Con el paisaje caribeño adornando el escenario, el profesor Juan David Chávez, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, corrió su primera maratón competitiva. En la ciudad de Nasáu, capital de Bahamas se llevó a cabo la carrera en la que participaron más de 65 atletas de diferentes países.

Juan David Chávez Giraldo, docente de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

El profesor Chávez Giraldo se quedó con el séptimo lugar a nivel general y el segundo puesto en su categoría (45 a 49 años).

Chávez se quedó con el séptimo lugar a nivel general y el segundo de su categoría (45 a 49 años), resultados que, según dijo, lo dejaron más que satisfecho. “Me sentí muy bien en competencia y quedé muy contento con los logros porque era la primera vez que yo tenía esa experiencia de correr una maratón de distancia olímpica a nivel competitivo”.

Durante los 42 km Chávez, nadador consumado, se mantuvo entre los diez primeros. El buen rendimiento del único representante de Colombia en la maratón se debe, precisamente, a la capacidad cardiorrespiratoria que ha adquirido gracias a la natación, deporte que practica desde niño.

“Hasta los 21 km, que es la distancia de una media maratón, estuve en el octavo lugar, ahí empecé a recuperarme y llegué a estar en la quinta posición hasta el km 38, más o menos, y hacia el final la parte muscular me cobró factura y las piernas sobre todo los cuádriceps se me resintieron entonces tuve que bajar el ritmo y en esa distancia final volví al puesto siete”, contó el profesor.

Desde el 2014 Chávez estuvo preparándose con miras a participar en la maratón del 2015, sin embargo, debido a algunos inconvenientes no pudo participar.

“Este año, afortunadamente, se me dieron las condiciones porque después del Panamericano de Natación las competencias en esta materia se redujeron pues los calendarios deportivos se establecieron con miras a los Olímpicos, entonces como no había más competencias internacionales para mí de natación pude dedicarme más tiempo a entrenar en atletismo”, explicó el deportista.

A propósito de la natación, el profesor indicó que tiene pendiente en su agenda una invitación para participar en el campeonato de aguas abiertas de Islas Caimán que se realizará entre junio y julio. “Como este año se concentra todo en los Juegos Olímpicos el resto de la programación internacional queda en pausa y hay que esperar también a ver si se vuelven a programar los campeonatos nacionales, así que iremos viendo qué surge”, concluyó Juan David Chávez.

25 de enero del 2016