Como uno de los mejores trabajos de doctorado según la Academia Colombiana de Ciencias Veterinarias, fue seleccionada la investigación del profesor Ariel Marcel Tarazona y su grupo de investigación Biogénesis en el área de comportamiento y bienestar animal.

El reconocimiento de la Asociación Colombiana de Ciencias Veterinarias otorgó Mención al Mérito Investigativo por el trabajo: Efecto de diferentes arreglos silvopastoriles sobre el comportamiento de consumo y bienestar animal y su relación con la disipación de la energía en sistemas de producción bovina.

la U.N. Sede Medellín es líder en el tema de comportamiento y bienestar animal en la región.

El profesor de la Sede Ariel Marcel Tarazona, junto a la Dra Marlyn Helen Romero de la Universidad de Caldas, quien también fue galardonada.

Para la Academia Colombiana, era necesario reconocer trabajos de investigación que fuesen más allá de lo bibliográfico y que pudiesen ser aplicados a la vida cotidiana y productiva, y precisamente la investigación del profesor Tarazona y su enfoque en sistemas de producción en sistemas silvopastoriles, llamó su atención dentro de más de 400 aspirantes a la mención.

“La investigación les resultó interesante porque se enfocó en unos modelos de producción que vienen desarrollándose en Colombia desde hace más de 25 años y son los sistemas silvopastoriles, donde se unen los árboles con las plantas forrajeras de una forma en la cual, las vacas y animales que pastan, están en un mejor confort y tienen una mayor productividad, siendo a su vez, amigable con el ambiente”, indicó Ariel Marcel Tarazona, docente del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias.

En compañía de su grupo de investigación Biogénesis, el cual es un grupo mixto con la Universidad de Antioquia y reconocido por Colciencias en la categoría A1, realizaron una labor que contempló la participación activa de la comunidad ganadera y por la cual recibieron la Mención al Mérito Investigativo por el trabajo: Efecto de diferentes arreglos silvopastoriles sobre el comportamiento de consumo y bienestar animal y su relación con la disipación de la energía en sistemas de producción bovina.

“Fue muy gratificante ver que como fruto del esfuerzo colectivo, este tipo de trabajos de ciencias aplicadas están siendo reconocidos y bien vistos por la comunidad científica; esperamos seguir contando con el apoyo de la academia en general para seguir haciendo este tipo de trabajos que tienen un impacto positivo en las cadenas productivas”, manifestó el profesor Tarazona.

Gracias a esta investigación y los trabajos constantes que realiza la Facultad de Ciencias Agrarias con sus profesores y estudiantes, la Sede Medellín es líder en el tema de comportamiento y bienestar animal en la región.

29 de enero del 2016