En promedio unas dos mil quinientas a tres mil personas se benefician a diario de los servicios de la Biblioteca Efe Gómez. De lunes a viernes el horario de atención es de 12 horas continuas: de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. No obstante, para algunos estudiantes, el tiempo no es suficiente y una hora más de tiempo disponible en el que podría llamarse el corazón de la Universidad, representa para ellos un beneficio.

El horario habitual de la Biblioteca es hasta las 7:00 p.m., la intención es extenderlo una hora.

La idea surge de escuchar las necesidades de los estudiantes.

La prueba piloto se llevará a cabo entre el 4 y 7 de junio.

Para muchos estudiantes la Biblioteca es el espacio más propicio de la Universidad para acompañar el proceso académico. Foto: cortesía.

Considerando la necesidad de aumentar el tiempo de permanencia en el espacio, el representante estudiantil al Consejo de Sede de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Javier Ortiz Arroyave, propuso extender el horario de atención hasta las 8:00 p.m. Iniciativa que fue bien recibida por las directivas de la Sede.

“La idea surgió de escuchar a los compañeros, de mirar comentarios en redes sociales y, también, de mi propia experiencia. Lo que sucede es que a la hora que se cierra la Biblioteca todavía hay mucha vida académica en la Sede por lo que debemos ocupar espacios como El Ágora o las terrazas de algunos bloques (21, 14, 46), aun cuando el lugar más apropiado para esa actividad es la Biblioteca”, contó Javier.

Con base en su propuesta, durante la próxima semana (del 4 al 7 de junio) la Biblioteca Efe Gómez tendrá sus puertas abiertas hasta las 8:00 de la noche. “La intención es hacer una prueba piloto para medir durante esa hora de más la afluencia de público al espacio y, con base en ello, estudiar la posibilidad de instaurar la medida de manera permanente o de ampliar el servicio solo durante periodos específicos del semestre”, explicó Sonia Valencia Grajales, Jefe de la División de Bibliotecas de la U.N. en Medellín.

Para Neila Perilla Perdomo, estudiante de Ingeniería Administrativa, la idea no solo es viable sino también pertinente: “la Biblioteca es uno de los espacios más importantes de la Universidad, muchos estudiantes no tenemos un lugar propicio para estudiar y acá podemos hacerlo además de hacer trabajos, acceder a internet, utilizar el material bibliográfico y podemos hasta leer sin fines académicos”, señaló. Y destacó que una hora más, aunque no parezca una cantidad de tiempo representativa, sería muy valiosa.

En el mismo sentido, el estudiante de Ingeniería Mecánica, Isaac David Hernández Villa, consideró importante que la Universidad se preocupe por llevar a cabo iniciativas que sumen al bienestar de la comunidad universitaria y resaltó que la idea debe ir acompañada de estrategias para facilitar la movilización durante el horario nocturno con el propósito de garantizar también la seguridad.

La expectativa con la jornada que implica 13 horas de servicio ininterrumpido es que la comunidad universitaria le saque el máximo provecho. De igual modo, la Jefe de la División de Bibliotecas recordó que las opiniones y sugerencias de los usuarios son cruciales en aras del mejoramiento continuo.

29 de mayo del 2019