Preocupados por el futuro de sus estudiantes y egresados, la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI), el programa Fomento del Emprendimiento y el Programa de Egresados de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, organizó la primera Feria 3e. El evento exploró las posibilidades de educación, empleo y emprendimiento que existen en el mercado.

Fulbright está presente en más de 150 países en el mundo.

Estudiantes y egresados aprovecharon la Feria para analizar las posibilidades que el mundo les abre.

Según Nolverto Terraza Márquez, coordinador del Programa de Egresados de la Sede, el evento se ocupó de estos tres frentes porque son los que constituyen el abanico de posibilidades al que se pueden acceder los profesionales en el país. “Gran parte de nuestros egresados salen a buscar empleo, otros prefieren continuar sus estudios acá o en el exterior y otros más se decantan por crear su propia empresa y ser generadores de empleo”, aseguró Terraza.

La educación, como primer componente de la Feria, tuvo como invitados especiales organizaciones como AIESEC, British Council, Fulbright y Sapiencia, agencias de educación nacionales e internacionales, que facilitan oportunidades de becas en el país y el exterior.

Kerry O’Brien, asesora educativa de  Fulbright Colombia, explicó que la agencia ofrece becas generosas en educación, docencia e investigación para los colombianos brillantes que deseen continuar su formación en los Estados Unidos. “La oferta académica en Estados Unidos es muy diversa en términos de cursos diferentes, laboratorios científicos y profesores altamente capacitados, por eso para los estudiantes extranjeros el país es el primer destino internacional”, añadió.

En el tema de la empleabilidad, se socializaron estrategias para preparar la hoja de vida y presentar una entrevista de trabajo, así como distintos asuntos sobre las relaciones interpersonales que se construyen en el contexto laboral.

Finalmente, el área de emprendimiento, como una de las opciones que en los últimos años ha tomado mayor fuerza tras concluir los estudios universitarios, presentó a los asistentes los avances de Descubriendo el mundo E, un libro en proceso de creación que muestra las experiencias de estudiantes y egresados emprendedores que optaron por el camino de crear su propia empresa.

“En ese sentido, también se está consolidando el portafolio empresarial,  un directorio que muestra lo que han hecho nuestros egresados desde el punto de vista del emprendimiento: esta es la empresa, a esto se dedica y este el contacto o la manera de ubicarla”, explicó Terraza.

A través de sus egresados la Universidad da cuentas a la sociedad de su quehacer como institución, de ahí la importancia de mantener contacto con ellos y de continuar ofreciéndoles posibilidades como las que planteó la Feria 3e.

20 de noviembre del 2015