Diferentes organizaciones del sector público, privado, académico y social suscribieron un Pacto por la Igualdad de Género, iniciativa que las compromete a implementar el plan de acción de la Política pública de igualdad de género para las mujeres urbanas y rurales del municipio de Medellín. Se trata de una política púbica creada mediante el Acuerdo 102 de 2018 en el Concejo Municipal.

Organizaciones del sector académico, privado y social firmaron el Pacto por la Igualdad de Género.

La transformación cultural debe llevar a acciones concretas, para ello es necesario el compromiso de todos.

Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la UNAL Medellín, firmó en representación de la academia.

La sociedad civil también tiene una responsabilidad importante para cerrar las brechas de género en la ciudad.

“Esta firma representa un compromiso real desde las organizaciones con generar acciones para la trasformación cultural que permita llegar a la igualdad de género. De nuestra parte lo que haremos es un acompañamiento a estos procesos”, destacó Valeria Molina Gómez, secretaria de las mujeres de Medellín.

“La firma de este pacto es un aporte fundamental para una sociedad moderna que respete y reconozca a las mujeres como parte integral de todo lo que hacemos y como soporte de la sociedad. Sumarnos a él es decir que hemos hecho avances significativos, pero que aún falta mucho camino por recorrer”, declaró el profesor Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la Universidad Nacional e Colombia Sede Medellín y quien firmó en representación de la Institución.

Para el Vicerrector es inminente crear estrategias eficientes y efectivas para garantizar un parámetro diferencial de equidad de género en la Universidad, en ese sentido, se precisan acciones encaminadas, por ejemplo, “a fortalecer el ingreso de más mujeres a la Universidad en los diferentes niveles formativos”.

Frente a la participación de las instituciones de educación superior, Molina Gómez valoró que la academia se comprometa, sobre todo, con la transformación cultural desde acciones concretas, pero también desde la reflexión y generación de conocimiento frente a los temas de género.

Además de la firma del pacto, durante el evento se presentó oficialmente el libro Análisis para las políticas públicas. La búsqueda de la igualdad de género en Medellín. El texto, que se construyó conjuntamente entre autoridades municipales y el Centro de Análisis Político de la Universidad Eafit, es complementario al plan estratégico para lograr la igualdad de género en la ciudad.

La Política pública de igualdad de género para las mujeres urbanas y rurales del municipio de Medellín, es un plan a 12 años en el que se establece una línea base para entender las brechas de género que persisten en la ciudad y plantear soluciones al respecto. Se enfoca en seis líneas: salud, participación social y política, educación, paz, economía y trabajo y una vida libre de violencias, aspectos en los que son más visibles las brechas de género en la ciudad. Hacia ellas las organizaciones firmantes deberán dirigir sus acciones.

Frente a la Política, Laura Gallego Moscoso, jefe del Centro de Análisis Político de la Universidad Eafit, destacó que este es un documento riguroso que integra datos cualitativos y cuantitativos, “un ejemplo de un proceso estratégico de corto, mediano y largo plazo para impulsar una agenda por la igualdad de género y para involucrar a otros actores además del gobierno local en la construcción de alternativas de solución en pro de la igualdad”.

Al rol de las organizaciones comprometidas, se añade, necesariamente, el papel de la sociedad civil para hacer seguimiento, control y evaluación a las acciones que se tomen a propósito de la Política Pública. “Es fundamental que entre todos co-creemos buenas prácticas de género”, concluyó Valeria Molina Gómez.

1 de octubre del 2019