36 proyectos arquitectónicos agrupados bajo seis conceptos: geometría, programa, lugar, tiempo, materiales y estructura, y espacio y forma, que tienen el sello de la arquitectura del profesor Marco Aurelio Montes Botero de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, constituyen la publicación que hace parte de la colección Obra.

Los proyectos se retoman desde cuatro dimensiones: planimetría, imágenes fotográficas, la memoria del proyectista y un texto crítico sobre cada uno.

Marco Aurelio Montes Botero, profesor de la Facultad de Arquitectura UNAL Medellín.

Obra 6 resalta la producción arquitectónica del profesor Montes Botero.

El profesor juan David Chávez Giraldo es el líder de la colección Obra y uno de los autores del texto.

El libro no solo retoma el objetivo inicial de Obra: hacer público el trabajo profesional de los profesores de la Facultad de Arquitectura, también resalta la calidad del trabajo de Montes Botero. Al respecto, Juan David Chávez Giraldo, quien lidera la Colección y uno de los autores del texto, destacó que la del profesor “es una arquitectura discreta, sensata, que no grita en el paisaje de la ciudad y que con un tono muy moderado se adapta adecuadamente a las necesidades reales”.

Proyectos como los edificios agrupados bajo el “apellido” Sotoverde en El Poblado (Medellín), la intervención en la Casa Museo Otraparte (Envigado), la Imprenta Nacional de Colombia (Bogotá) y la proyección de viviendas experimentales en Mostaganem (Argelia), entre otros, son algunos de los 36 que retoma el libro desde cuatro dimensiones: planimetría, imágenes fotográficas (algunas nuevas y otras recuperadas), la memoria del proyectista y un texto crítico sobre cada uno.

Además de la voz del profesor Chávez Giraldo, el libro incluye las consideraciones de otros cinco arquitectos sobre la obra del docente: Silvia Arango, Alberto Saldarriaga, Valentina Mejía, Jorge Pérez y Roger Forero. Los conceptos de estos expertos subrayan la calidad de la producción intelectual que aparece condensada en Obra 6.

El profesor Montes Botero, agregó Chávez Giraldo, aparece también como coautor de la publicación pues el libro contiene algunos de los textos que él escribió durante su año sabático sobre su experiencia de vida y sus preocupaciones en torno a la arquitectura y la pedagogía. “Además hay una entrevista en profundidad que desnuda el pensamiento de Marco Aurelio sobre sus temas de reflexión”.

Más allá del reconocimiento a la producción arquitectónica del profesor Montes Botero, Obra 6 abre una puerta para discutir sobre la calidad de la arquitectura actual.

La colección Obra nació en 2008 y tiene como propósito difundir el trabajo que los profesores de la Facultad de Arquitectura realizan más allá de la academia. La edición cinco, por ejemplo, se publicó en 2017 y resaltó la producción artística y paisajística de la profesora jubilada Dora Mejía.

(FIN/CST)

31 de julio del 2019