Panel de Accesibilidad

El pasado sábado José Antonio Velásquez Y Pablo Salazar Velásquez llegaron temprano a la U.N. Sede Medellín, estaban invitados al encuentro de bienvenida Somos Familia U.N. para padres y acudientes de los nuevos estudiantes de pregrado. Con ellos alrededor de 500 padres de familia atendieron el llamado.

Los padres y madres de familia acogieron favorablemente el llamado que les hizo la U.N.

Los nuevos estudiantes también se mostraron complacidos con que sus familiares conocieran la Universidad.

El profesor John Willian Branch, vicerrector U.N. Sede Medellín, dio la bienvenida a los padres.

El encuentro de la Familia U.N. busca acercar a los padres de los estudiantes con la dinámica de la Universidad.

Miguel Silva Moyano, director de Sapiencia, participó del encuentro y recordó sus días de estudiante en la U.N. Sede Bogotá.

La U.N. Sede Medellín ratificó su compromiso con la calidad y la pertinencia de la educación.

Pablo ingresó a Matemáticas, a sus 17 años considera importante que su familia se empape de la Universidad: “para mí es muy valioso que ellos estén acá porque me parece importante que conozcan a dónde vengo todos los días a estudiar, el ambiente que me rodea y que se sientan seguros al mandarme a la Institución”, comentó el estudiante.

La segunda versión de este encuentro responde a una estrategia que busca acercar, en este caso a través de los padres de familia de los estudiantes, a la comunidad en general con lo que representa la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín para la región y el país.

Al respecto, el profesor John Willian Branch, vicerrector de la Sede, quien exhortó a los familiares de los estudiantes a convertirse en embajadores de la Institución, aseguró que “la actividad tuvo como propósito dar a conocer a las familias el quehacer diario de la vida universitaria que inician sus hijos e indicarles que la formación en educación superior en la U.N. no es solo de carácter técnico y científico sino que también tiene un componente humanístico y social”.

Involucrar a los padres en la formación de sus hijos como profesionales le permite a la Universidad abrirse a la sociedad y continuar proyectándose en su esfuerzo de posicionarse como una institución de talla mundial. El desafío es también rescatar esa idea de que tras el ingreso a la educación superior la formación de los jóvenes, que empiezan un proceso de transformación alrededor de lo que es la vida universitaria, debe ser una apuesta conjunta de las familias, la sociedad y la universidad.

A propósito, Marta Lucía Henao Vanegas, mamá de Santiago Vargas Henao, que recién empezó Ingeniería Administrativa, consideró significativa la iniciativa de la U.N. “Me parece muy bien que la Universidad se abra a establecer un vínculo con nosotros los padres porque uno es el encargado de guiar los hijos y de acompañarlos en todo el proceso. Además, la parte formativa, por lo menos lo relativo a la moral, es algo que se da en casa”, señaló.

Así mismo, el director de la Agencia de Educación Superior de Medellín (Sapiencia), Miguel Silva Moyano, quien también participó del encuentro, manifestó que “si la Universidad invita a los padres de familia es maravilloso porque les permite ver con sus propios ojos y entender lo que significa que una persona pase por la educación superior y el impacto que esto tiene en la sociedad”.

Finalmente, los decanos de las cinco facultades coincidieron en que el encuentro de la familia U.N. es una apuesta valiosa que debería replicarse por cuanto podría ayudar a garantizar la permanencia y la calidad de la formación.

“Es muy importante que la Universidad convoque a todo el núcleo familiar porque realmente en todo el proceso educativo tiene que ver mucho la familia y más ahora que llegan cada vez estudiantes más jóvenes que necesitan ese acompañamiento, de esta forma hacemos que la comunidad en general se apropie más de la Universidad”, manifestó el profesor Pedro Nel Hernández, decano de la Facultad de  Minas.

La vida universitaria deja un sello indeleble en cada joven que se forma, la U.N. Sede Medellín es consciente de ello y por eso el compromiso de la Institución es brindar una formación integral extensible a la familia y que repercute en la sociedad.

10 de febrero del 2016