El III Foro de Construcción y Ciencia, organizado por docentes y estudiantes del pregrado en Construcción, es un evento académico que le apunta a la divulgación de las investigaciones adelantadas por los integrantes del Semillero de Investigación Construcción y Ciencia, adscrito a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Laura Martínez, estudiante de Construcción.

Estudiantes y egresados de la Facultad de Arquitectura asistieron al Foro.

Durante el Foro se abrió un espacio para que los niños y jóvenes vigías del patrimonio de La Estrella contaron su experiencia en investigación.

El profesor Juan Carlos Ochoa hizo un recorrido por la historia de la carrera de Construcción.

Las incidencias silenciosas de la construcción en la salud, las cubiertas verdes como estrategia para mitigar el calor en el centro de Medellín, la prefactibilidad de los proyectos de vivienda de interés social implementados en la ciudad y el papel de la mujer en la construcción, entre otros, son los temas que actualmente desarrollan los estudiantes del Semillero y de los que se habló a propósito del Foro.

Laura Martínez, una de las integrantes del Semillero, presentó su propuesta de investigación que contempla el uso de cubiertas verdes de bajo impacto en la isla urbana de calor generada en la Avenida Oriental. Según la estudiante, en los últimos 10 años la temperatura de la ciudad ha incrementado unos 10 grados centígrados.

“Pasamos de una temperatura máxima de 23 grados a una de 33 debido al incremento de la población urbana, de los automóviles y por la topografía de la ciudad que es un valle donde el dióxido de carbono no circula, entonces Medellín se está ahogando en su propia respiración”, comentó Martínez. De ahí la necesidad de buscar medidas de amortiguación de calor como las cubiertas verdes.

Sobre esta y las demás propuestas de investigación que se presentaron, el profesor John Muñoz Echavarría, vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Arquitectura, explicó que la idea con el semillero y las actividades que adelanta es motivar a los estudiantes para que desarrollen sus propios proyectos.

La intención, además, es consolidar todo un ciclo formativo en torno a la investigación, el cual comprende desde la educación pre y posgradual hasta las experiencias educativas que se inician en las instituciones educativas de la ciudad. “Actualmente estamos buscando, a través de un proyecto de extensión solidaria, ligarnos con el INEM que tiene una modalidad en Construcción y con eso empezaríamos a establecer la relación con la educación básica para ligarla a la educación universitaria”, aseguró el docente.

El Semillero de Investigación Construcción y Ciencia nació hace aproximadamente ocho años bajo la concepción de que la enseñanza debe ser conducida y acompañada en lugar de impuesta. Por tal motivo la idea es que cada estudiante investigue, asesorado por un docente, aquellos temas que le despiertan interés.

Además de la formación en técnicas y herramientas de investigación, el Semillero exhorta la participación de los estudiantes en actividades académicas y culturales enfocadas a la formación de profesionales integrales.

6 de noviembre del 2015