Recordar, hacer memoria sobre el camino recorrido para consolidar el programa de Matemáticas de la U.N. Sede Medellín, fue el motivo por el cual se reencontraron, tras varios años, quienes participaron con su trabajo y saberes en la creación de este pregrado con casi 50 años de historia.

La Vicerrectoría de Sede otorgó Moción de Reconocimiento y Exaltación al primer egresado del programa de Matemáticas.

Profesor Álvaro Muñoz Villegas, primer egresado del programa de Matemáticas U.N. Sede Medellín.

Profesora Débora María Tejada.

Darío Valencia Restrepo, primer Vicerrector de la U.N. Sede Medellín.

Profesor Sergio Yáñez.

Profesores y estudiantes del programa de Matemáticas asistieron al conversatorio.

El acuerdo 034 del 27 marzo de 1969 le dio vida a la Licenciatura en Matemáticas, programa adscrito a la Facultad de Minas. Para 1974, ya convertido en carrera profesional, este vio graduarse a su primer pupilo, el joven Álvaro Muñoz Villegas, quien después de empezar su vida universitaria en Ingeniería Administrativa terminó decantándose, exclusivamente, por las matemáticas.

El profesor Sergio Yáñez, segundo matemático egresado, recordó que por aquellos años finales de los convulsionados 60’s, cuando el pregrado nació, era un programa que no tenía estudiantes. “En esa época el Profesor Juan Camilo Ochoa, ingeniero civil de la Facultad de Minas dictaba un curso de lógica que atraía a personas de diversas disciplinas y desde ahí muchos de nosotros resolvimos dedicarnos a las matemáticas, muchos que habíamos empezado a estudiar ingeniería nos cambiamos a Matemáticas, así comenzó esto, con vocaciones tardías”.

En 1975 el pregrado en Matemáticas pasó a ser parte de la naciente Facultad de Ciencias y, al año siguiente, la estudiante Débora María Tejada se convirtió en la primera egresada del programa como parte de esta dependencia.

En su segundo semestre de Ingeniería Administrativa Tejada, como otros, también se dejó seducir por el encanto de las matemáticas, decisión de la que no se arrepiente. “Me gradué en 1976, hice un doctorado en el área de álgebra en Francia y otro en topología en Estados Unidos. Yo considero que las matemáticas están en todas partes, desde las cosas más simples como la cocina para preparar una receta, hasta en los asuntos más avanzados como en la astronomía para lanzar un cohete a Marte, de ahí su importancia”, señaló.

El profesor Darío Valencia Restrepo, primer vicerrector de la Sede Medellín y quien promovió la creación de la Facultad de Ciencias, contó que en el año 1975, la Facultad de Minas cedió algunas áreas como física, matemáticas, ciencias de la tierra y otras para facilitar la creación de la nueva Facultad. Así mismo, apuntó que “la estrecha relación entre matemáticas e ingeniería ha sido tremendamente enriquecedora y estimulante para ambas disciplinas; el desarrollo de las matemáticas en Minas fue un estímulo para el buen comienzo del programa de Matemáticas en la Facultad de Ciencias”.

propósito el profesor Álvaro Muñoz Villegas, comentó por qué siempre será valiosa esta ciencia exacta: “la educación matemática ofrece un método, un rigor muy útil en muchos campos del conocimiento: si bien es cierto que cuando uno estudia matemáticas es consciente de que no todo va a ser aplicable, eso no interesa porque si usted logra utilizar el 10% de lo que aprende, eso ya es una maravilla”, dijo.

Fue el ímpetu de los fundadores lo que cimentó las bases de un programa que hoy sigue creciendo y fortaleciéndose. Gracias a ese impulso primero el pregrado en Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín cuenta con la trayectoria y el respaldo suficiente a nivel nacional y regional para enfrentar los retos futuros, entre los cuales se destaca, según la profesora Tejada, la enseñanza de esta ciencia a los nuevos talentos.

4 de marzo del 2016