Cómo ha avanzado la Universidad en su proyecto pedagógico, qué tipo de relaciones están estableciendo los profesores con sus estudiantes, qué predomina en la formación de los universitarios y otros aspectos analizados a la luz de los ejes misionales: docencia, instigación y extensión, concentraron los temas de conversación entre la rectora Dolly Montoya Castaño y la comunidad universitaria de la Sede Medellín.

La rectora Dolly Montoya Castaño presidió el Consejo de Sede de la UNAL Medellín.

La comunidad universitaria participó en un diálogo abierto con la Rectora.

Dolly Montoya Castaño, rectora Universidad Nacional de Colombia.

Presentación del libro "Aspectos políticos del primer gobierno de Alfonso López Pumarejo 1934-1938" del profesor Emérito Álvaro Tirado Mejía y formalización de la donación de su biblioteca a la UNAL.

La reflexión, planteó el profesor Miguel Ángel Ruiz, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, se abordó desde las preguntas por “qué hemos hecho, cuáles son nuestras dificultades, cuáles nuestras limitaciones, qué nos impide avanzar y, tal vez lo más importante, de qué manera podemos generar nuevas estrategias y nuevas formas de comunicación que nos permitan cumplir los objetivos centrales de la institución expresados en nuestros tres ejes misionales: docencia, instigación y extensión”.

Para la Rectora el ejercicio de construir a partir del diálogo es el que permite caminar hacia un proyecto colectivo de Universidad que involucre a todos los actores y que impacte positivamente a la sociedad. En ese sentido recordó que formar jóvenes integrales que se conviertan en agentes de cambio ético con consciencia social es el propósito de la UNAL.

“Tuvimos una conversación transparente durante los dos días de visita, mediante la cual evaluamos con claridad y sensatez qué estamos haciendo y en qué podemos mejorar a nivel de Sede y en general. Tenemos que trabajar en armonizar todas nuestras tareas que, al final, se encamina hacia cómo formamos mejor a nuestros jóvenes”, precisó la profesora Montoya Castaño.

La voluntad de expresar las necesidades, pero también de reconocer los aciertos, así como la capacidad de escucha y la disposición de trabajo en equipo primaron durante la vista.

“Estos espacios son muy formativos en el sentido que nos inspiran a hacer desde el trabajo colectivo. La rectora es una persona muy sensible que conoce muy bien la Universidad y sus problemas y que está dispuesta a transformarla. Lo más importante es poder concentrar nuestro potencial para seguirle aportando como Institución a la sociedad”, señaló el profesor Ruiz.

Permanecer atentos a escuchar las inquietudes que resulten de la cotidianidad de la vida universitaria como el “único ejercicio que nos puede dar una comunicación real, efectiva y asertiva que nos permita una mejor convivencia”, fue la conclusión de la Rectora tras su visita a la Sede.

(FIN/CST)

2 de septiembre del 2019