Panel de Accesibilidad

Como parte de la apuesta de la administración de la Sede por preservar y adecuar los campus de acuerdo a las necesidades de la comunidad universitaria y pensando en su continuo proceso de modernización, se realizaron diferentes intervenciones y adecuaciones dentro de la Institución.

El cambio de ubicación de parqueo en la calzada unidireccional del bloque administrativo, brindará mejor seguridad a conductores y peatones, al igual que una mejor circulación de vehículos de emergencia.

Con los nuevos senderos peatonales que conectarán varios lugares, habrá un mejor tránsito peatonal en la Sede.

La Facultad de Arquitectura (Bloque 24) fue uno de los más intervenidos en materia de cielos rasos, cambio de cubierta lateral del techo y ventanales.

La cubierta de El Ágora tuvo un proceso de impermeabilización al igual que sus zócalos, para prevenir posibles filtraciones a los pisos inferiores en temporada de lluvias.

La medida del pico y placa para los campus del Volador y el Río entrará a regir a partir del 1 de febrero

Entre éstas, se destacan el mantenimiento y las adecuaciones que se realizaron en el Bloque 24 (Arquitectura) las cuales incluyen el cambio de la cubierta lateral de la teja de barro del bloque, el cambio de la fachada y los marcos de madera en los ventanales y los cambios del cielo raso en el tercer piso del mismo.

De igual manera, se ha venido trabajando por parte de la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la Sede, en la creación de nuevos senderos peatonales que permitirán conectar varias zonas dentro del campus El Volador y en la impermeabilización de la cubierta y el zócalo del Bloque El Ágora, además de mejoramientos en el Apiario y la casa finca La Carmenia, propiedad de la Universidad.

“Queremos que nuestra Sede esté lo más actualizada posible en todo lo que tenga que ver con infraestructura, el cual incluye reducir el desgaste que el tiempo y el uso ejercen sobre los diferentes componentes de ésta. La Sede tiene muy buenos parámetros de sostenibilidad y mantenimiento y queremos conservarlos”, indicó Mauricio Castrillón Gómez, director de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la U.N. en Medellín.

Mejoramiento de vías

Así mismo, la Sede realizó durante el periodo vacacional, la adecuación y repavimentación de las vías del campus y de los parqueaderos de los bloques 46, 24 y 21 y reubicó las celdas de parqueo del bloque administrativo hacia el costado izquierdo de la vía unidireccional, por petición del cuerpo de bomberos, para así facilitar el ingreso de cualquier vehículo en caso de emergencia.

“Queremos cambiar un poco la cultura del parqueo en las vías unidireccionales, en el caso específico de la calzada derecha del bloque administrativo, se había hecho una solicitud por parte del cuerpo de bomberos para facilitar el acceso de vehículos en caso de emergencia; al parquear en el carril izquierdo se facilita el paso de los vehículos, además, se protege la integridad de quienes parquean y la de sus vehículos, así mismo, se controla la velocidad de circulación y se facilita el radio de giro para hacer la U en las calzadas”, expresó el director, Castrillón Gómez.

Se espera que desde la glorieta principal hasta la portería 10 (Autopista) también se implemente este tipo de parqueo hacia el costado izquierdo.

Pico y placa

Con respecto al tema de pico y placa, la medida entrará a regir en el campus El Volador y el Río a partir del primero de febrero, igual a como ha funcionado de una manera muy asertiva en la Facultad de Minas desde el año pasado, y se realizará acorde al pico y placa de la ciudad, con la diferencia de que el vehículo estará cobijado por la medida sólo un día a la semana.

Con esto se quiere incentivar el uso de transporte público y alternativas de transporte sostenible, contribuyendo así a una mejor movilidad dentro del campus y la ciudad, siendo consecuentes con la política de ciudad, donde el peatón ocupa el primer lugar en la pirámide de movilidad.

Como alternativas se recomienda el sistema de transporte público EnCicla integrado al Metro y las ciclorrutas de la ciudad y compartir el vehículo con personas que vivan cerca al lugar de residencia.

Por último, el Director de Ordenamiento y Desarrollo Físico, invitó a la comunidad universitaria a que realicen el reemplazo de los carnés por los nuevos con microchip, pues en términos de corto y mediano plazo, será indispensable para el ingreso a la Universidad. En estos momentos, los lectores de carnés se encuentran disponibles en las porterías peatonales de la Iguaná y el Río.

“El carné con microchip facilitará muchos procesos y servicios que se llevan y se llevarán a cabo en la Universidad, tales como el ingreso a la Institución, la apertura de las aulas y la prestación de algunos servicios que servirán sólo a través de éste”, finalizó Castrillón Gómez.

19 de enero del 2016