Plantear una reflexión sobre las prácticas urbanísticas del presente siglo en la ciudad, es el propósito del libro Urbanismo en Medellín, Siglo XXI. Aportes a la discusión. Es un texto que derivó de la producción investigativa del Grupo Dinámicas Urbano-Regionales de la Facultad de Arquitectura y que fue escrito por los profesores Armando Arteaga, Suly María Quinchía y Luis Carlos Agudelo Patiño (QEPD).

El libro condensa aspectos importantes para pensar la transformación urbanística de Medellín en lo corrido del Siglo XXI.

Durante el lanzamiento los autores conversaron con el público sobre la reflexión académica que hay detrás de la publicación.

Urbanismo en Medellín, Siglo XXI. Aportes a la discusión, es también un homenaje al fallecido profesor Luis Carlos Agudelo Patiño (foto atrás).

“Ordenamiento territorial: aportes al desarrollo sostenible”, “Urbanismo social en Medellín política urbana y derecho a la ciudad”, y “Medellín y el proyecto urbano integral”, son los tres capítulos en torno a los cuales se desarrolla el contenido de la publicación.

Los ejes temáticos que lo estructuran, dijo la profesora Quinchía, “aportan algunas pautas para mirar cómo ha sido el modelo territorial de construcción de ciudad de las últimas décadas, las apuestas por intervenir las laderas, pero también por reconocer algunos de los efectos tanto positivos como negativos de las políticas de intervención”. Esto en clave de aspectos fundamentales como ordenamiento territorial, urbanismo social y espacio público.

Respecto a la concepción de urbanismo social, el profesor Arteaga aclaró que en el contexto del libro este hace referencia a una práctica discursiva dado que el urbanismo por definición es social.

“Lo que sucede es que en las administraciones de Sergio Fajardo (2004 – 2007) y Alonso Salazar (2008 – 2011), se hizo mucho hincapié en entender esto como algo que hacía mención a una focalización de los recursos en el territorio y que se concentró, en primer lugar, en trabajar en las zonas con mayores necesidades económicas y de infraestructura de la ciudad, que fueron las zonas nororiental y noroccidental”, expuso el docente.

Según los autores, lo que ha hecho Medellín en materia de urbanismo social simboliza un laboratorio donde no todo funciona y en el cual necesariamente se han cometido errores. “Pero justo eso es lo que hace que hoy en la ciudad exista un sentimiento de confianza, aunque también representa que perdimos la sinergia”, señaló el profesor Arteaga y añadió que todavía es necesario seguir pensando en los barrios más vulnerables.

En el mismo sentido, la profesora Quinchía apuntó que, en tanto apuesta de ciudad, en la construcción y organización del territorio deben seguir convergiendo técnicos, políticos y comunidades.

Si bien Urbanismo en Medellín, Siglo XXI se concentra en las prácticas actuales, para entenderlas los autores se apoyaron en ejercicios del pasado, por ejemplo, Moravia en la década de 1970, la Consejería Presidencial para Medellín del 90 y los Núcleos de vida ciudadana, entre otros.

Del mismo modo, el texto piensa en el futuro pues deja abierta la discusión. “El aporte también está en sembrar algunas preguntas que esperamos que otros investigadores continúen también para que los proyectos se perfeccionen porque para eso se necesitan críticas, revisiones, investigación, en fin”, precisó el profesor Arteaga.

La publicación, que logra condensar de manera precisa y clara los ejes que son importantes para pensar lo que ha sido la transformación de Medellín y los proyectos futuros de ciudad, es también un homenaje a uno de sus autores, el profesor Luis Carlos Agudelo Patiño quien falleció el 18 de octubre de 2017.

“Luis Carlos hizo parte de todo el proceso de consideración de la idea inicial y de construcción de los ejes principales de reflexión; este fue uno de sus últimos trabajos por eso el significado del libro no está solo en visibilizar las apuestas de investigación y producción académica del Grupo, sino también como concreción del legado intelectual y académico del profesor y de su relevancia en el ordenamiento territorial y la planificación urbana de nuestra ciudad y del país”, subrayó la profesora Suly María Quinchía.

Entre tanto, la ingeniera forestal Luisa Fernanda Jaramillo, viuda del profesor Patiño, hizo una invitación a recordarlo “por su alto compromiso social y ambiental, por su búsqueda de una sociedad más justa, equitativa e incluyente para que su legado sirva como ejemplo a quienes tenemos la responsabilidad de desarrollar labores de planeación e intervenciones en territorios”.

13 de junio del 2019