Panel de Accesibilidad

Un barco solar fue construido por Hydrómetra y un prototipo del sistema de dirección y suspensión para un monoplaza eléctrico, por Escudería U.N., dos equipos de trabajo interdisciplinar conformado por estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Ambos desarrollos son ejemplo de la destreza de grupos de investigación en la fabricación de vehículos eléctricos.

En el evento se expusieron desarrollos que utilizan energía solar. Foto: cortesía Hydrómetra.

En la Feria participaron Hydrómetra y Escudería U.N.: Foto: Oficina de Comunicaciones Facultad de Minas.

En la Facultad de Minas hay grupos de investigación que abordan las energías renovables desde diferentes perspectivas. Oficina de Comunicaciones Facultad de Minas.

Exposolar se realizó recientemente en Plaza Mayor. Foto: Oficina de Comunicaciones Facultad de Minas.

Tanto el barco solar como el sistema de dirección y suspensión para un monoplaza eléctrico fueron presentados en la feria de energía Solar ExpoSolar que se realizó recientemente en la ciudad.

El barco solar tiene 3,4 m de largo, con tapa de celdas de silicio de 12,5 cm2, con panel solar de eficiencia del 14 % y que alcanza velocidad promedio de hasta 3 m/s. El monoplaza, por su parte, es de fórmula, acelera de 0 a 100 km/h en aproximadamente 2,3s. Fue fabricado en fibra de carbono y tubería de acero en el chasis con colaboración del TecnoParque, ubicado en Rionegro. Las distancias entre ejes son de 1,6m y tiene unos 2m de largo y 90 cm de ancho.

Los desarrollos han significado importantes logros. La trayectoria de Hydrómetra, por ejemplo, ha incluido la participación en competencias como Hydrocontest, evento que se realiza en Saint-Tropez (Francia), al que asisten desde 2014 y del cual han obtenido siete premios. Además, los impulsa a participar en concursos nacionales e internacionales.

La construcción del barco solar atiende a que “la eficiencia energética y las energías renovables son actualmente muy importantes; estamos en un punto en el que la movilidad sostenible es imprescindible”, dice Manuela Posso Baena, estudiante de Ingeniería Administrativa e integrante de Hydrómetra.

Es, además, un ejercicio sumamente valioso, agrega, porque es “una manera en la que estudiantes aplican el conocimiento adquirido en clases para solucionar problemas reales”.

Escudería U.N.

Es un semillero de investigación que surgió del interés de varios estudiantes en el sector automotor y, conformado actualmente por aproximadamente 45 alumnos de diferentes carreras.

El equipo diseñó y prototipó un sistema de dirección y suspensión para un monoplaza eléctrico de competencia a fin de concursar en la Fórmula SAE (organizada por la Sociedad de Ingenieros Automotrices, por sus siglas en inglés) que se realizará en Brasil en el 2020, en la que serán el primer equipo colombiano en competir en la división eléctrica.

Como Posso Baena, Sebastián Lopera, estudiante de Ingeniería Mecánica y presidente de Escudería U.N., considera que construir vehículos eléctricos es fundamental teniendo en cuenta la “problemática ambiental que se está presentando, por lo que es necesario comenzar a generar un cambio”.

“Ya que el sector automotor es el que más emite gases de efecto invernadero a nivel mundial, se deben empezar a cambiar los vehículos de combustión a eléctricos y a desmitificar algunas ideas: muchas personas creen que un vehículo de este tipo es menos potente y eso es falso”, agrega. Con el desarrollo también quieren impactar en el Valle de Aburrá, donde la mala calidad del aire puede, incluso, deteriorar la salud de sus habitantes.

Como Hydrómetra y Escudería U.N., en la Facultad de Minas hay grupos de investigación que abordan las energías renovables desde diferentes perspectivas. Están los de recursos hidráulicos, pioneros en el desarrollo hidroeléctrico de la región, incluso algunos que trabajan en eco-eficiencia industrial, almacenamiento y conversión de tipos de energía, entre otros.

Precisamente, una de las grandes ventajas, según la profesora Verónica Botero Fernández, decana de la Facultad de Minas, es que “todos nuestros posgrados pueden tener el énfasis en energías renovables. No nos limitamos a que el nombre encaje en el tema que se tiene que trabajar sino que estos sean amplios en cada programa”.

Son ejemplos las especializaciones en Gestión Ambiental, en Eco-eficiencia Industrial y en Mantenimiento; las maestrías en Mercados de Energía, Ingeniería - Analítica, Ingeniería - Recursos Hidráulicos, Ingeniería – Recursos Minerales e incluso la de Ingeniería – Ingeniería de Petróleos.

(FIN/KGG)

18 de julio del 2019