El sábado 21 de noviembre el equipo interdisciplinar de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín fue el primero en llegar a la Villa Solar ubicada en Cali. Hasta el momento los integrantes de unSOLAR han cumplido juiciosamente el cronograma propuesto y montado más del 70% del prototipo de la casa.

El montaje del prototipo de vivienda de interés social inició el 23 de noviembre en la ciudad de Cali.

Un equipo interdisciplinario de la U.N. en Medellín participa en el concurso internacional Solar Decathlon Latinoamérica y el Caribe 2015.

La vivienda será exhibida en la Villa Solar (Cali) hasta el 15 de diciembre.

UN Solar está conformado por estudiantes y docentes de las facultades de Arquitectura, Minas y Ciencias Agrarias.

“El lunes 23 arrancamos la construcción e hicimos varias jornadas en la mañana, en la tarde y en la noche lo cual hizo que ese primer trabajo rindiera mucho; el ensamble de la casa y la estructura como tal también lo hicimos ese día y en este momento estamos muy bien con las fechas que nos habíamos planteado”, comentó Cristina Gómez, arquitecta del proyecto.

Aunque los representantes de la Universidad han enfrentado inconvenientes no previstos que han implicado grandes retos de tipo constructivo, como un bloque de madera que se mojó y un trozo de caña brava que se desató, en conjunto han sorteado los inconvenientes y esto ha constituido, según Gómez, uno de los grandes aprendizajes.

“La adaptación que hemos tenido que tener para solucionar los inconvenientes como equipo y la paciencia han sido las mayores enseñanzas. Han sido jornadas duras, estamos cansados, el ritmo es muy intenso e incluso saber que tenemos que hacer todo en nueve días representa mucha presión”, indicó la arquitecta.

La propuesta de unSOLAR destaca por los sistemas constructivos, por el tipo de materiales y la técnica utilizada, además, el equipo fue riguroso en el cumplimiento de las reglas del concurso. “Nosotros desde el principio planeamos el sistema de pre ensamble del prototipo para ensamblar la gran mayoría en Medellín de tal manera que nuestro proceso de armado de la estructura en Cali fuera muy simple”, explicó Mauricio Londoño Montoya estudiante de décimo semestre de Ingeniería Mecánica.

El sistema de pre ensamble hizo más eficiente el proceso de acople del prototipo que se genera a partir de dos módulos pre ensamblados que posteriormente conectan para completar la estructura.

“Ahora estamos ensamblando los sistemas que van acoplados al marco estructural como las fachadas, las cubiertas y las losas o pisos. La fachada va más o menos en un 90% de avance, la cubierta ya se montó y en el tema de las losas, dado que ya terminamos las redes hidrosanitarias y eléctricas, ya se empezaron a montar”, dijo el estudiante.

“Lo que falta es realmente muy poco, vamos a cumplir con el cronograma y tenemos muy buenas expectativas. Nosotros estamos muy orgullosos del resultado que tenemos y del progreso que llevamos  además escuchamos muy buenos comentarios de la gente que nos visita”, concluyó la arquitecta Cristina Gómez.

Este mediodía se dará inicio a la ceremonia de apertura y exhibición de los 16 prototipos participantes.

3 de dicembre del 2015