Panel de Accesibilidad

Dos representantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y el gerente general de la Escuela de Posgrado Gerens, de Perú, visitaron la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín con el objetivo de extender lazos para unir y potenciar esfuerzos de cooperación internacional.

Investigación y extensión conjunta, así como movilidad de profesores y estudiantes de pre y posgrado, son los temas en los que se espera establecer acuerdos.

Directivos y decanos de la U.N. Sede Medellín se reunieron con los representantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

Patricia Portela, directora ejecutiva de desarrollo y relaciones institucionales del INTEC y Arturo de Jesús del Villar, decano de Ingeniería del INTEC.

Rodrigo Granada, consultor externo, y Rodrigo Prialé, gerente general de la Escuela de Posgrados Gerens.

El INTEC es una universidad privada sin fines de lucro fundada en 1972, su fuerte son los programas de ingeniería y gracias a su compromiso social se constituye no solo como una de las mejores instituciones de educación superior de República Dominicana, sino también como uno de los entes consejeros más consultados por el gobierno de ese país.

Tras una visita de diplomacia académica que en 2014 directivos de la Sede Medellín realizaron al INTEC, la relación con dicha universidad se ha afianzado, en ese sentido, la idea es definir un acuerdo que posibilite la movilidad de docentes y estudiantes en el marco de intercambios académicos y estancias de investigación.

Patricia Portela, directora ejecutiva de desarrollo y relaciones institucionales del INTEC, manifestó que la educación en Colombia es un referente a nivel de América Latina y que la trayectoria de la U.N. es una buena muestra de ello, de ahí el interés por trabajar juntos.

“La Universidad Nacional de Colombia tiene muchos elementos que para nosotros son un referente en la región: la alta población de profesores con doctorado, la oferta de formación en todas las áreas del conocimiento a nivel nacional y sus programas innovadores y de altísima calidad, entre otros”, resaltó Portela. Así mismo, se refirió al compromiso de la Institución con el desarrollo de la investigación al servicio de la sociedad.

Gerens, por su parte, es una institución académica de postgrado especializada en brindar servicios educativos innovadores en temas como minería y construcción, principalmente. El señor Rodrigo Prialé, representante de Gerens, señaló que a la entidad le interesa establecer nexos con la U.N. pues reconoce el prestigio de la Universidad, específicamente en sus programas relacionados con minería y recursos naturales.

“Si fuera posible tener programas conjuntos que atraigan a estudiantes de ambos países (Perú y Colombia), eso sería extraordinario y para Gerens como escuela de formación posgradual mucho más”, comentó Prialé.

La profesora Diana Luz Ceballos, directora académica y vicerrectora encargada de la Sede Medellín, enfatizó en la importancia de extender lazos internacionales de cooperación y de trabajo conjunto, sobre todo con los países del área. “La Universidad en el plan de desarrollo que se está formulando tiene pensada una inversión fuerte de internacionalización con Latinoamérica para tratar de construir y crecer juntos y de unir nuestras fortalezas porque nuestros países tienen muchos retos a futuro”, dijo.

Programas de doble titulación, inicialmente el área de ingeniería, movilidad para pregrado y posgrado y proyectos de extensión en áreas como protección del mar, recursos naturales, cambio climático, energías renovables y eficiencia energética abren la puerta de la cooperación entre el INTEC y la U.N. Sede Medellín.

Mientras que a la Escuela de Posgrados Gerens le interesan las áreas de minería, hidrocarburos, ingeniería y construcción. Para las tres instituciones los esfuerzos del conocimiento y la investigación deben encaminarse a impactar positivamente la sociedad, de ahí la posibilidad de trabajo conjunto.

29 de enero del 2016