Panel de Accesibilidad

Según el más reciente informe de ONU – Habitat para 2030 más del 60% de la población mundial vivirá en ciudades, una perspectiva que obliga a analizar la problemática de movilidad como una situación que, si no se resuelve efectivamente, afectará negativamente la calidad de vida de las poblaciones.

Uno de los objetivos del Foro era plantear el panorama general de la movilidad en Medellín.

Académicos, legisladores, empresarios y expertos dialogaron sobre movilidad.

Jorge Eliécer Córdoba Maquilón, profesor de la Facultad de Minas.

Iván Sarmiento Ordosgoitia, profesor de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín.

Luis Fernando González Escobar, profesor de la Facultad de Arquitectura.

Medellín es una de las ciudades que mejor ha planificado la movilidad en Colombia, pero aún faltan soluciones.

Conceptos como ecomovilidad, movilidad sostenible y sustentable, entre otros, suenan cada vez más en el contexto mundial y se perfilan como la solución a esta problemática inherente a la planificación de las ciudades; Medellín, por supuesto, no es ajena a ello.

“El término sostenible hace referencia a aquellas acciones de crecimiento que no comprometen, sino que protegen, los recursos de las generaciones futuras. Al hablar de movilidad desde ese punto de vista tenemos que se trata de mover personas y cargas de manera que se favorezca el equilibrio social, económico y ambiental presente y futuro”, explicó el profesor Iván Sarmiento de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Al respecto el profesor Jorge Eliécer Córdoba Maquilón, también de la Facultad de Minas, apuntó que Medellín es una de las ciudades colombianas que mejor ha afrontado los retos de movilidad, es una de las 200 del mundo que tiene metro y cuenta con un sistema integrado de transporte en el que se articulan: metro, metroplús, tranvía, cables aéreos, escaleras eléctricas y bicicletas públicas; además cuenta con una amplia flota de buses eléctricos (64).

“Todas esas acciones suman, pero no son suficientes. Tenemos que resolver otros problemas como la accidentalidad, la congestión y la contaminación; tres externalidades negativas que todavía agobian a la ciudad”, precisó el profesor Córdoba Maquilón.

La movilidad desde la lógica de la habitabilidad

Para los expertos es importante plantear una idea de movilidad activa, integrada e inteligente a la que se vinculen estrategias como un sistema de transporte público eficiente y otras enfocadas a reducir las emisiones y la accidentalidad. “En Medellín tendremos que hacer inversión e invención en temas de pequeños túneles, conexiones, viaductos y todo lo referente a infraestructura”, agregó el profesor Sarmiento.

Uno de los aspectos importantes a considerar a propósito de la infraestructura es la planificación urbana sobre todo teniendo en cuenta que Medellín dedica el 20 % de su suelo a vías y que su crecimiento es posible solo en un 5 % más debido a las condiciones topográficas y espacio limitado.

Para el profesor Luis Fernando González Escobar, de la Facultad de Arquitectura de la UNAL Medellín, hay que “plantear la movilidad desde la lógica del hábitat y la habitabilidad, y desde el valor de la cultura”. El académico retoma la Carta de Atenas, resultado del cuarto Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (1933) que habla de la ciudad funcional desde cuatro situaciones relacionadas: “habitar, recrearse, trabajar y circular”.

En esa medida el profesor también resaltó que la planificación del transporte “ya no debe estar orientada al automóvil porque la movilidad urbana no está pensada solo en términos de transporte sino desde la circulación de personas, bienes e información, lo cual debe determinar la nueva estructura de la ciudad”.

Los académicos, además, coinciden en que es necesario construir una nueva ética urbana desde el habitar en colectivo y no de manera individual; de ahí el peso de la cultura y la educación al respecto.

Estas y otras reflexiones sobre movilidad se compartieron en el foro Ecomovilidad. Una vía de soluciones, tercero de su tipo organizado por El Colombiano. Además de Medellín como caso de reflexión expertos en transporte, empresarios y servidores públicos conversaron sobre el panorama mundial, la planeación urbana, la importancia de las políticas públicas, soluciones innovadoras y la huella de carbono.

“Venimos haciendo este foro desde hace tres años y la idea es que estos encuentros no sean solo para los expertos o interesados en el tema sino también para que las personas que no conocen empiecen a entenderlos, por eso la pluralidad de voces. En últimas, lo que queremos es aportar a mejorar la movilidad desde la reflexión”, concluyó Margarita María Barrero Fandiño, editora general multimedia de El Colombiano.

23 de septiembre del 2019