: ejercicio de la ciudadanía, protección de los recursos naturales y educación comunitaria.

La gestión ambiental, concluyó Rivera Osorio, “tiene una columna vertebral que es la cultura y la educación. Si no partimos de ahí no hacemos nada”.

Las reflexiones fueron parte del Seminario Gestión Sostenible de Bosques y Cambio Climático que se realizó recientemente en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y que fue diseñado para entregar información pertinente a los próximos gobernantes con el objetivo de que la integren a sus planes de desarrollo.

(FIN/KGG)

1 de octubre del 2019